Alicante solo ampliará un mes el descuento del transporte público

PP y Cs prorrogan hasta el 31 de enero la medida cuando ciudades como València ya la han aumentado a todo 2023. Tampoco se aplicará la gratuidad para menores de 30

Un autobús de la línea urbana de Alicante

Un autobús de la línea urbana de Alicante / HÉCTOR FUENTES

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El transporte público alicantino seguirá contando con una bonificación del 30% durante un mes.

La medida, anunciada este sábado por el Ayuntamiento alicantino, afectará al precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte urbano en autobús, integrado en el Sistema Alicante Metropolitano (TAM), y se extenderá hasta el próximo 31 de enero.

Sin embargo, el anuncio constituye una ampliación mucho menos ambiciosa que la anunciada en otras ciudades de la Comunidad, como València, donde el Ayuntamiento ya ha anunciado que prorrogará este descuento hasta finales de 2023.

Además, el Consistorio valenciano también mantendrá la gratuidad del autobús urbano para los jóvenes, algo que no ocurrirá en la capital alicantina.

La gratuidad para menores de 30 años ya enfrentó hace unos días la postura del gobierno municipal con la del Botànic. PP y Cs descartaron replicar la medida del Consell, que sí prorrogará la bonificación a jóvenes en el TRAM hasta el verano.

La decisión de Barcala sorprendió a la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, que consideró "una anomalía" que la mayoría de ciudades grandes de la Comunidad hayan apostando por incrementar los descuentos para los jóvenes y Alicante no lo haga.

El concejal lo considera "conveniente y necesario"

El edil de Transportes, Manuel Villar, considera "conveniente y oportuno por motivaciones de interés público prorrogar durante el próximo mes de enero la reducción del precio de los abonos”.

La Junta de Gobierno Local acordó inicialmente esta rebaja del 30% el pasado 29 de julio, debido las ayudas directas al transporte público urbano aprobadas un mes antes por el Ministerio de Movilidad con el objetivo de “responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica y para la recuperación de la isla de La Palma”.