Los Reyes Magos traerán menos juguetes este año en Alicante por la inflación

El sector del juguete calcula que la subida del precio del transporte y la energía supone una reducción de la mitad de presupuesto a la hora de buscar regalos para el día 6

Una mujer observa varios juguetes en una tienda de Benidorm.

Una mujer observa varios juguetes en una tienda de Benidorm. / DAVID REVENGA

Alberto Losa

Alberto Losa

La inflación, que afecta a gastos corrientes como el precio del combustible o de la electricidad, llega también a los Reyes Magos. Este año, los jugueteros calculan que el día 6 traerán cerca de la mitad de regalos. "Si el año pasado el gasto pudo ser de unos 300 euros, este año será de unos 150 euros, la mitad", calcula Miguel Sánchez, encargado de las jugueterías Don Dino en Alicante.

Varias familias mantienen que efectivamente este año han tenido que aligerar la lista enviada a las majestades de oriente. Para algunas personas, el aumento del precio del combustible y la energía ha significado una reducción de su presupuesto navideño o la elección de regalos más asequibles. Diciembre fue un mejor mes, apuntan desde El Corte Inglés, con una mayor afluencia y ventas que en años anteriores.

Entre los que triunfan, hay una vuelta al juguete tradicional: "Tenemos algunos juguetes que rápidamente nos quedamos sin existencias en todo el mercado", apuntan desde El Corte Inglés. También en Don Dino, donde señalan que los "tamagotchi" están agotados. Las muñecas han sido algunas de las triunfadoras, con las Rainbow, las colecciones de Nancy o las Trotties entre las más solicitadas por los más pequeños.

Una juguetera envuelve un regalo en la tienda "Toy Planet" de Benidorm.

Una juguetera envuelve un regalo en la tienda "Toy Planet" de Benidorm. / DAVID REVENGA

También hay una vuelta a los clásicos bebés "reborn" y, en especial, a las muñecas y juguetes en general fabricados en España, como apuntan tanto desde El Corte Inglés como desde Don Dino: "El cliente se fija mucho en la etiqueta de fabricado en España", subraya Sánchez. Muchas de ellas son fabricadas en la provincia de Alicante, en especial en las localidades de Onil e Ibi, las más jugueteras. Por otra parte, vuelven juguetes de acción, como los Spidey, unos dibujos infantiles basados en Spiderman o las licencias de Bluey y Gabby.

Más sostenibles

Tanto las asociaciones como algunos establecimientos destacan una mayor sensibilidad por el juguete sostenible: "El mercado está evolucionando y cada vez se tiene más en cuenta. Buscamos artículos de maderas y juguetes fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente. Es una tendencia claramente al alza", indican desde El Corte Inglés. También lo remarcan desde el Instituto Tecnológico de Producto Infantil AIJU: "Ganan importancia los juguetes fabricados con cartón reciclado o rellenos de plásticos reciclados, como los peluches. También los hechos con madera, que llevan la etiqueta FSC".

Otros establecimientos, sin embargo, apuntan que esta tendencia sigue siendo minoritaria y que son solo algunas familias las que buscan este tipo de juguetes: "Por lo general, se siguen buscando juguetes interactivos", indican desde Don Dino. Donde sí coinciden es que se busca una mayor sostenibilidad en la fabricación, con más embalajes de cartón y, en general, un mayor respeto por el medio ambiente.

Un hombre compara varios juegos infantiles.

Un hombre compara varios juegos infantiles. / DAVID REVENGA

Entre los más destacados se encuentran juguetes sostenibles como Rubbish Rush, que se basa en el reciclaje y otros como Eco Sistemas o el City Life de Playmobil. También destacan los peluches, tanto aquellos cuyo relleno está realizado con material reciclado como los "Grinppis", unos peluches que llevan una maceta biodegradable que permite al niño plantarla.

Vuelta a los clásicos

Algunos juguetes y pasatiempos de ocio clásicos, como los montables Lego o los juegos de mesa, también vuelven de cara a estos Reyes Magos: "Juegos de mesa como la Herencia de la Tía Ágata, Jumanji o los puzles, desde los pequeños hasta los de miles de piezas, se están vendiendo muy bien este año", señala Sánchez, de la juguetería Don Dino. La influencia del confinamiento de 2020, en el que los juegos de mesa recuperaron popularidad, aguanta un año más y cuela a los juegos tradicionales de tablero entre los más buscados.

El "Tamagotchi" es el rey de las cartas a los Reyes Magos. Una mascota virtual que fue creada en 1996 en Japón y que vuelve de cara a 2023, como aseguran en varios establecimientos, quienes añaden que las consolas y la tecnología se enfrentan a un pequeño bajón. Desde El Corte Inglés añaden que los Lego "siguen siendo un filón importante" y "más este año donde hemos tenido toda la colección de la mercancía que disponemos".