EL TIEMPO EN ALICANTE

Una madrugada de heladas en la provincia de Alicante con -11 grados en Banyeres

Aemet activa el aviso amarillo para la madrugada del martes con temperaturas inferiores a los -4 grados - En la tarde y noche de este lunes no se descarta alguna precipitación débil con una cota de nieve de 500 metros

Imagen del río Vinalopó en Banyeres captada por el geógrafo Juan Juan Beneyto a primera hora de la mañana.

Imagen del río Vinalopó en Banyeres captada por el geógrafo Juan Juan Beneyto a primera hora de la mañana. / Juan Juan Beneyto

Pérez Gil

Pérez Gil

Arranca una semana marcada por las bajas temperaturas en la provincia de Alicante. En la madrugada de este lunes, con la falta de viento, se han desplomado los termómetros alcanzándose mínimas de forma generalizadas tanto en la costa como en el interior.

El agua congelada en la cabecera del río Vinalopó.

El agua congelada en la cabecera del río Vinalopó. / Juan Juan Beneyto

Los registros se han situado en -11 grados en Banyeres como temperatura más baja de la provincia y en -7 grados en Villena -en la misma comarca del Alto Vinalopó- y en Alcoy, Agres -en la comarca de l'Alcoià- mientras que en Muro de Alcoy, Beneixama, L”Alqueria d’Asnar y L’Orxa se ha llegado a los 6 grados negativos.

La pasada noche ha sido muy fría pero no será la última. "La Dana del Mediterráneo central sigue basculando hacia la Península Ibérica en progresión retrógrada aportando aire frío en la vertical que, junto a la entrada de flujos marítimos, generará mayor índice de nubosidad y probabilidad de precipitaciones, como primer episodio, con una cota muy baja entre la tarde noche de hoy lunes y el próximo miércoles", según adelanta el meteorólogo Lluís Francés añadiendo que en la salida de geopotencial a 5500 msnm del modelo americano para este martes se observa la Dana con flujos del Este en la Península Ibérica. "Una situación que se puede mantener durante toda la semana", advierte.

Imagen captada por el geógrafo Juan Juan Beneyto a primera hora de la mañana en Banyeres.

Imagen captada por el geógrafo Juan Juan Beneyto a primera hora de la mañana en Banyeres. / Juan Juan Beneyto

Las temperaturas más bajas de la provincia:

Banyeres-Cabecera del río Vinalopó: -11

Xixona-Rambla de la Sarga -10,5c

Alcoy, Villena y Agres -7c

Castell de Castells -6,7c

Muro de Alcoy, Beneixama, L”Alqueria d’Asnar y L’Orxa -6c

Petrer Caprala -5,7c

Fageca -5,6c

Gorga -5,4c

El agua de las fuentes convertida en hielo.

El agua de las fuentes convertida en hielo. / MeteoVinalopó

De momento este lunes se presenta muy frío con cielos marcados por escasa nubosidad que irá incrementándose conforme avancen las horas. La temperatura máxima rondará los 10 grados y la mínima ha vuelto a dejar heladas débiles en el interior de la provincia incluso en zona urbana.

El agua se ha congelado en El Pantanet de Petrer.

El agua se ha congelado en El Pantanet de Petrer. / Margaret Boyer-MeteoVinalopó

De cara a la tarde noche y la próxima madrugada no descartamos alguna precipitación débil con una cota de nieve en torno a los 500 metros. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso para la próxima madrugada del marte, tanto en el interior con en la costa norte alicantina, con temperaturas por debajo de los -4 grados centígrados entre las 24 y las 9 horas.

El martes jornada parecida, heladas nocturnas, máximas sin cambios y cielos que irán ganando nubes conforme avancen las horas con probabilidad de precipitaciones entre la tarde-noche y la primera parte del día del miércoles, con una cota de nieve que volverá a rondar los 500 metros, sin descartar que se pueda quedar por debajo estos días.

El aire polar continental ha invadido la Península Ibérica y Baleares tras extenderse de manera retrógrada desde Europa central. Se espera que el frío intenso dure toda la semana, tal y como afirma Samuel Biener, experto de Meteored.

Esta llegada de aire polar es bastante intensa pero no insólita. De momento no cumple todos los requisitos para ser considerada una ola de frío, pero las temperaturas estarán claramente por debajo de la media climática de las fechas.

Aumentan las heladas y nevadas

El martes aún llegará más frío en las capas medias de la troposfera, y podría llover en primera línea de las costas valencianas, catalanas y murcianas, con posibles nevadas a tan solo 300 o 500 metros. En Baleares continuarán las precipitaciones, con nieve a partir de 500 metros. En la cordillera Cantábrica y en el Ibérico norte nevará alrededor de los 300 y 600 metros. También se esperan heladas generalizadas en el interior. En el Pirineo y en otros puntos expuestos a la inversión térmica podrían bajar de los -10 grados. 

El miércoles, se producirán chubascos localmente intensos en Baleares y con una cota de nieve que ascenderá hasta los 700-900 metros. Nevará en algunas comarcas de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia a partir de los 300-600 metros, con posibilidad de que vayan acompañadas de tormenta, nieve granulada o granizo. Se mantendrán las precipitaciones en la vertiente cantábrica, con una cota que aumentará hasta los 900 metros en el norte. En el resto del país habrá cielos poco nubosos.