Arranca el plazo de las oposiciones light de enseñanza entre quejas por el doble pago de tasas

Los aspirantes tienen un mes para participar en las pruebas no eliminatorias la última semana de junio. Critican haber abonado el proceso paralelo para lograr un plaza fija sin examen

Imagen de archivo de oposiciones anteriores

Imagen de archivo de oposiciones anteriores / ALEX DOMINGUEZ

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Este lunes se pone en marcha el plazo de solicitud para los profesores interinos de enseñanza que quieran participar del próximo concurso oposición “excepcional” y no eliminatorio previsto la última semana de junio.

En juego, 1.597 plazas para docentes de Secundaria, FP, Escuelas de Idiomas y Conservatorios que habían quedado pendientes al no haberse integrado entre las que Educación oferta para el proceso de estabilización que transcurre en paralelo y permite que miles de interinos optan a una plaza fija sin necesidad de examen previo.

Retrospectiva de oposiciones en Alicante

Retrospectiva de oposiciones en Alicante / ALEX DOMINGUEZ

El plazo de solicitudes del concurso oposición recién abierto, via online a partir del modelo oficial disponible en sede electrónica se prolonga un mes, hasta el día 20 de marzo de 2023 a las 15:00 horas.

Pagos

Esta confluencia de los procesos para obtener una plaza ha levantado ácidas críticas entre los participantes que califican de “afán recaudatorio” el hecho de tener que pagar por dos veces en poco tiempo las tasas obligatorias para participar de ambos procesos, con ser similares y tener el mismo fin, que es conseguir una de las plazas en liza.

“Sin resolver el proceso de méritos, y teniendo que pagar los aspirantes por dos procesos” o “No hay derecho a que nos tengan así y además pagar por dos procesos y prepararnos sin saber qué pasará con el concurso...” son algunos de los mensajes que los afectados dejan caer en forma de tuits.

Desde la sección de enseñanza de UGT valoran que son muchos los que se ven obligados a participar de ambas convocatorias y que por parte de Educación, lo “razonable sería devolver con carácter retroactivo las tasas abonadas para el proceso de la oposición excepcional en el caso de lograr plaza en el proceso de estabilización, como han aprobado en Cataluña”, afirma el delegado Javier González Zurita.

Opositores en Alicante

Opositores en Alicante / ALEX DOMINGUEZ

El coste de 32 euros por solicitud que ha supuesto este concurso de méritos por una plaza fija, todavía por resolver, ha supuesto un desembolso en algunos casos “importante”, abunda González Zurita, dado que los hay con varias especialidades que optan a todas ellas porque no se sabe de antemano con cuál pueden tener más opciones de lograr la plaza.

Aunque admiten que en otras autonomías el coste de la solicitud para la estabilidad laboral asciende incluso a 80 euros, valoran que “32 euros por especialidad ya está bien, es dinero”, indican desde UGT.

Oposiciones

La inscripción en las oposiciones light de este verano implica un coste similar, añadido al ya realizado, de ahí las protestas. “Ya más cuando los hay en situación de desempleo, mientras en Cataluña han ideado un procedimiento por el cual los que obtengan plaza consolidada por el concurso de méritos y se haya presentado a las oposiciones de junio, se le devolverán las tasas”, reitera.

Son procesos que se solapan porque no se espera hasta finales de marzo o ya en el mes de abril la publicación de los primeros listados provisionales sobre las plazas que se estabilizan y para no perder la opción de la oposición excepcional hay que apuntarse antes del día 20 de marzo también.

Hasta mayo o junio no estará resuelto el concurso de méritos pero, como ya han hecho en Baleares, deberán estar saliendo ya los listados”, apunta González Zurita, quien afirma haber trasladada ya este extremo a la directora general de Personal.

Selección

Las comisiones de selección ya están constituidas y de momento, desde Educación, para tratar de “depurar” lo más posible los listados, informan haber enviado hasta 2.000 correos electrónicos entre los participantes del proceso de estabilización por una plaza fija porque ya se ha detectado algún error o déficit de titulaciones requeridas que no se han entregado.

Aunque al término del proceso se dispondrá de los plazos legales habituales para recurrir, los responsables de Educación tratar de adelantarse para evitar una mayor avalancha de reclamaciones y contar de antemano con un listado de admitidos más depurado.

Precisan por otra parte que al participar aspirantes de otras autonomías, hasta el final del proceso no se dispondrá de la totalidad de opciones que compiten por una misma plaza porque los que compiten desde fuera no se tramitan hasta el último momento.

Educación

Desde la Conselleria de Educación y a preguntas de este diario indican que las tasas por participar en el proceso de estabilización del sistema educativo valenciano "están entre las más bajas de todo el Estado".

Subrayan que con el caso catalán, por ejemplo, la comparación radica en que "aquí la tasa máxima -sin contar bonificaciones- es de 32 euros, menos de la mitad que en Cataluña, 69,95 euros".

Además inciden desdeel departamento que dirige la consellera Tamarit, que "la normativa de la Generalitat no nos permite devolver las tasas con carácter retroactivo".

Abundan al respecto que se trata de "dos procesos diferenciados, por un lado el concurso de méritos extraordinario y por otro el concurso-oposición, y los tribunales han de completar todo el trabajo que se exige para cada procedimiento", al tiempo que aseguran que, no solo "no puede existir un afán recaudatorio, ya que las tasas de la Comunidad están entre las más bajas, sino porque con la cantidad que se ingresa por el concepto de tasas apenas se cubre el 10% del coste del proceso selectivo".

Sobre el listado provisional del concurso extraordinario de méritos, recalcan que en estos momentos estamos en la fase de constitución de tribunales y de subsanación de la documentación -titulación académica, certificado de conocimientos de valenciano- por parte de los presentados, y que "cuando se complete esta fase, en las próximas semanas, se publicará la lista de personas admitidas".