El Gobierno invierte 16 millones en inteligencia artificial gracias al ecosistema creado desde Alicante

La secretaria de Estado valora en Distrito Digital que la estrategia impulsada por la Comunidad permite lanzar nuevos proyectos para la Comunidad en ciberseguridad y digitalización

La secretaria de Estado Carme Artigas y la consellera de Innovación, Josefina Bueno, en Alicante Distrito Digital

La secretaria de Estado Carme Artigas y la consellera de Innovación, Josefina Bueno, en Alicante Distrito Digital / INFORMACIÓN

Victoria Bueno

Victoria Bueno

La Comunidad, y muy especialmente la provincia de Alicante, va a recibir 16 millones de euros del plan de recuperación estatal, destinados a potenciar el “ecosistema científico” que emergió públicamente con motivo de la candidatura por la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial.

La secretaria de Estado de Innovación, Carme Artigas, anunció esta nueva inversión para desarrollar tres proyectos de ciberseguridad, emprendimiento digital e inteligencia artificial en la Comunidad, aunque mayoritariamente en Alicante, dijo.

Responsables del Gobierno en Alicante, Distrito Digital con empresarios del sector

Responsables del Gobierno en Alicante, Distrito Digital con empresarios del sector / INFORMACIÓN

Distrito Digital

Artigas ha visitado este lunes las instalaciones de Distrito Digital acompañada de la consellera de Universidades, Ciencia e Innovación, Josefina Bueno, y se mostró “encantada”, dijo, al tiempo que señalaba que este martes también hará lo propio en València, donde prevé visitar un centro de Formación Profesional con la intención de poner también sobre la mesa la importancia y necesidad de que las carreras STEM, relativas a Ciencias, Tecnologías, Economía y Matermáticas se nutran igualmente de mujeres.

La responsable gubernamental destaca la importancia de que Alicante haya puesto en valor el ecosistema científico, académico y de grandes y pequeñas en empresas, que en la Comunidad catapultan la inteligencia artificial, y que se ha dado a conocer gracias a la candidatura por la Agencia Española de Inteligencia Artificial.

“Quería ver en el territorio cómo están llegando los planes de recuperación, que en nuestro ámbito se basan en el apoyo al emprendimiento ditital, y también el desarrollo de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial”, subraya Artigas.

Candidatura

La secretaria de Estado destaca especialmente la importancia que ha tenido la candidatura de Alicante por la inteligencia artificial para lograr estos fondos, pese a la decepción que que supuso no poder albergar la Agencia Estatal.

“Evidentemente, si hay quince ciudades y solo hay una Agencia -puntualiza- catorce se pueden sentir decepcionadas. Pero en este caso -recalca- Alicante ha puesto tan de relevancia un ecosistema científico, académico, peo también de grandes y pequeñas empresas que juntas elaboraron esta candidatura, que ni mucho menos se tiene que sentir decepcionada, sino todo lo contrario” ,enfatiza.

Para la responsable de Innovación a nivel nacional es precisamente la candidatura que presentó Alicante por la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial lo que “ha permitido aflorar un ecosistema que sin esta candidatura nadie habría conocido”.

Proyectos

Afirma Artigas que es gracias a la citada candidatura por lo que en la Comunidad “se van a dedicar 16 millones de euros “y una parte muy importante llega a Alicante, para el desarrollo de tres proyectos de especialización tecnológica”.

Uno de los proyectos a desarrollar se centra en el ámbito ciberseguridad y, otro dos, en áreas de emprendimiento digital y de la inteligencia artificial. “Hablamos de una inversión muy superior a la que hubiera supuesto la Agencia -afirma Carme Artigas- y en ámbitos ya de inversión, que al final generan tejido productivo”.

Es la postulación a dicha candidatura, insiste la secretaria de Estado, la que origina que ahora Alicante reciba importantes inversiones. “Con el esfuerzo público y privado se ha puesto en valor un ecosistema realmente puntero a nivel nacional y es la causa de que hayamos elegido la Comunidad Valencia para desarrollar estos tres ámbitos, emprendimiento digital, inteligencia artificial y ciberseguridad”.

Reunión de Artigas con empresarios del sector digital

Reunión de Artigas con empresarios del sector digital / INFORMACIÓN

"Referente"

Artigas visitó “de primera mano” lo que calificó como “gran iniciativa del Distrito Digital promovida por la Comunidad y que ya es referente internacional de emprendimietno” aseguró, para el desarrollo de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial a partir de “empresas punteras”.

También destacó Alicante y su Distrito Digital como importante fuente de atracción del talento internacional, “que promovemos desde la Ley de start-ups, convencidos de que España va a ser cada vez más el país preferido para el talento, el emprendimiento y la inversión”.

La responsable gubernamental compartió la jornada con emprendedoras, porque “no queremos que la mujer se quede fuera de esta revolución tecnológica”, y con empresarios del sector, que le han hecho llegar sus iniciativas en la ciberseguridad y la inteligencia artificial, además de abordar también la perspectiva ética. Artigas valora que esta perspectiva ética “sitúa a España en el país que defiende los derechos digitales”.

También acudió a la oficia celera pyme donde el Gobierno despliega el programa “kit digital” extendido por toda la provincia para la digitalización empresarial, y a la Unidad de la Fundación Ellis en el parque científico de la Universidad de Alicante “centro de referencia también internacional en el desarrollo de la inteligencia artificial” y que dirige la ingeniera Nuria Oliver.

Carme Artigas con emprendedoras alicantinas este lunes

Carme Artigas con emprendedoras alicantinas este lunes / INFORMACIÓN

Pioneros

La consellera Josefina Bueno, por su parte, valora la presencia de la secretaria de Estado en Alicante este lunes, y en València el martes dia 31 de enero “porque refuerza y pone de manifiesto la apuesta de la Generalitat por hacer de la Comunidad un territorio de digitalización, emprendimiento y de inteligencia artificial.

Bueno recordó que junto al Gobierno de España “la Comunidad ha sido pionera, como primera comunidad autónoma con esa estrategia valenciana en la inteligencia artificial”, y por la apuesta e innovación por el nodo Ellis.

Subraya que es “muy positivo” que con la presencia de la secretaria de Estado se “aúnan sinergias entre todas las acciones que está emprendiendo el Gobierno de España, alineadas con las prioridades de la Generalitat por hacer de la Comunidad, de Alicante y de Distrito Digital que parte desde Alicante pero vertebra toda la Comunidad, un nodo de digitalización y emprendimiento desde la valoración de la inteligencia artificial de manera transversal en algo que afecta a toda la sociedad. Emprendedores y también desde un punto de vista cultural y educativo de toda la sociedad”, concluyó.