La Generalitat hace efectiva la compra del edificio de Correos de Alicante por 4,9 millones de euros

Ximo Puig señala que la adquisición del inmueble en la plaza Gabriel Miró persigue la "descentralización" y la "bicapitalidad de Alicante" dentro de la Comunidad Valenciana

El edificio de Correos en la plaza Gabriel Miró, el pasado viernes.

El edificio de Correos en la plaza Gabriel Miró, el pasado viernes. / ALEX DOMÍNGUEZ

Alberto Losa

Alberto Losa

La Generalitat Valenciana ha hecho efectiva este martes la compra del edificio de Correos de Alicante por un importe de 4,9 millones de euros. Una adquisición que, según el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, persigue los objetivos de la "descentralización" y de la "bicapitalidad de Alicante", que "da un paso más" con la adquisición de este edificio.

El edificio, ubicado en la céntrica plaza Gabriel Miró, se convertirá en la sede de Presidencia de la Generalitat valenciana y del Instituto Valenciano de Finanzas, "pero sobre todo será un espacio de acercamiento y de mayor potenciación de la Comunidad Valenciana en su conjunto desde Alicante", ha sostenido Puig en declaraciones que recoge EFE.

Fuentes de la Generalitat señalaron el pasado viernes que el edifico de Correos, uno de los inmuebles más emblemáticos de Alicante, permitirá utilizar la planta baja para actos abiertos a la ciudadanía, permitiendo así que revierta en beneficio de todos los alicantinos.

Por su parte, Correos ya estrenó ayer lunes sus nuevas instalaciones centrales de Alicante, ubicadas en la calle Arquitecto Morell, una vez cerrada la oficina de la plaza Gabriel Miró.

En un comunicado, Correos informó de que con este traslado se renueva completamente la oficina principal y mejora la accesibilidad ya que el inmueble de Arquitecto Morell se sitúa en una calle con acceso al tráfico rodado y además se eliminan las escaleras de la anterior oficina, que hacían depender la accesibilidad de un ascensor. Las obras de mejora de las instalaciones, de 400 metros cuadrados, también han permitido renovar los logos y adaptarse a la nueva imagen de la compañía.

Fin de Correos en Gabriel Miró

El edificio de Correos en la plaza de Gabriel Miró cesó de manera definitiva su actividad postal el pasado viernes. La compra del inmueble por parte de Presidencia de la Generalitat Valenciana se hizo activa este lunes, después de que el organismo autonómico concediera una prórroga a Correos para seguir utilizando el edificio en estos primeros días de 2023. Este viernes, a las 14.30 horas, los últimos trabajadores que permanecían en el edificio, los de atención al público, han dejado sus puestos de trabajo, a los que no han vuelto en el turno de tarde, para trasladarse a la nueva oficina en la calle Arquitecto Morell.

Presidencia de la Generalitat Valenciana será quien utilice el edificio en propiedad, aunque no hay fecha para el traslado definitivo. Uno de los motivos que han impulsado la compra, aseguran fuentes del Consell, es mantener un edificio histórico del Centro tradicional de la ciudad, por lo que cualquier reforma que se realice en el edificio será consensuada con Patrimonio de la Conselleria de Cultura para respetar el mismo.