El millonario contrato del transporte urbano de Alicante tiene dos candidatos: la UTE MIA, formada por Vectalia, Subús y Masatusa, y la UTE Avanza, integrada por Autocares Costa Azul (de Torrevieja) y Viguesa de Transportes. La Mesa de Contratación ha dado a conocer este miércoles las empresas que optan a adjudicarse el nuevo servicio de transporte público en autobús de Alicante, que lleva más de medio siglo en manos de Masatusa (del grupo Vectalia). El Ayuntamiento propone una adjudicación por diez años, sin prórrogas previstas, con un presupuesto base de 145 millones de euros. A partir de ahora, los técnicos municipales deberán valorar las propuestas de las empresas, como paso previo a conocerse las ofertas económicas.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante celebrada el pasado 29 de julio sacó a concurso el nuevo contrato para la prestación del servicio de transporte colectivo de viajeros. El contrato  se presta actualmente con una prórroga excepcional que se aprobó en julio de 2021 pese al criterio en contra del interventor. 

El Ayuntamiento de Alicante ha solicitado ayudas europeas vinculadas al contrato, como son 2,5 millones de euros para la adquisición de vehículos eléctricos para la renovación de la flota y 1,56 millones de euros para la instalación de sistemas de recarga de dichos autobuses eléctricos en las cocheras municipales.

La Mesa de Contratación, por otro lado, también ha abierto el sobre con la única propuesta, presentada por Subús, al concurso para la contratación de los servicios de la red de ventas y distribución de los títulos de viaje del sistema integrado de Transporte Alicante Metropolitano (TAM) y la digitalización de los medios de pago para un plazo de cuatro años, con una posible prórroga por otro año más, con un presupuesto de licitación de 9,89 millones de euros. Igualmente, la propuesta deberá ser valorada por los técnicos antes de abrir el sobre con la propuesta económica.

En esta licitación, se establece como objeto de posibles ayudas dentro del programa para implantación de las zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, por importe de 1,76 millones de euros dirigidos al proyecto de digitalización vinculado al programa de "Alicante se Mueve".

Mejoras a la espera del nuevo contrato

Según el concejal de Transporte, Manuel Villar, el nuevo contrato del transporte urbano "permitirá implantar un modelo más eficiente y sostenible con nuevas líneas demandadas por los ciudadanos y la sustitución paulatina de la flota por vehículos híbridos y eléctricos”. 

El nuevo contrato permitirá la incorporación de una línea circular diaria que recorrerá la Gran Vía entre las avenidas de Denia y Orihuela, conectando las líneas radiales con parada en el Hospital General, así como otra línea circular entre el Hospital de Sant Joan y la Albufereta a través de Playa San Juan, el desdoblamiento de la línea 7 para mejorar los acceso a las áreas industriales situadas entre la avenida de Orihuela hasta Las Atalayas. También incluye las lanzaderas de acceso al castillo de Santa Bárbara.

Otras mejoras previstas en el pliego de condiciones son el desdoblamiento de la línea nocturna 13N de Villafranqueza a Plaza del Mar que en invierno llegará hasta la plaza de la Luna en el barrio de La Florida y en verano se ampliará por San Gabriel hasta Urbanova. También incluye la admisión de pago con bonos de transporte y su acceso universal.

Para la prestación del nuevo servicio de transportes, tal y como está previsto en el Proyecto de Servicio Público, se realizarán 5,8 millones de euros anuales. Entre las novedad también resalta la implantación de un sistema de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas: TAD1 Alicante-Moralet, TAD2 Alicante–La Cañada–Moralet–Villanueva–Alicante, TAD3 Alicante–La Alcoraya–Rebolledo, TAD4 Alicante–Salar–Foncalent–Alicante, TAD5 Alicante–Bacarot y TAD6 Villafranqueza–Tángel.

El resto de modificaciones y mejoras afectan a la línea 5 en San Blas, la 9 en la avenida Miriam Blasco, la 10 en el acceso al APD-9, la 11H que se reduce el trazado a la zona de servicio del Hospital de Sant Joan, la 12 modifica su itinerario en la zona del PAU1 y se prolonga hasta la Puerta del Mar, cambia el itinerario de la 22 y 22N que reduce su paso en el Cabo de la Huerta y llega al PAU5 y, finalmente, también se modifica la línea 27 en el corredor Benalúa Sur-Gran Vía Sur.

El nuevo mapa de transportes mejora, según el Ayuntamiento, las líneas 1, la 2 (con refuerzo en domingos y festivos de invierno), la 3 (con servicios en sábados, domingos y festivos), la 6 (con refuerzo en días laborables), la 8 (con refuerzo en domingos y festivos en invierno), la 10 y la 12 (con más vehículos en laborables y sábados).

El nuevo contrato prevé además una renovación de la flota existente durante el periodo de concesión de diez años, que pasará de los 97 autobuses actuales a 101, siendo nueve los vehículos en reserva y la edad media de nueve años con un máximo de quince años.

Se renovarán 73 vehículos, de los que 42 serán de tecnologías de motorización eléctrica emisión cero, y se aportará un autobús nuevo de doble piso, con servicio de locución para traducción a varios idiomas para el servicio de Turibús. También se instalarán 25 aseos fijos en cabecera y se renovarán tres surtidores de combustible en las cocheras y sus equipos de sensorización.

Reacciones

El concejal socialista Manuel Martínez califica de "negativo que solo dos empresas se presenten para hacerse con el contrato de Transporte Colectivo Urbano, que está entre los más importantes del Ayuntamiento de Alicante". “Para un contrato de este calado, donde se van a abonar 17,5 euros al año (la duración es de diez años), que haya solamente dos empresas, no dice mucho de lo atractivo que pueda ser para el sector de transporte de viajeros hacerse con la explotación de este servicio público. Se habla que el convenio es poco concreto, no se especifica con meridiana claridad cómo se deben prestar los servicios, frecuencias y horarios. Hay mucha incertidumbre y no ha convencido a las empresas que opinan que hay un déficit de información”, asegura Martínez, quien lamenta que "tras tres prórrogas del actual contrato no haya sido capaz este Ayuntamiento de presentar una opción más atractiva para las empresas de transporte".

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha asegurado que "se ha perdido una oportunidad enorme no sólo para asumir el servicio de forma directa, como se presta a través de empresas públicas en las principales capitales del Estado referentes en cuanto a sus políticas de movilidad, sino que además se parte de una propuesta a ejecutar por la nueva contrata totalmente continuista respecto al anterior servicio que ha estado cinco décadas en vigor y por lo tanto, para una ciudad que ya no existe". "Hay multitud de carencias que no se van a solucionar se cual sea de las dos empresas quien finalmente lo gestione, porque dependía del PP generar las medidas necesarias, como la interconexión con el resto de la comarca y, por tanto, ejercer de capital metropolitana, adaptar el servicio de bus a las necesidades de los usuarios en cuanto a horarios y frecuencias especialmente en los lugares donde existe alta concentración de centros de trabajo y convertir realmente el TAM en una alternativa al vehículo privado, pero nada de esto será", ha añadido López.

Por último, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que "se vuelve a poner de manifiesto que el PP tarda un más de un mandato en renovar y solucionar los líos de las grandes contratas y que, en el caso de los autobuses, se ha perdido -ha añadido- una gran oportunidad en adecuar el pliego a las necesidades de los alicantinos en la movilidad de su día a día para ir a trabajar, moverse por la ciudad, ir a estudiar o disfrutar del ocio, con una alternativa de transporte público colectivo realmente competitiva, transversal y que esté coordinada con los horarios laborales de los grandes centros de trabajo".