La comunidad china en Alicante celebra su año nuevo con el idioma como principal reto

El domingo, 22 de enero, comienza el "año del conejo", un animal importante para las casi diez mil personas chinas que residen en la provincia

Varias personas de origen chino realizan una danza del dragón durante una celebración en Elche.

Varias personas de origen chino realizan una danza del dragón durante una celebración en Elche. / MATÍAS SEGARRA

Alberto Losa

Alberto Losa

Casi diez mil personas de nacionalidad china9.950 en 2021 según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística— viven en la provincia de Alicante. Una comunidad que celebra este domingo, 22 de enero, su año nuevo, en el que darán entrada al "año del conejo". Las asociaciones de personas chinas aseguran que suelen tener dificultades para adaptarse a ciudades como Alicante por el idioma, pese a que eligen trasladarse a España por su atractivo cultural, climático y por la amabilidad por la que se conoce a los españoles.

El domingo será el primer día del "año del conejo", más conocido por la propia comunidad china como "el día del Festival de la Primavera", como señala Annabelle, encargada de Eventos Culturales de la Asociación Intercultural Alacant-Xina. Su nombre real no es Annabelle, sino Luo Jin, pero como tantas otras personas de origen chino, ha buscado un apodo occidental al venir a Europa. Antes, el sábado será el "Chuxi", el equivalente a la Nochevieja.

Luo Jin señala que la adaptación a las ciudades españolas no suele ser sencilla, en especial a causa de la barrera del idioma: "La gente en China, aprende inglés en las escuelas como segundo idioma. No hay mucha gente que en su educación aprenda español".

Sin embargo, España es uno de sus destinos predilectos a la hora de emigrar. "Elegimos España por muchas razones como la cultura, la amabilidad de las personas o el buen tiempo, pero el idioma es un reto. Normalmente buscan a la comunidad china y tener amigos de China. Por eso una asociación como la nuestra es muy importante. Cuando yo estudié español en la escuela de idiomas el español resultó como seis veces más difícil que el inglés, cuesta mucho. Por eso intentan juntarse más con gente china y no se adaptan tan fácil a la sociedad", apunta Luo Jin.

Comunidad china

Las asociaciones chinas establecidas en España tratan de organizar eventos para acercar a sus compatriotas. En especial cuando tienen lugar días señalados como este Año Nuevo chino, la fecha más destacada para la comunidad tanto de este como de otros países asiáticos. El día 28 de enero, la Asociación Intercultural Alacant-Xina organiza unos talleres de cultura china que incluyen danzas de león, danzas de dragón, caligrafía, comidas típicas chinas, juegos para niños y pinturas chinas.

"Es para juntas a los chinas que echan mucho de menos su cultura", explica Luo Jin, quien añade que "también suelen juntarse algunos españoles y personas de otros países que tienen curiosidad por la cultura china", a los que también invita a que asistan a estos talleres.

Entre las diferencias con las que se encuentran al llegar atraídos por otros familiares que ya viven en España les sorprenden algunos hábitos cotidianos, como que todavía se utilice dinero en metálico, ya que en China todo se paga a través del móvil, desde la compra en el supermercado hasta el transporte público. Otra de las diferencias que encuentran son las diversas formas de preparar el arroz en Alicante, que también les llaman la atención y lo encuentran más duro y crudo que en China, donde lo ablandan para comerlo.

Año del conejo

El Año Nuevo chino es la festividad más importante del calendario de este país y está basado en el calendario lunisolar de China, como desarrolla Luo Jin: "Las celebraciones comienzan en el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los Faroles o de las Linternas".

El año chino que comienza el domingo será el del conejo: "Es un símbolo de paz y prosperidad en la cultura china y se prevé que 2023 sea un año de esperanza", explica Luo Jin. La encargada de la Asociación Alacant-Xina añade que el año de nacimiento indica el signo en el horóscopo chino, por lo que las personas nacidas en los años 1951, 1963, 1975, 1987, 1999 o 2011 tienen al conejo como su signo, del que aclara su significado: "La amabilidad del conejo puede hacer que parezcan suaves y débiles pero la personalidad tranquila del conejo esconde su confianza y fuerza. Con sus habilidades de razonamiento y atención al detalle son eruditos".

El horóscopo chino cuenta también con doce símbolos en forma de animal. La diferencia es que mientras que en occidente el cambio de signo se hace mes a mes, en China es cada año: "Cada uno tiene su carácter. El conejo se relaciona con la experiencia y la vida. Ahora estas personas tienen 12, 24, 36 años... y son personas que parecen tranquilas, pero cuando hay situaciones que lo requieren pueden responder con mucha agilidad. En general, tienen buen carácter y son amables", subraya Luo Jin sobre el significado del conejo en su cultura de origen.