El Ayuntamiento de Alicante desbloquea un plan urbanístico con viviendas, zona verde y parcela educativa en el entorno de Vía Parque

La Comisión de Urbanismo aprueba por unanimidad la gestión del PAI sobre terrenos de la antigua cerámica Santo Tomás

El ámbito contará con dos edificaciones, zonas verdes y una parcela de uso educativo, según el Ayuntamiento

El ámbito contará con dos edificaciones, zonas verdes y una parcela de uso educativo, según el Ayuntamiento / PILAR CORTES

C. Pascual

C. Pascual

El Ayuntamiento de Alicante ha dado luz verde, por unanimidad a un plan urbanístico que permitirá construir viviendas y una nueva zona verde en Vía Parque, a la altura de la avenida de Novelda, sobre terrenos de la antigua Cerámica Santo Tomás, donde también se habilitará una parcela para un futuro uso educativo y se finalizarán viarios que están sin conectar. La Comisión de Urbanismo previa al pleno del próximo jueves ha aprobado la gestión urbanística del Programa de Actuación Integrada (PAI) de la unidad de ejecución número cuatro del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) "Cerámica Santo Tomás", APD/2, del Plan General de Ordenación de Alicante, a las mercantiles Inurban y Meding Técnica y Gestión, propietarias mayoritarias de los terrenos incluidos en el ámbito de actuación que se encuentran entre la avenida de Novelda en la intersección con la Vía Parque.

Con esta decisión del Ayuntamiento se desbloquea la urbanización de la fachada de la Vía Parque, que permitirá la finalización de unos viales inacabados, la ampliación de zonas verdes, la creación de una parcela educativa y dos de carácter edificatorio, según el área de Urbanismo, que dirige Adrián Santos Pérez (Ciudadanos).

Zona de actuación del plan urbanístico

Zona de actuación del plan urbanístico / Ayuntamiento de Alicante

Las partes interesadas en este desarrollo optan por el llamado "Sistema de Gestión de Propietarios", alegando que poseen los terrenos en el ámbito de actuación. Las cargas fijas totales de urbanización se han cuantificado en 799.029 euros. Asimismo, se van a ejecutar las obras de conexión e integración adecuada de la urbanización con las redes de infraestructuras, de energía, comunicaciones y servicios públicos existentes. Con esta aprobación, "el Ayuntamiento de Alicante podrá obtener gratuitamente los suelos dotacionales públicos del ámbito de la actuación, así como el porcentaje de aprovechamiento que le corresponde".

Este ámbito se dividió en su día en cinco unidades de ejecución. "Con las modificaciones se desbloquea ya que las divisiones se hicieron atendiendo a la propiedad del suelo y no a su delimitación por lo que una misma parcela podía tener más de un dueño", según añaden desde el Ayuntamiento.

El Pleno Municipal aprobó en noviembre del pasado año la Modificación Puntual número uno del Plan Especial de Reforma Interior del Sector APD/2 "Cerámica Santo Tomás", que obtuvo el visto bueno en Comisión de Urbanismo por unanimidad de todos los grupos municipales. Esta actuación se ubica en la intersección de la avenida de Novelda y la calle Catedrático Eliseo Gómez Serrano, con el objetivo dar servicio comercial y de zona verde a toda la zona residencial ubicada entre el Parque Lo Morant y el barrio de Ciudad Jardín.

El hecho de que se aúnen ambas manzanas en una sola implica, además de una mayor disposición de superficie terciaria, que se genere una única manzana de 4.987 metros cuadrados. Como compensación de esta merma de suelo público a consecuencia de la eliminación del citado viario, se prevé la inclusión de una nueva dotación de zona verde de 506,84 metros cuadrados, exactamente la misma superficie de viario público eliminada, al este de la manzana, que podrá destinarse a área de juegos.