Arroces en directo y experiencias de kilómetro 0 para promocionar Alicante en la Ocean Race

Empresas turísticas de la ciudad dispondrán del espacio en el Ocean Live Park para mostrar su oferta y habrá visitas teatralizadas con personajes del castillo de Santa Bárbara

Vista aérea del Race Village en la edición de octubre de 2017

Vista aérea del Race Village en la edición de octubre de 2017 / Pedro Martinez

F. J. Benito

F. J. Benito

El Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha organizado una serie de actividades con motivo de la salida, el 15 de enero, de la Ocean Race. Para ello ubicará un estand en los días previos a la salida de la regata en el que destaca la apuesta por la gastronomía y la historia de la ciudad. El espacio, montado con la colaboración de Turisme y ubicado a la entrada al recinto del Ocean Live Park, empezará su actividad el próximo sábado día 7 y se mantendrá durante toda la semana hasta la salida de los barcos para completar la Vuelta al Mundo a Vela. 

 La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha destacado la “importante repercusión que tiene la regata en todo el mundo” y el “impacto positivo que genera en la ciudad, que se convierte en el escaparate perfecto para potenciar Alicante como destino turístico”. “Es la quinta vez que la Ocean Race sale desde Alicante y esperamos que una edición más los alicantinos y visitantes disfruten de esta experiencia con todas las actividades que se van a desarrollar la semana previa a que zarpen los equipos en esta dura competición”, ha añadido Sánchez. 

 La gastronomía alicantina jugará un papel esencial en el estand del Patronato de Turismo. Los chefs de 12 restaurantes de la ciudad realizarán demostraciones de cómo preparar diferentes arroces en unos “showcookings” tras los que los asistentes podrán degustar el resultado. Esta actividad se llevará a cabo durante los dos fines de semana (días 7- 8 y 14-15) entre las 12 y las 14 horas con tres experiencias cada día. 

 Tras la última degustación de arroz, los fines de semana se realizarán visitas teatralizadas con personajes del castillo de Santa Bárbara. Así, alicantinos y visitantes podrán aprender sobre la historia de la fortaleza y de la ciudad de la mano del rey Jaime II, Zayyán (señor de la alcazaba), Remigio Fuster "El Bombas" (artillero de la Guerra de la Independencia) y el marqués de Asfeld (mariscal francés de la Guerra de Sucesión). También con la princesa Cántara, el conde de Lumiares (erudito y arqueólogo), Richard Siburch (coronel inglés de la Guerra de Sucesión) y su mujer Catherine Siburch. 

Asimismo, de lunes a viernes se realizarán a mediodía las “Alicante Gastro Experience” con las que se darán a conocer productos de kilómetro 0 típicos de Alicante y su historia con catas incluidas.  De igual modo, a lo largo de toda la semana diversas empresas turísticas de la ciudad dispondrán del espacio para mostrar su oferta a los visitantes. 

Un técnico de la Volvo ultima material para su embarcación

Un técnico de la Volvo ultima material para su embarcación / Pilar Cortés

Los hoteles y viviendas turísticas de la ciudad de Alicante se preparan para vivir una semana de temporada alta gracias al poder de atracción de la salida de la Ocean Race el próximo domingo 15 de enero. Una semana, la que arranca este sábado, en la que hoteles más cercanos al puerto tienen tarifas de hasta 180 euros por noche.

La ocupación turística rondará el 90% y se espera, según datos del Consell, un volumen de negocio en torno a los 60 millones de euros en toda la provincia, porque la regata también genera sinergias positivas en Benidorm, Torrevieja, Dénia, Xábia, La Vila y Santa Pola, según la plataforma de alquiler turístico Holidu. En base a los resultados obtenidos en la última edición de 2017, la Vuelta al Mundo a Vela crea 1.270 empleos y genera un retorno fiscal de 41 millones de euros. Unas cifras que desde el Consell esperan que puedan repetirse en la nueva edición. Se espera unos 350.000 visitantes atraídos por la Ocean, sumados turistas, invitados, tripulaciones y alicantinos.

Microplásticos

Todos los barcos que participen en la regata de seis meses alrededor del mundo llevarán a bordo equipos especializados para medir una serie de variables a lo largo de la ruta de 60.000 kilómetros, que serán analizadas por científicos de ocho importantes organizaciones de investigación para comprender mejor el estado del océano. Mientras navegan a través de algunas de las partes más remotas del planeta, rara vez alcanzadas por barcos científicos, los equipos tendrán una oportunidad única de recopilar datos vitales en las zonas donde falta información sobre dos de las mayores amenazas para la salud de los mares: el impacto del cambio climático y la contaminación por plásticos.

Este innovador programa científico, lanzado durante la edición de 2017-18 de la regata en colaboración con 11th Hour Racing, patrocinador principal de The Ocean Race y patrocinador fundacional del programa de sostenibilidad Racing with Purpose (Compitiendo con un Propósito), capturará una mayor variedad de datos en la próxima edición, entre los que por primera vez se los niveles de oxígeno y oligoelementos en el agua. Los datos también se entregarán más rápido a los socios científicos en esta edición, se transmitirán vía satélite y llegarán a las organizaciones, entre las que están la Organización Meteorológica Mundial, el Centro Nacional de Oceanografía, la Sociedad Max Planck, el Centro Nacional de la Investigación Científica y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en tiempo real.

Stefan Raimund, Science Lead en The Ocean Race, afirma:Un océano saludable no solo es vital para el deporte que amamos, sino que también regula el clima, proporciona alimentos a miles de millones de personas y suministra la mitad del oxígeno del planeta. Su declive tiene impacto en el mundo entero. Para detenerlo, debemos proporcionar pruebas científicas a los gobiernos y organizaciones y exigirles que actúen en consecuencia”.

“Estamos en una posición única para contribuir a este cambio; los datos recopilados durante nuestras anteriores ediciones se han incluido en informes cruciales sobre el estado del planeta que han informado e influido en las decisiones de los gobiernos. Saber que podemos marcar la diferencia de este modo nos ha inspirado a expandir nuestro programa científico aún más y a colaborar con más organizaciones científicas líderes en el mundo para apoyar su vital investigación”.

Uno de los barcos de la prueba

Uno de los barcos de la prueba / Carlota Alonso

En total, se recopilarán 15 tipos de datos ambientales durante The Ocean Race 2022-23, entre los que se encuentran:

  • Indicadores del cambio climático: dos barcos, el 11th Hour Racing Team y el Team Malizia, llevarán OceanPacks, que recogen muestras de agua para medir los niveles de dióxido de carbono, oxígeno, salinidad y temperatura, lo que aporta información sobre el impacto del cambio climático en el océano. También se capturarán por primera vez elementos como el hierro, el zinc, el cobre y el manganeso, que son vitales para el crecimiento del plancton, un organismo esencial ya que es la primera parte de la cadena alimentaria y el mayor productor de oxígeno del océano. 
  • Contaminación por plásticos: El GUYOT environnement – Team Europe y el Holcim – PRB tomarán regularmente muestras de agua durante la regata para detectar microplásticos. Al igual que en la anterior edición de la regata, se medirá la presencia de microplásticos a lo largo del recorrido y, por primera vez, también se analizarán muestras para determinar de qué producto plástico proceden los fragmentos (por ejemplo, una botella o una bolsa).
  • Datos meteorológicos: toda la flota llevará a bordo sensores meteorológicos para medir la velocidad del viento, la dirección del viento y la temperatura del aire. Algunos equipos también soltarán boyas a la deriva en el Océano Sur para capturar estas mediciones de forma continua, así como datos de ubicación, lo que ayudará a comprender mejor cómo cambian las corrientes y el clima. Los datos meteorológicos ayudarán a mejorar las previsiones meteorológicas y son particularmente valiosos para predecir fenómenos meteorológicos extremos, así como para revelar información sobre las tendencias climáticas a más largo plazo.
  • Biodiversidad oceánica: Biotherm está colaborando con Tara Ocean Foundation para probar un proyecto de investigación experimental para estudiar la biodiversidad oceánica durante la regata. Un microscopio automatizado a bordo capturará imágenes del fitoplancton marino en la superficie del océano, que se analizarán para aportar información sobre la diversidad de fitoplancton en el océano, junto con la biodiversidad, las redes alimentarias y el ciclo del carbono.