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Educación reduce a la mitad los lotes de rutas de bus escolar en la provincia

La complejidad de las carreteras del interior divide la actual concesión en una docena de lotes que se limitan a siete los próximos cuatro años

Educación reduce a la mitad los lotes de rutas de bus escolar en la provinciaDavid Revenga

Menos cantidad de lotes o rutas a elegir entre las empresas de transporte escolar en la provincia de Alicante. Así es la nueva licitación que ha lanzado la Conselleria de Educación para renovar el millonario contrato los próximos cuatro años.

Tras haberse prorrogado a consecuencia de la pandemia, la nueva licitación que urgían los transportistas contempla para la provincia siete lotes y no doce como en la actualidad, lo que reduce las opciones prácticamente a la mitad.

Los 400 autobuses que ahora mueven a los 15.000 alumnos que necesitan el transporte para desplazarse a diario hacia los colegios e institutos públicos se verán por tanto agrupados.

La contrata

La filosofía de la conselleria, que modificó significativamente la contrata el año 2016, descartando el proceder del PP que hasta entonces que dividía en apenas tres lotes el conjunto de la Comunidad y repartía las rutas de transporte escolar por provincias, queda ahora algo más limitada.

De los 24 lotes para toda la Comunidad se pasa a 18, y la provincia donde se produce la mayor reducción es la de Alicante que con siete paquetes menos de rutas fagocita la minoración global.

Los pliegos de la contrata que figuran en la Plataforma de Contratación del Estado contemplan un presupuesto base de 210 millones de euros para la contrata del transporte escolar autonómico los próximos cuatro años, desde 2023 a 2026, lo que en realidad abarca tres cursos escolares, 2023-24, 2024-25 y 2025-26.

El acuerdo el Consell contempla 230.846.968 millones de euros como presupuesto base de licitación «resultante de la estimación de los costes directos e indirectos para la determinación del servicio» veinte millones más que la licitación lanzada finalmente.

Bonificación

Los transportistas solicitaron desde la federación provincial que el Consell se hiciera cargo de alguna bonificación extra este curso a consecuencia de la disparatada subida de los precios del carburante, asegurando que algunas empresas estaban en peligro de cierre.

En el conjunto de la Comunidad, a las siete rutas o lotes en que se divide a la provincia se suman otras seis en Valencia y cinco en Castellón. La duración del contrato propuesto es de 3 años, pudiendo prorrogarse durante 2 años más, siendo la duración máxima, incluidas las prórrogas, de 5 años, que es lo que finalmente se ha prolongado la última contrata a consecuencia de la pandemia. Los 161 millones en que se licitó el transporte escolar el año 2016 aumentan ahora en 50 millones de euros, hasta los 210.

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