Inmunólogos de Alicante, en alerta frente a la posible mutación del covid en China

La subdirectora de Epidemiología en Sanidad apunta del peligro de que el virus varíe por una circulación descontrolada. El aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández seguirá las instrucciones del ministerio con los viajeros del país asiático

Viajeros en transporte público con la mascarillas

Viajeros en transporte público con la mascarillas / HECTOR FUENTES

Victoria Bueno

Victoria Bueno

"Tendría que haber un cambio muy brusco de mutación del virus como para preocuparnos por una variante del covid de mayor gravedad". El inmunólogo José Miguel Sempere, catedrático de la Universidad de Alicante, coincide con el resto de expertos consultados por este diario sobre las posibles repercusiones de la crítica situación que están viviendo en China, donde la pandemia se ha recrudecido, en que el mensaje a transmitir en estos momentos es de “tranquilidad” no exenta de “precaución”.

Tendría que haber un cambio muy brusco de mutación del virus como para preocuparnos

José Miguel Sempere

— Catedrático de Inmunología, Universidad de Alicante

A saber, la dosis de refuerzo de la vacuna que corresponde a cada edad, y mascarillas siempre que los espacios sean cerrados y con mucha gente.

Vacuna

Aseveran que de momento no hay por qué preocuparse porque ningún dato apunta a que surja una mutación de mayor gravedad, y que la que está provocado los contagios masivos en China ya ha pasado por nuestro país sin mayor repercusión porque la vacuna ha demostrado su efectividad científica y ha ido parando el nivel de infección, que no ha sido más grave.

Los expertos siguen recomendando la mascarilla y la dosis de vacuna que corresponde

Los expertos siguen recomendando la mascarilla y la dosis de vacuna que corresponde / PILAR CORTES

La distinta forma de gestionar la pandemia en el país asiático es lo que consideran tanto los científicos, como la responsable de Epidemiología en la conselleria, Herme Vanaclocha, que está provocando el aluvión de casos, al apostar por el covid cero y aislar a una población que no se ha vacunado al nivel del resto del mundo, ni con las mismas vacuna tampoco.

En China no tienen inmunidad y si añades que no tienen cobertura vacunal como el resto de países, es una tormenta perfecta

Herme Vancaclocha

— Subdirectora de Epidemiología, Conselleria de Sanidad

“No tienen inmunidad, si añades que no tienen cobertura vacunal como el resto de países y que la que han usado es menos eficaz, es una tormenta perfecta. El peligro de este virus está en la mayor probabilidad de mutación cuanto más circula e infecta”, precisa la responsable de Sanidad.

Al igual que los científicos pone el acento en la necesaria precaución de tener la dosis de recuerdo frente al covid. “Es una tontería no aprovechar una vacuna eficaz” -subraya-, así como en el uso razonable de la mascarilla, porque los contagios no los evita.

Globalización

La también inmunóloga de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Ester Caparrós, corrobora que el país asiático ha dejado las puertas abiertas a que el virus mute y que cualquier medida se debe llevar a cabo a nivel globalizado “porque el virus no entiende de fronteras y circula libremente”.

De ahí que lo fundamental en estos momentos, tal y como se ha venido demostrando, es “una estrategia común como mínimo a nivel europeo”.

China ha dejado las puertas abieras a que el virus mute y ya ha demostrado que no entiende de fronteras

Ester Caparrós

— Inmunóloga, Universidad Miguel Hernández de Elche

Confía por otra parte en la vacunación y en el hecho de que la variante China “ya se ha detectado en España, está aquí pero sin tanta incidencia, eso nos da tranquilidad entre comillas -concluye-, porque estamos protegidos”.

Prevención

“Ni de lejos estamos en la situación de hace tres años y la gente está vacunada en un alto porcentaje. Esto ofrece una situación de tranquilidad, aunque o signifique que debamos pensar que no pasa nada. La alerta es más por cuestión de prevención”, precisa a su vez el profesor de la UA y miembro de la Asociación de Enfermería Comunitaria, José Ramón Martínez Riera.

Tenemos un porcentaje elevado de inmunidad híbrida entre la vacuna y tras el contacto con el virus

José Ramón Martínez Riera

— Profesor de la UA y miembro de la Asocición de Enfermería Comunitaria

Recalca que el porcentaje de inmunidad híbrida aquí es elevado entre la proporcionada por la vacuna y tras el contacto con el virus. De lo que se trata, abunda, es de actuar como otros países y como ha anunciado la ministra Darias: pruebas covid al que viaje desde China o pauta de vacunación completa.

Atención en un centro de salud

Atención en un centro de salud / Juani Ruz

No obstante, el doctor Francisco Jover, coadjunto de la Unidad de Enfermedades Infecciosas en el Hospital de Sant Joan, no deja de señalar que quizá estas medidas llegan ya tarde, puesto que el virus no tienen fronteras y la crítica situación China no es de ayer.

La pandemia no ha acabado, eso está claro, y las nuevas medidas en aeropuertos tienen su lógica pero no sé si ya es tarde

Francisco Jover

— Coadjunto en la Unidad de Infecciosas del Hospital de Sant Joan

Coincide en que ya conocemos la infección y en que el proceso de vacunación es eficaz. “Es precisamente la vacuna lo que está permitiendo que la política no sea tan restrictiva y se conviva con el virus”, apunta Jover, quien añade que toda medida conducente a evitar la enfermedad es bienvenida, como la del cribado de inodoros en vuelos de China por parte de EE UU para determinar si poner en cuarentena algún avión.

Con respecto a las medidas de control en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández por parte de Aena, a preguntas de este diario concretan que “se está trabajando y en contacto permanente con el Ministerio de Sanidad para recibir instrucciones oportunas, en función de las medidas que se establezcan en coordinación con las comunidades”.

La dirección general de Salud Pública coordina con Aena un documento para pedir el certificado covid digital o similar a los procedentes de China.