Un paso inferior en el puerto, posible solución para eliminar las vías muertas de la fachada litoral

La Autoridad Portuaria propone desviar la infraestructura para maniobras internas de ADIF hacia terrenos portuarios, de forma paralela a las ya existente, para poder "despejar" el entorno entre Casa Mediterráneo y San Gabriel, lo que facilitaría la ampliación de las zonas verdes - Los vecinos presionan ante la reunión del miércoles

Zona de vías que los vecinos reclaman que se eliminen, en el entorno entre Casa Mediterráneo y San Gabriel

Zona de vías que los vecinos reclaman que se eliminen, en el entorno entre Casa Mediterráneo y San Gabriel / Pilar Cortes

C. Pascual

C. Pascual

Un paso inferior para vehículos en la zona de la Dársena Pesquera que permita trasladar las vías hacia terrenos portuarios para así poder liberar el frente litoral, tal y como reclaman los vecinos de la zona sur de Alicante. Esta es la propuesta que se ha puesto este lunes sobre la mesa en la reunión mantenida a tres bandas entre la Autoridad Portuaria, ADIF y el ministerio, previa a la prevista este miércoles, en la que también se prevé que participe el Ayuntamiento de Alicante.

Esta sería la propuesta lanzada por el Puerto de Alicante para dar una solución viable a unas vías ahora sin uso pero de las que ADIF no se quiere desprender ante la necesidad de posible maniobras de trenes, sobre todo cuando se ponga en marcha el Corredor Mediterráneo.

De ejecutarse esta propuesta, que todavía está en una fase embrionaria, sin presupuesto ni desarrollo concreto, se daría solución a una reivindicación histórica de los vecinos: liberar las vías entre San Gabriel y el entorno de Casa Mediterráneo, para así poder ampliar las actuales zonas verdes hacia la ciudad. El pasado año, en respuesta a una pregunta vecinal, desde ADIF se explicó que "el Proyecto de Construcción para la Implantación del Ancho Estándar en el Corredor Mediterráneo (Tramo: Castellbisbal-Murcia. Subtramo: Bifurcación Alicante-Puerto de Alicante. Infraestructura, Vía y Energía), actualmente en redacción, contempla una vía de apartado de 750 metros".

Este lunes, como previa a la reunión del miércoles, los residentes han recordado sus peticiones a las administraciones involucradas. Los vecinos exigen la "desafección de los terrenos, y que corresponden con los terrenos de ADIF en desuso junto a Casa Mediterráneo y el Parque del Mar, procediéndose a su aprobación en el Consejo de Ministros, tan pronto sea posible". Los residentes aseguran que ese trámite se podría ejecutar en dos meses si hubiera voluntad política. Recientemente, los vecinos rechazaron una posible pasarela aérea para conectarles con el Parque del Mar, al temer que tras la infraestructura esté la perpetuación de las vías en la primera línea del mar.

También piden que "se autorice y se proceda a la construcción, por parte de ADIF, de unos pasos a nivel provisionales situados en los terrenos en proceso de desafectación, en ubicaciones ya señaladas y que permitan así, desde ya,  poder acceder al Parque del Mar de la forma más inmediata que sea posible mientras se realizan todos los trámites administrativos del apartado anterior, dado que el Parque del Mar lleva más de doce años siendo totalmente inaccesible por la existencia de esta infraestructura ferroviaria obsoleta y en desuso".

Por otro lado, los vecinos reclaman que se "desafecte, en caso de que sea necesario, y se ceda a Casa Mediterráneo, el edificio de la antigua Estación de Benalúa en Alicante, y que actualmente ocupa Casa Mediterráneo mediante el pago de un alquiler", además de que se "desafecte, en caso de que sea necesario, y se ceda al Ayuntamiento de Alicante, el tinglado ferroviario abandonado junto a Casa Mediterráneo". Por último, reclaman que se "proceda al desmontaje y retirada de las vías instaladas entre San Gabriel y Casa Mediterráneo, así como a la limpieza y desbroce de los terrenos, tan pronto sea posible".

En un comunicado, la Asociación de Vecinos Parque del Mar, como miembro de la Plataforma ¡Variante de Torrellano, Ya! insta a las partes "a ponerse de acuerdo en la desafección completa de los terrenos no utilizados por ADIF desde hace décadas, y que estarían situados tanto en los ocupados por la vía que discurre tras la bifurcación de la que da acceso al Puerto de Alicante, como por los ocupados por la playa de vías junto a Casa Mediterráneo". Es decir, según concretan, "todos aquellos que limitan con la fachada urbana del Parque del Mar, y cuyo uso ferroviario no existe desde hace décadas, ni por supuesto, se le espera".

Según subrayan, "los ciudadanos de Alicante, y muy en especial los de esta parte del acceso sur de la ciudad, tan maltratado y olvidado en lo que a inversiones se refiere". "Creemos que ya es hora de empezar a revertir esta situación, y que tanto el Ayuntamiento de Alicante como el Ministerio de Transportes, empaticen y tengan un poco de sensibilidad con las peticiones vecinales, descritas en el informe que les hemos hecho llegar a las dos partes, y por fin, tengamos alguna noticia buena en esta parte de nuestro querido y olvidado sur de Alicante, que tanto potencial tiene que aportar a la ciudad de Alicante, y que sin embargo, hasta ahora, nuestros dirigentes y representantes políticos no han querido o han sabido ver", añaden desde la entidad vecinal.