Los mejores talleres de FP en institutos se abrirán a todos los alumnos como si fueran empresas
Las XIII Jornadas de directores de Secundaria confirman el impulso de Educación a la Formación Profesional para favorecer el empleo desde el nivel básica
La FP Básica dirigida de entrada a un oficio, refuerzos tecnológicos en las aulas y la apertura de los mejores talleres de FP en institutos, para que alumnos del resto de centros puedan acudir a formarse con calidad, como si de ir a una empresa se tratara, son algunas de las novedades que el director general de Formación Profesional en la Conselleria de Educación, Manuel Gomicia, expuso este jueves en el Marq, sede de las XIII Jornadas de directores y directoras de Secundaria de toda la Comunidad.
El nivel básico no es el más desfavorecido, afirmó ante una sala plagada de directivos de institutos, “dirige al alumnado a un oficio, ni mejor ni peor que le resto de niveles”, subrayó, por lo que instó a los asistentes a no considerar la FP Básica como algo menor y destinada a quien fracase por lo que sea, sino a quien más le interese por sus cualidades personales.
Esta filosofía es la que ha llevado a los responsables Educación a incrementar sustancialmente las plazas y grupos de FP Básica este curso, con la intención de seguir haciéndolo porque el objetivo, como deatalló Gomicia, es que desde segundo y tercero de la ESO el alumnado pueda contar ya con esta otra opción de formarse en un oficio en la FP y continuar después estudiando por esa vía o por la que consideren. “No es ningún residuo, no repitamos lo de la FP1 y FP2 del pasado”, recomendó a los directores y profesores.
Plazas
El récord de 140.000 plazas y 119.000 matriculados lo califica el director general como un “momento dulce de la FP y de su aceptación”, e incluso afirma que de no haber sido por el límite que imponen las infraestructuras educativas “podríamos haber ido a más”.
Avanzó por otro lado un nuevo modelo de formación más abierta y que denominan I-MouTec, que tratará de facilitar que el alumnado se forme en los talleres más potentes que tenga cada uno de los institutos de FP. “Profesores y alumnos podrán formarse en espacios tecnológicos de otros centros, igual que si fueran a una empresa”, concretó.
Economía
El esfuerzo que la conselleria, dijo, ha llevado a cabo en “comarcas olvidadas para vincular la formación al sector económico” también busca equiparar las posibilidades de aprendizaje tanto en ciclos medios como en los superiores, en función siempre del grado de empleabilidad e itinerario que convenga a cada alumno.
Similar al esfuerzo que asimismo se ha volcado entre las familias o contenidos de la FP que dirigen a nuevos nichos de empleo, aunque nunca es bastante, tal y como reconoce, ya que solo en la provincia de Alicante, aseveró, aunque se duplicaran los ciclos existentes en el sector tecnológico “seguirían faltando profesionales”. Tal es el auge de la demanda y necesidad actual de este tipo de profesionales, subrayó, “una locura”, recalcó.
Sector social
La tecnología avanzada, la robótica y la automatización siguen reclamando profesionales, y el esfuerzo de la conselleria se ha traducido en igualar las plazas de las familias de informática a las del ámbito sanitario que ya se aumentaron en su día, así como en electricidad y electrónica.
No obstante subraya que tampoco hay que centrarse únicamente en este sector con el team o equipo tecnológico, porque también el sector profesional relacionado con la atención personal y los cuidados “tiene un tirón grandísimo y es muy necesario, hay mucha empleabilidad”, concluye.
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