El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Alicante obliga al Ayuntamiento a ejecutar la sentencia que le fuerza a retirar el cartel de prohibición al baño de la playa de San Gabriel, en un procedimiento judicial iniciado por los vecinos de la zona.

Según el auto, el artículo 84.1 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa "establece que la interposición de un recurso no impedirá la ejecución provisional de la sentencia recurrida, pudiendo instar las partes favorecidas por la sentencia su ejecución provisional". Además, añade que el artículo 84.3 limita la potestad del juez "de acordar la ejecución provisional en el caso de que esta produzca situaciones irreversibles o perjuicios de imposible reparación". En consecuencia, el juez procede acordar la "ejecución provisional de la sentencia puesto que no crea ninguna situación irreversible ni perjuicio de imposible reparación".

Por lo que el Ayuntamiento está obligado a retirar ahora el cartel que prohíbe el baño, aunque haya recurrido la sentencia al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Desde el gobierno municipal aseguran que "el auto de ejecución provisional de la sentencia a expensas de la resolución del recurso ha entrado este viernes en el Ayuntamiento", añadiendo que "si el juez dice que hay que quitar el cartel se ordenará su retirada". También recuerdan que "un juez obligó a cerrar atendiendo la petición de una asociación vecinal [Asociación José María Mena] y ahora otro dice de abrir a instancia de otra asociación vecinal, ambas de San Gabriel".

En la sentencia que el Ayuntamiento tiene que ejecutar, pese a haberla recurrido ante el TSJCV, se explica que la asociación demandante (Gran Vía Sur) "entiende que existe una actuación material constitutiva de vía de hecho, encontrándonos ante un supuesto de actividad administrativa impugnable, como consecuencia de haber colocado el Ayuntamiento de Alicante un cartel de prohibición del baño por razones medioambientales en la playa de San Gabriel".

Según el escrito judicial, el Ayuntamiento de Alicante "no ha seguido ningún procedimiento ni ha aplicado ninguna disposición normativa concreta para tomar la decisión de colocar un cartel de prohibición del baño en la playa de San Gabriel". De hecho, según prosigue, en el escrito de contestación a la demanda del Ayuntamiento de Alicante, "se dice que las posibles cuestiones relativas a vertidos derivados de la emisión procedente de la EDAR Rincón de León, están solucionadas ya que las aguas procedentes de la depuradora no son contaminantes".

En este proceso, según la sentencia que ahora se debe ejecutar, el Ayuntamiento "incurre en una actuación constitutiva de vía de hecho al haber colocado en la playa San Gabriel unos carteles de prohibición del baño sin seguir ningún procedimiento y sin citar la relación de preceptos normativos que pudiesen resultar de aplicación". Para el juez, "si el Ayuntamiento entiende que la playa se tiene que clasificar de uso prohibido debe poner en marcha el procedimiento legalmente establecido y aplicar la normativa que resulta de aplicación a partir del contenido de los informes técnicos que contengan las razones o motivos por los que la playa puede ser clasificada como libre, peligrosa o de uso prohibido".

La sentencia incide en que "el Ayuntamiento de Alicante no cuestiona que la playa de San Gabriel tenga la condición de playa. "Existen particularidades, como que determinados vertidos recaen sobre la playa y que el acceso peatonal a la misma es un tanto complejo al existir una línea ferroviaria que obliga acceder a la playa por una pasarela peatonal. Igualmente, la playa se encuentra próxima al Barranco de las Ovejas, si bien tampoco se trata de un inconveniente al existir otras muchas playas en la Comunidad Valenciana o el propio municipio de Alicante en las que determinados barrancos desembocan en las playas cuando se producen episodios de lluvias torrenciales o copiosas", en alusión a la playa de la Albufereta o la Cala de la Granadella en Xàbia.

Exigencias de los vecinos

La asociación demandante, Gran Vía Sur, asegura que "va exigir por tanto al Ayuntamiento de Alicante, al alcalde y a la concejala de Playas que cumplan con la Ordenanza Municipal de Playas y dote a la playa de San Gabriel de una pasarela que garantiza la accesibilidad, con todos los equipamientos y servicios propios de toda playa urbana: limpieza, instalación de papeleras y lavapiés, así como velar por la seguridad de los bañistas instalando un puesto de socorrista y sobre todo garantizar que las aguas cumplen los objetivos de calidad establecidos por ley realizando las analíticas y controles exigibles, que deberá hacer públicos y accesibles a la ciudadanía"