El CSIF advierte de que la Ciudad de la Justicia será insuficiente para reagrupar las sedes judiciales de Alicante

El sindicato asegura que hay ochenta órganos judiciales dispersos en diferentes puntos de la ciudad y las instalaciones tendrán capacidad para 58

Maqueta del futuro edificio de la Ciudad de la Justicia, presentado este lunes.

Maqueta del futuro edificio de la Ciudad de la Justicia, presentado este lunes. / Rafa Arjones

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El sindicato CSIF ha advertido de que la futura Ciudad de la Justicia de Alicante será insuficiente para albergar y reagrupar las sedes judiciales dispersas por la ciudad, aseguran en un comunicado tras el inicio de las obras del macroproyecto financiado de la Generalitat. El sindicato de funcionarios ha recordado que, mientras la Administración habla de que las instalaciones tienen capacidad para acoger 58 órganos judiciales, hay cerca de ochenta repartidos en distintos edificios en la actualidad.

Desde el CSIF se ha expresado su satisfacción por el anuncio del comienzo del desarrollo del proyecto, una reivindicación histórica del sindicato desde hace más de veinte años y que "se ha ido retrasando en el tiempo de manera injustificada". La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, firmó el lunes el acta de replanteo del futuro edificio, lo que supone el inicio oficial de las obras para el que hay un plazo de ejecución de 33 meses.

"La construcción de estas nueva infraestructura va a permitir el reagrupamiento de buena parte de las sedes judiciales de la ciudad, que ahora se encuentra dispersas en diferentes dependencias. Sin embargo desde CSIF se quiere llamar la atención sobre el hecho de que la Ciudad de la Justicia no va a cubrir todas las necesidades existentes, toda vez que en dicha presentación realizada el lunes se indicó que en ella podrán tener cabida 58 órganos judiciales, lo que va a ser insuficiente para albergar las cerca de ochenta unidades judiciales y de Fiscalía que hay en la ciudad", se alertó desde el sindicato.

El CSIF aseguró que el nuevo edificio debería tener espacio también para los nuevos órganos que vayan surgiendo en función de las necesidades futuras, "algo para lo que, a tenor de la información que se dispone, no va a ser posible y a la larga podrían crearse los mismos problemas que en la actualidad hay con el Palacio de Benalúa".

El sindicato recordó que en estos momentos la ciudad de Alicante tiene nueve sedes judiciales repartidas en diferentes puntos de su núcleo urbano. "Ello dificulta la labor de los trabajadores de los juzgados, que tienen que realizar constantes desplazamientos para trasladar documentación entre ellos, además de las molestias que se crean a los usuarios por el continuo preregrinar entre unas instalaciones y otras".