Repunte de muertes por covid en la provincia de Alicante: doce en una semana

El número de hospitalizados aumenta aunque la última actualización de datos de Sanidad refleja también un descenso en los nuevos casos positivos

Una sanitaria realiza un test covid en imagen de archivo

Una sanitaria realiza un test covid en imagen de archivo / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Doce personas han fallecido en la última semana en la provincia de Alicante a causa del covid-19, de acuerdo a la actualización de datos realizada este viernes por la Conselleria de Sanidad. Un repunte que va más allá del registrado ya el 5 de enero, último día en que se informó de los fallecimientos, hospitalizados y nuevos casos, cuando los óbitos fueron siete.

La provincia, esta semana, acapara los decesos en la Comunidad Valenciana por coronavirus puesto que en total han sido 22 muertes en todo el territorio autonómico, en global diez menos que los notificadas entonces. Los 22 fallecimientos se han producido se han producido durante el mes de enero de 2023, excepto dos de diciembre de 2022, según ha informado la Conselleria; se trata de 7 mujeres de entre 76 y 97 años, y 15 hombres de entre 55 y 98 años.

Con el último dato, desde que empezó la pandemia han muerto a causa del SARS-CoV-2 un total de 3.922 en la provincia de Alicante. La semana pasada eran 3.910. El global de decesos desde el estallido del covid en toda la Comunidad es de 10.325 personas, de ellas 1.240 en la provincia de Castellón y 5.163 en la de Valencia.

Este repunte de fallecidos corrobora los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a la primera mitad de 2022, cuando un total de 611 alicantinos fallecieron debido al covid-19 lo que convierte al coronavirus en la quinta causa de muerte más común. Estos casos eran identificados, no sospechosos, por lo que la cifra aumentaría si se suma los casos sospechosos.

En cuanto a los contagios, Sanidad notifica un total de 1.282 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización el pasado jueves día 5 de enero en toda la Comunidad Valenciana. Por provincias son 160 en Castellón (195.557 en total), 467 en Alicante (534.618 en total) y 655 en Valencia (851.723 en total).De ellos, 747 son de personas mayores de 60 años. Por provincias: 97 de Castellón, 288 de Alicante y 362 de Valencia.

En este parámetro se registra una mejoría pues en la anterior actualización Sanidad informó de 1.652 positivos nuevos en toda la Comunidad, 400 más. En los contagios nuevos, los 530 en la provincia del recuento del 5 de enero fue la cifra más alta en tres meses.

Expertos ponen en tela de juicio los datos de contagios. Entienden que son irreales porque al hacerse solo pruebas PCR a las personas hospitalizadas una mayoría de positivos serían de menores de 60 años que no trascienden al no practicárseles esos test ya que no suelen requerir de ingreso. Es decir, que no se estarían recogiendo bien los datos.

Hospitalizados

Respecto a las personas hospitalizadas por covid actualmente son 285 en toda la Comunidad, 22 de ellas en la UCI: 38 en la provincia de Castellón, 3 en UCI; 108 en la provincia de Alicante, 6 de ellas en la UCI, y 139 en la provincia de Valencia, 13 en UCI.

Aquí también se produce una mejoría a nivel de Comunidad pero un repunte en la provincia, pues el pasado 5 de enero eran 97 los ingresados en la provincia, aunque en Cuidados Intensivos había más personas, un total de nueve.