La Lotería del Niño espera aumentar un 6% sus ventas en Alicante

Las administraciones de la provincia calculan que cerraran el sorteo con 38 millones de euros de ingresos por los décimos | La terminación 0 gana fuerza por el Gordo del sorteo de Navidad

Una decena de personas hace cola en una administración de Benidorm para comprar un décimo del Niño.

Una decena de personas hace cola en una administración de Benidorm para comprar un décimo del Niño. / DAVID REVENGA

Alberto Losa

Alberto Losa

La Lotería del Niño gana fuerza en Alicante en este 2023. Si bien es un sorteo menor en comparación al de Navidad, los premios que cayeron en la provincia de Alicante y la tradición que también acarrea este juego deja la esperanza de aumentar las ventas de las administraciones que corresponden a la demarcación de Alicante en cerca de un 6%, el mismo incremento del año pasado, cuando la provincia vendió 35.909.440 euros, por lo que se podría superar la cifra de los 38 millones de euros jugados.

En total, el sorteo de hoy 6 de enero pone en juego 1.000.000.000 de euros, con un primer premio de 2 millones a la serie y 200.000 euros al décimo, la mitad que su equivalente en la Lotería de Navidad. El segundo premio supone 750.000 a la serie y 75.000 al décimo, mientras que el tercero deja 250.000 euros por serie y 25.000 por décimo a los afortunados.

De media, los alicantinos juegan 19,08 euros por habitante, prácticamente el valor de un décimo (20 euros). Este año, de manera excepcional, la terminación en 0 está siendo una de las más solicitadas, lo que desde Loterías consideran que se debe al Gordo de Navidad, que acababa en esa cifra con el número 05490. Pese a no ser una de las cifras más populares a la hora de elegir boleto, el 0 es la terminación que ha resultado premiada con el Gordo del Niño en más ocasiones, 22 en total. Las siguientes que más veces han resultado ganadoras son la terminación 7, en 14 ocasiones, y la terminación 9, en 13 sorteos. Por contra, las menos premiadas han sido la terminación 3 (6 veces), la 8 (en 8 sorteos) y la 1 (en 9 ocasiones).

Un hombre señala un décimo terminado en 4, este miércoles.

Un hombre señala un décimo terminado en 4, este miércoles. / DAVID REVENGA

El Betis Florida contagia al "Niño"

El cuarto premio en la Lotería de Navidad con el número 25296 repartió 17 millones de euros en Alicante, la gran mayoría -14,46 millones- en décimos que pertenecían al club deportivo Betis Florida de Alicante. La administración que vendió estos décimos, "El Negrito", ubicada en la calle Portugal, ha percibido un importante impacto en sus ventas en consecuencia.

"Nosotros en particular sí hemos notado un aumento, hemos vendido cerca de un 25% más a causa del cuarto premio", apunta César Mateos, administrador de El Negrito. Mateos añade además que varias personas le han parado por la calle para agradecerle el premio y reconoce que al no ser una gran cantidad por décimo ha hecho que se corra la voz de la administración en la que se ha vendido, lo cual también ha influido en el incremento de décimos vendidos para El Niño.

El turismo es otro de los factores que impactan a la hora de jugar en la provincia. Es el caso de una familia de dos padres y dos hijos que se encuentra de vacaciones en Benidorm pero que son originarios de Elgoibar, en la provincia de Gipuzkoa, y que ha decidido probar suerte con una participación comprada en la provincia de Alicante.

Una familia guipuzcoana muestra sus décimos comprados en Benidorm, uno de ellos acabados en 0.

Una familia guipuzcoana muestra sus décimos comprados en Benidorm, uno de ellos acabados en 0. / David Revenga

Sorteo del Niño

La Lotería del día de Reyes viene cargada en total con 700 millones de euros en premios. Si bien la cantidad es menor que la del Sorteo de Navidad, el número de premiados es mayor gracias a los reintegros. En la provincia de Alicante solo ha caído el primer premio dos veces en lo que va de siglo. En 2016 cayó en Torremendo, un municipio de 1.900 habitantes cercano a Orihuela, en un premio que fue muy repartido a lo largo de España con el número 22654. En 2013 lo hizo en la ciudad de Alicante, con el número 30875.

El Sorteo del Niño 2023 se celebra hoy, 6 de enero, a partir de las 12.00 horas en el salón de la sede de Loterías y Apuestas del Estado en Madrid. Aunque tiene menos solera que el Teatro Real, donde se celebra la Lotería de Navidad, es su localización tradicional.