Un minuto de silencio en Alicante por el traslado de las melias

Una veintena de manifestantes se concentra por última vez en la antigua ubicación de los árboles y lamenta el "arboricidio" realizado en el Centro tradicional

Alberto Losa

Alberto Losa

Varias personas se han concentrado en la avenida de la Constitución este viernes para protestar con "indignación y frustación" tras el traslado de las melias. Las asociaciones que recaudaron cerca de 9.000 firmas solicitando que los árboles permanecieran junto al Teatro Principal lamentan que no se haya escuchado su voz y consideran que "la alcaldía de Alicante mostró falta de respeto".

Los manifestantes señalan que no se trata del Partido Popular, ya que "en Murcia se peatonalizó la avenida Alfonso X el Sabio con todos sus árboles maduros", sino de la "falta de coherencia y lógica en sus acciones" al llevar a cabo el proyecto "sin escuchar a la ciudadanía", han indicado los portavoces de la plataforma Salvem les melies.

La plataforma señala que el bipartito es "responsable de un arboricidio" ya que, consideran, que "en ningún momento puso cuidados a los árboles desde el inicio de la obra como indican las propias normativas del Ayuntamiento". Como ejemplo contrario, ponen el parque de San Blas, donde sí están protegidos.

Un ecosistema

Los activistas también lamentan no haber sido atendidos ni por el alcalde ni por el concejal de Medio Ambiente ante las peticiones de las reuniones con ellos y han indicado que para ellos son los responsables de "talar la sombra de la avenida de la Constitución" hasta que puedan crecer los árboles jóvenes. Además, apuntan que el traslado ha "aniquilado un ecosistema desequilibrando la fauna urbana"

En la avenida de la Constitución se han reunido cerca de una veintena de personas para realizar una despedida simbólica a las melias con velas y guardando un minuto de silencio por "el arboricidio, el ecocidio y por atentar contra la salud de la ciudadanía".

Las melias ya son historia en la avenida de la Constitución, tras completarse el traslado de los 21 ejemplares al parque de Sergio Melgares en Playa de San JuanLos trabajos arrancaron el pasado jueves 2 de febrero, después de tres días de podas de los árboles para facilitar un polémico cambio de ubicación al que se oponían vecinos (la plataforma Salvem les melies consiguió más de 7.000 firmas) y los tres grupos de izquierda de la oposición municipal.