La patronal de viviendas turísticas estalla contra Hosbec por el informe sobre los alquileres

El presidente de Aptur rechaza que los apartamentos turísticos incumplan la normativa y cuestiona que el estudio solo analice ciudades donde hay hoteles e ignore otras que reciben turismo gracias a estos pisos

El presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos, Miguel Ángel Sotillos.

El presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos, Miguel Ángel Sotillos. / David Revenga

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La Asociación de Apartamentos Turísticos (Aptur) ha cuestionado el informe hecho público este miércoles por la patronal hotelera de Benidorm Hosbec en el que analizaba el mercado de viviendas vacacionales y se ha mostrado muy crítica con sus conclusiones. El presidente de Aptur Miguel Ángel Sotillos ha asegurado a este diario que el citado estudio es un pretexto para insinuar ilegalidades e incumplimientos en el sector de la vivienda turística y ha incidido en que "los apartamentos turísticos no tienen más normativa que cumplir que los hoteles". En este sentido criticó que el citado trabajo solo se centre en Alicante, Benidorm, València, Oropesa y Peñíscola. "¿Por qué no analizan las ciudades con turismo en las que lo hay gracias a la vivienda turística porque los hoteleros allí no quieren invertir?", ha asegurado, a lo que añade que los hoteleros "no quieren otra tipología de alojamientos en las ciudades donde sí tienen hoteles. Viven mas pendientes de los demás que de lo propio, una verdadera pena. No todas las viviendas se destinan a alquiler turístico durante todo el año".

El informe de Hosbec analiza datos correspondientes a 2022 en Alicante, Benidorm, València, Peñíscola y Oropesa. En él se asegura que desde la primavera de 2022 se ha iniciado una fuerte recuperación superando en la mayor parte de los destinos los datos tanto de ocupación, como de precio medio en 2019. En Benidorm, la media de viviendas turísticas turísticas disponibles se elevó en un 8,1 por ciento con una ocupación media del 47,4% y un precio medio de 96 euros; mientras en Alicante el número de viviendas ofertadas se redujo un 24,5% mientras que la ocupación media se elevó del 62,7% (frente al 55,9% de 2019) y una tarifa media anual de 115,8 euros. Para elaborar este estudio se citan como fuentes los datos de los portales Transparent y AirDna. Los hoteleros concluyen que "el estudio y la comparativa con los datos oficiales de registro de viviendas turísticas aconseja a los responsables públicos, tanto municipales como autonómicos, a mejorar y exigir el cumplimiento tanto de la ordenación urbanística para obtener las licencias, como el mantenimiento actualizado de registros y la detección de duplicidades". "Además, con estos volúmenes de actividad que puede superar incluso a la oferta hotelera, sería más que aconsejable que toda esta modalidad tuviera obligación de adscribirse a un código CNAE propio para tener un control exhaustivo tanto de carácter fiscal, de seguridad y laboral", señalaron desde Hosbec.

Una conclusiones con las que se han mostrado muy críticos desde Aptur. "Los datos desmienten lo que llevaban años diciendo (que atraíamos a malos clientes, precios bajos, que bajaría el precio medio y la ocupación media, etc). Ahora los datos, de ellos para más inri, lo desmienten. Así todo, todos los días", aseguró Sotillos. El presidente de Aptur aseguró que "los datos del Instituto Nacional de Estadística ponen el sector de vivienda turística de la Comunidad Valenciana junto con Canarias, como los que mejores datos postpandemia arrojaban en alquiler turístico, lo que viene a confirmar la información de que se había recuperado buena parte de lo perdido en 2019", dijo. En este sentido señaló que los hoteles han subido precios mucho más que la vivienda turística y han mejorado ocupación. "Así que ¿cuál es la queja?, ¿en qué se les afecta?", recalcó.

Para Sotillos, el problema está en que los hoteleros "no conocen mucho del sector. La empresas gestores de los apartamentos turísticos son empresas y los particulares llevan su vivienda. Siempre hay alguien que no cumple, en otros sectores también, pero de ahí a acusar a un sector".

Intrusismo

"La patronal de alquiler turístico es la primera interesada que en que todo el que opere en el mercado cumpla las normas vigentes, ya que el intrusismo a quien más afecta de todas todas es al alquiler turístico reglado, que cumple, paga impuestos, tiene su IAE y su CNAE, genera empleo (mas el 90% de empleo del sector son contratos fijos), operan durante todo el año (no cierran por temporada), redistribuyen la riqueza entre muchas familias, facilitan que cualquier pequeña ciudad o pueblo pueda recibir turistas, aporta una plasticidad de capacidad de alojamiento a cualquier destino de Comunidad Valenciana", aseguró el presidente de Aptur, que consideró que "es muy triste pensar que el margen de mejora de resultados que las patronales hoteleras piensan que tienen que quitar de la ecuación es el alquiler turístico, cuando no somos parte del problema sino de la solución, los datos avalan que no baja la ocupación, la estancia media o el precio medio. Facilitamos el optar a mas segmentos de mercado y la media de precio demuestra que no son mas baratos y por contrato la duración de las estancias es mayor, con lo que la huella de carbono del hecho turístico se reduce". Sotillos aseguró que "entre todos trabajando juntos podemos lograr mucho mas que divididos, hay mercado para todos y una parte de los turistas aun pudiendo, no desean alojarse en hoteles por una u otra razón. Sumemos esfuerzos, focalicémonos todos juntos en luchar por que los turistas elijan venir a España y más concretamente a Comunidad valenciana, todo lo demás no aporta, solo resta", concluyó-