Sanidad hará más pruebas PCR para vigilar las subvariantes de covid al haber ahora pocas muestras

El conseller espera que en breve acaben las mascarillas en transporte. Sin casos de meningitis por parásitos de ratas

J. Hernández

J. Hernández

La Conselleria de Sanidad potenciará el uso de las pruebas PCR de coronavirus para aumentar la vigilancia activa de la evolución de las subvariantes del covid-19, ya que ahora se realizan más test de antígenos y hay falta de muestras. A partir de ahí se pondrá en marcha un programa, fundamentalmente en los hospitales, para detectar mediante PCR la situación de las subvariantes de coronavirus. Así lo ha avanzado este jueves el conseller Miguel Mínguez, quien ha explicado que su departamento ya ha contactado con las unidades encargadas de esta vigilancia para calcular el número de PCR que hacen falta.

"Ellos nos van a decir cuántas necesitan y las potenciaremos", ha desgranado, puesto que "antes se hacían más PCR" al inicio de la pandemia y ahora hay pocas muestras por la extensión de los test de antígenos.

El titular de Sanidad ha vuelto a instar a la población a vacunarse tanto de coronavirus como de gripe, para lo que actualmente hay 24 puntos de vacunación sin cita. "La vacuna no solamente influye en la gravedad del contagio, sino que cura y salva vidas", ha recordado.

"La vacuna no solamente influye en la gravedad del contagio, sino que cura y salva vidas"

Miguel Mínguez

— Conseller de Sanidad

Mínguez, por otro lado, confía en que la evolución epidemiológica del coronavirus permitirá eliminar "en breve" la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público.

"Vamos a pasar a ser usuarios responsables", ha declarado en la presentación del balance de trasplantes de 2022, aunque ha hecho hincapié en que siempre se acatará la decisión que tome al respecto la ponencia de alertas del Ministerio de Sanidad.

Mínguez ha recordado que este grupo de expertos epidemiológicos internacionales evalúa los factores de riesgo "que vienen de fuera", que actualmente se centran en los viajeros procedentes de China y en las subvariantes del virus presentes en Estados Unidos o Reino Unido. A partir de ahí, los especialistas decidirán si mantener las mascarillas "obligatoriamente", ha recalcado, o "si pasamos al uso responsable en el transporte público".

También ha asegurado que no se conoce en España ningún caso de meningitis transmitido a través del parásito de las ratas, aunque ha recomendado que las verduras "se limpien bien" porque pueden ser una vía de transmisión.

Mínguez se ha pronunciado así al ser preguntado por la investigación liderada por la Universidad de València y hecha pública el pasado mes de diciembre que ha permitido detectar en esta ciudad, por primera vez en Europa, ratas con un parásito que causa meningitis.

El parásito "es habitual en ratas de otros países", ha señalado el conseller, que ha explicado que tienen la capacidad de transmisión por heces a los vegetales y, si estos se usan sin la limpieza adecuada, pueden transmitirse.

"No conocemos ningún caso en España" de meningitis por este parásito que sea por contaminación nacional, y la mayoría "son por consumo en otros países", ha indicado el conseller.

Ha recomendado que se tomen las "medidas oportunas" y que las verduras, igual que con otros patógenos, "se limpien bien" y que los caracoles se cocinen "con los medios térmicos suficientes", ya que los parásitos se pueden adherir a la mucosa de éstos.