Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un socorrista durante un servicio en la playa de San Juan, en una imagen de este pasado veranoJose Navarro

El bipartito de Alicante saca adelante la renovación del contrato de socorrismo sin el respaldo de la oposición

La izquierda se opone al pliego de condiciones propuesto por el Patronato de Turismo, mientras Vox se sitúa en la abstención, como la mayoría del sector hostelero - Sin vigilancia en San Gabriel durante todo el año ni tampoco en San Juan durante el mes previo y el posterior al verano

El bipartito de Alicante ha sacado adelante la licitación del nuevo contrato de socorrismo de las playas de Alicante, aunque sin contar con el respaldo de ninguno de los grupos de la oposición. La izquierda ha votado en contra del pliego de condiciones, mientras que Vox se ha abstenido, como la mayoría del sector de la hostelería (Alroa -ocio nocturno- y ARA -restaurantes-).

El gobierno municipal de PP y Ciudadanos ha encontrado, como también es habitual, el respaldo de Aphea (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante), la asociación de hoteles y la de apartamentos turísticos, junto al Patronato provincial de Turismo. En la sesión se ha estrenado Luis Castillo como nuevo presidente de los hoteleros alicantinos, en sustitución de Victoria Puche. Castillo ha puesto sobre la mesa la posible incompatibilidad de su cargo en la asociación y en el patronato al tener como empresario concesiones municipales.

El nuevo contrato de salvamento y socorrismo que impulsa el Patronato municipal de Turismo seguirá dividiendo la playa de San Juan en dos. Una parte tendrá socorristas en verano (1 de junio al 15 de septiembre), en Semana Santa (desde el sábado anterior al Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua) y en Santa Faz, mientras que la otra mitad (la más próxima a El Campello) también tendrá vigilancia los fines de semana y días festivos durante el mes de mayo y en el último mes de vigilancia, entre el 16 de septiembre y el 15 de octubre.

Donde no hay novedad es en la playa de San Gabriel, que seguirá sin vigilancia pese a la presión de la izquierda. Desde el bipartito alegan que "a día de hoy el área litoral localizada en la zona de San Gabriel no está tipificada como playa". "Las discrepancias entre las diferentes asociaciones de la zona y el proceso judicial todavía abierto ha obligado al Patronato de Turismo a no incluir esta zona en el nuevo contrato de Salvamento y Socorrismo aprobado en la Junta Rectora de este lunes. Esta citada área litoral -según prosiguen- no se encuentra dentro de la catalogación de playa al no existir servicios básicos que actualmente no se pueden prestar por la inexistencia de accesos para que puedan entrar los servicios de seguridad y limpieza".

Según el gobierno municipal, "en el momento en que se catalogue como playa existiría la posibilidad de licitar un contrato para dotarla del servicio de salvamento y socorrismo, por lo que la aprobación del nuevo contrato no excluye la asistencia en la zona de San Gabriel en un futuro". Además, existe -según agregan- un compromiso para analizar la situación con las diferentes áreas municipales implicadas para buscar una solución satisfactoria para los vecinos".

El pliego de condiciones del contrato de asistencia y salvamento en las playas, que se abordado este lunes en la sesión del Patronato de Turismo, supone dar continuidad al servicio vigente (que está prorrogado desde finales de 2021), ya que no se varían ni las playas de vigilancia, ni los meses ni tampoco los horarios. Entre las principales novedades destaca un refuerzo en el personal, que en temporada alta pasará de 46 a 50 personas, al incrementarse principalmente los socorristas en la playa de San Juan, pasando de 17 a 22 efectivos. También figuran mejoras en el material del servicio, con una unidad más en el apartado de motos de agua, carros de remolque y varada y otras mas relativa a los vehículos de intervención rápida.

Fechas y presupuesto

El próximo contrato, que pasará de dos a tres años de vigencia, mantiene la temporada alta entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, de lunes a domingo, de 10 a 20 horas. En estos meses, los socorristas estarán en toda la playa de San Juan, el Postiguet, Urbanova, Albufereta, Almadraba, Tabarca y la playa de perros de Aguamarga. La temporada media, por su parte, que se prestará también en Semana Santa y Santa Faz, se ceñirá al total de San Juan, el Postiguet, Urbanova, la Albufereta y la Almadraba. Por último, la temporada baja, que se concentra en los fines de semana y festivos de mayo y en el último mes de vigilancia, entre el 16 de septiembre y el 15 de octubre, se prestará en la mitad de San Juan mas próximo a Muchavista y en el Postiguet.

El importe anual del servicio, antes de las mejoras que propongan las empresas que opten al contrato, se establece en 1,14 millones de euros anuales, en torno a un 30% más que el que figuraba en el anterior pliego de condiciones, de 888.000 euros. El principal aumento se vincula a la compra de material y vehículo (de 30.000 a 120.000 euros) y a los gastos de personal (que pasará de 619.000 a 718.000 euros). Así, el contrato, en caso de superar el trámite de la Junta de Patronato de Turismo, se licitará por 3,4 millones de euros para tres años (con dos posible prórrogas de un año cada una), frente a los 1,77 millones por lo que se licitó a principios de 2020. Finalmente, el contrato fue adjudicado por 1,69 millones de euros a la UTE formada por Ebone y Emsebur. Turismo activó la prorroga de un año a finales de 2021.

Reacciones

La vicealcaldesa y responsable de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha afirmado que “el nuevo contrato incluye mejoras con respecto al anterior con el objetivo de prestar el mejor servicio posible a alicantinos y visitantes en las playas”. “Nuestra prioridad es la seguridad de los usuarios de las playas y garantizar la asistencia sanitaria en caso necesario para que todo el mundo pueda disfrutar con tranquilidad de nuestras joyas turísticas”, ha señalado Sánchez.

Desde la oposición, el portavoz de la Unidas Podemos y candidato a la Alcaldía por Podemos, Xavier López, considera que el pliego "no ha sido trabajado por el conjunto de los grupos políticos, así como de los representantes sociales, en la Comisión habilitada a este efecto vigente desde enero de 2020, lo que ·ha hecho imposible incorporar mejoras para poder implementar un servicio que responda a las necesidades de una ciudad que quiere ser referente turística y que debe convertir sus playas en espacios seguros todo el año”. López rechaza el argumento de la urgencia para sacar adelante los pliegos, pues “se ha tenido tres años para analizar qué necesitaba Alicante respecto a socorrismo y salvamento y se ha decidido dar la espalda a la Comisión”. Según el bipartito, el contrato no se ha prorrogado de nuevo ante la negativa del actual concesionario.

Desde Unidas Podemos se ha hecho hincapié además durante la intervención en la "exigencia de habilitar los servicios en las mismas condiciones que en el resto de playas de la ciudad para la playa de San Gabriel, declarada así por la Generalitat y adaptar la infraestructura a la realidad de la zona, ante la negativa de la vicealcaldesa de incluirla en el presente contrato y de hacer caso omiso a la representación vecinal y política que lleva solicitándolo durante todo el mandato, con el riesgo que supone para la población que acude allí de manera habitual sin la seguridad adecuada que debe facilitar el ayuntamiento".

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha explicado que su grupo ha votado en contra "por no contemplarse los servicios para la playa de San Gabriel". "El Ayuntamiento ha hecho caso omiso a las necesidades de los vecinos", ha añadido.

Por último, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha lamentado que "el bipartito de Barcala vuelve a incumplir su palabra y compromiso con los vecinos de San Gabriel y el resto de barrios del sur de la ciudad". "Prometieron habilitar la playa de San Gabriel y dotarla de servicios turísticos y no lo han recogido en el nuevo servicio de salvamento y socorrismo. Además, hemos vuelto a preguntar sobre el estado del proyecto del aparcamiento de caravanas y la respuesta es la de siempre. Siguen sin plazos, sin ubicación clara y sin respuesta por parte de urbanismo", ha señalado Bellido.

Contrato para las oficinas de turismo

Por otro lado, el Patronato también ha dado luz verde al nuevo servicio de información y atención turística en las oficinas de Turismo, que sale a concurso por un importe de 478.365 euros. Este contrato permitirá gestionar, promocionar y realizar todas aquellas actividades que puedan beneficiar el incremento de la calidad de la oferta turística de Alicante en las tres oficinas de turismo de las que dispone el Patronato de Turismo en la explanada del puerto, la estación de trenes y la playa de San Juan. Además, como novedad se va a incorporar una oficina portátil en la isla de Tabarca durante julio y agosto. Asimismo, como mejora a riesgo y ventura del adjudicatario y sin coste para el Patronato de Turismo se incluye la programación de cuatro experiencias turísticas, una con motivo del Día del Turismo, otra en Hogueras y dos más fuera de temporada alta.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.