La Seguridad Social achaca los retrasos para conseguir cita a una reducción de la plantilla de un 10% en Alicante

El INSS anuncia la reapertura de las oficinas de Xixona con la incorporación de dos empleados y asegura que en la provincia se atienden 2.600 solicitudes a la semana

Un momento de la protesta de pensionistas el viernes frente a las oficinas de la Seguridad Social en Alicante.

Un momento de la protesta de pensionistas el viernes frente a las oficinas de la Seguridad Social en Alicante. / PILAR CORTES

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha achacado los problemas para conseguir cita a las reducciones de la plantilla, que en el caso de la provincia de Alicante llegaron al diez por ciento, así como un aumento de las pensiones gestionadas. Fuentes del Ejecutivo aseguraron que desde el año pasado se han puesto en marcha políticas destinadas a recuperar el personal perdido, aunque admitieron que todavía tardarían en apreciarse sus efectos. Aunque fruto de estas nuevas incorporaciones de personal, desde el INSS se aseguró que este martes reabrirían las oficinas en el municipio de Xixona, que ya podrán atender citas de manera presencial. Las dificultades para conseguir cita y los retrasos motivaron el viernes una concentración convocada por los pensionistas de Alicante frente a las oficinas de este organismo en la calle Mayor, protesta con la que denunciaban que el hecho de que pudieran ser atendidos era poco menos que una misión imposible.

Según el INSS, los problemas para la cita previa se debían sobre todo al fuerte incremento de las cargas de trabajo y la reducción de la plantilla que ha sufrido la Seguridad Social a causa de los recortes efectuados durante la anterior crisis económica. Mientras que el número de pensiones creció un once por ciento, la plantilla en el INSS bajó un 23%, mientras que desde estas dependencias se tienen que prestar nuevos servicios como la solicitud de Ingreso Mínimo Vital. En el caso de la provincia de Alicante, la plantilla se ha reducido en un diez por ciento. Desde el INSS se insistió en que pese a ello, los plazos para la resolución de una solicitud de jubilación en Alicante es de 19 días, un plazo muy inferior a los noventa días que fija la Ley como plazo máximo.

Oferta Pública de empleo

Desde el Gobierno se insistió en que se está tratando de revertir estos problemas mediante la convocatoria de la oferta pública de empleo, donde la Seguridad Social ocupa una mención específica dentro de la convocatoria de plazas durante tres años, con la creación de 1.615 puestos de trabajo.  Fruto de estos de refuerzos, el INSS destacó que volvería a abrir la oficina de Xixona debido a dos recientes incorporaciones. La alcaldesa de Xixona, Isabel López Galera, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, la subdelegada Araceli Poblador y el director provincial del INSS, Emilio Martínez, asistirán a la reapertura de las instalaciones. Desde la pandemia, desde estas oficinas se estaba trabajando a puerta cerrada. Estas fuentes señalaron que en estos momentos se está atendiendo una media de 2.600 solicitudes a la semana en toda la provincia de Alicante y que concretamente en la semana entre 6 y el 12 de febrero se realizaron 300 atenciones más que en la misma semana del mes anterior, esto es, del 9 al 15 enero.

Desde el Gobierno se insistió que el año pasado el INSS atendió a 6 millones de personas de manera presencial y telefónica y recalcó que en 2022 tramitaron 54.000 expedientes más de pensiones de jubilación que en 2019 en toda España. "Entre las medidas que se están tomando hay muchas iniciativas tecnológicas: autenticación para trámites mediante selfie, videollamadas (aún en piloto), el lanzamiento del portal importass... citas telefónicas", precisaron.