Cruz Roja atiende en un año a más de 25.000 refugiados de Ucrania en la provincia

Más de la mitad de los desplazados de la guerra que recalaron en territorio alicantino han realizado ya el proceso de acogida o están completándolo

Atención a una menor ucraniana por un voluntario de Cruz Roja

Atención a una menor ucraniana por un voluntario de Cruz Roja / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

En Alicante, donde se instaló de inicio uno de los tres centros de recepción, atención y derivación (CREADE) gestionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Cruz Roja en Alicante, la Organización ha atendido a un total de 25.645 personas hasta la fecha (más de 15.800, mujeres).

Este centro ha sido el principal punto de acogida de personas ucranianas venidas a la Comunidad Valenciana, llegada apoyada por un dispositivo de atención en las principales estaciones de tren y aeropuertos de la Comunidad Valenciana, para ayudar a pie de anden a las personas ucranianas llegadas a Alicante, Castellón y Valencia.

De las más de 25.000 personas ucranianas atendidas en la provincia de Alicante, 13.175 personas han realizado ya el proceso de acogida o están completándolo, cifra que se incrementa levemente hasta las 13.597 entre las que han recibido ayuda de la campaña puesta en marcha por Cruz Roja para prestar apoyo a la población ucraniana llegada a España.

Entre la ayuda dispensada, la organización facilitó alojamiento de emergencia en Alicante a 1.441 personas que requirieron ese apoyo y ofrecido capacitación para mejorar la empleabilidad de 108.

Camas para los refugiados

Camas para los refugiados

En la red provincial, se ha intervenido desde un total de 55 centros, destacando entre otras actividades la asistencia en la acogida, así como la entrega de productos de alimentación, de higiene, acompañamiento, capacitación, material didáctico, juguetes, vestuario o mediación, según necesidades advertidas.

El colectivo de la infancia ucraniana ha centrado parte de la atención y recursos de Cruz Roja en la provincia, mientras sus progenitores iniciaban el proceso de acogida e integración, en la que la búsqueda de su autonomía es el objetivo final. Cruz Roja también ha gestionado varios centros de acogida temporal (CATE) de la Generalitat Valenciana, como el que está actualmente operativo en ‘Valencia al mar’, el antiguo hospital San Juan de Dios.

En la actualidad Cruz Roja cuenta con 640 personas de origen ucraniano alojadas en los recursos con que cuenta la organización en la Comunidad Valenciana (342 en la provincia de Alicante). Asimismo, apenas 2 semanas después de iniciarse el conflicto, Cruz Roja envió ayuda humanitaria financiada por la Generalitat Valenciana para atender a las personas ucranianas que huían con lo puesto por los pasos fronterizos con países vecinos, como Hungría o Rumanía.

En toda España

Más del 90% de las personas refugiadas que han salido de Ucrania son mujeres, niños y niñas, personas mayores, personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables, y se estima que hay más de 7 millones de desplazados internos, y 8 millones de personas refugiadas en países europeos.

Hasta España han llegado miles de personas, de las cuales, 125.023 han sido atendidas por Cruz Roja, un 64% de ellas, mujeres. En total, son 46 los proyectos que forman la cartera de actividad que Cruz Roja Española ofrece de ayuda tanto a nivel nacional, como internacional.

Al igual que Cruz Roja Española envía ayuda a los países afectados por la crisis, en el país se sigue atendiendo a las personas desplazadas procedentes de Ucrania (125.023) gracias a las 9.426 personas voluntarias formadas y preparadas específicamente para atender este tipo de situaciones, que han proporcionado su ayuda desde que escalara el conflicto con tareas que van desde la orientación, la enseñanza del idioma, la traducción, la ayuda directa… hasta su inserción social y laboral.

Esto ha conseguido, precisamente que cerca de 7.500 personas hayan conseguido mejorar su empleabilidad, como uno de los grandes hitos en su atención, 3.091 han recibido apoyo psicosocial, y 22.371 han podido contar con Cruz Roja para los desplazamientos hacia sus lugares de acogida.

Cruz Roja y su dispositivo de ayuda a refugiados ucranianos

Cruz Roja y su dispositivo de ayuda a refugiados ucranianos

En el marco del sistema de acogida e integración de la Secretaría de Estado de Migraciones, Cruz Roja ha acogido en recursos de alojamiento a 48.389 personas, y han sido más de 88.987 las que han sido atendidas socialmente y hasta 7.072 las que han recibido ayudas económicas en efectivo para cubrir sus necesidades más urgentes y básicas.

Del mismo modo, gracias a Cruz Roja Juventud, más de 10.350 niños y niñas han podido compartir espacio con otros menores afectados por el conflicto en actividades de ocio que les evade temporalmente de las circunstancias que le rodean, y les sirve como alivio emocional.

Dispositivos

En febrero de 2022, Cruz Roja desplegó dispositivos de atención en Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid en primera instancia, que más tarde se irían ampliando casi a la totalidad de provincias. Se desplegaron dispositivos especiales de acogida en los aeropuertos de Barajas (Madrid), El Prat (Barcelona) y Tenerife Sur (Islas Canarias), y en las estaciones de tren de Sants, Figueres y Girona (Cataluña), Atocha y Chamartín (Madrid), Montijo (Extremadura) y Castellón, Valencia y Alicante (Comunidad Valenciana) para la primera asistencia a las personas refugiadas, traslado a otras ubicaciones, o acogida en recursos de Cruz Roja.

Clases a los menores desplazados por el conflicto

Clases a los menores desplazados por el conflicto

En la primera acogida y asistencia a las personas que llegaban de las zonas afectadas, se prestó especial atención a las atenciones de primeros auxilios, alojamiento temporal, entrega de alimentos, agua, artículos de primera necesidad, asistencia sanitaria urgente, apoyo psicosocial, así como tarjetas SIM de teléfono para que las personas puedan mantener el contacto con sus familiares. Del mismo modo, y de manera paralela, Cruz Roja activó sus sistemas de detección de situaciones de trata.

Desde España, Cruz Roja envió en los primeros meses desde los distintos almacenes de su red territorial 5.183 kits de cocina que se repartieron entre la población afectada, 9.900 mantas, 13.500 esterillas, 16.000 toldos plásticos, 2.500 kits de sueño (cama, almohada y manta), 10.000 paquetes de comida familiar y 6.000 kits de higiene (incluye 2.000 para bebés).

De manera paralela, Cruz Roja envió 18 vehículos de logística, atención sociosanitaria, rescate y telecomunicaciones a las sociedades nacionales de la Cruz Roja en Ucrania, Hungría y Polonia, y se contribuyó a la compra de 111 generadores eléctricos distribuidos para la llegada del invierno en las regiones de Kiev, Lviv y Luhansk, que permiten que 4.450 personas puedan tener puntos de calefacción temporales, así como 23 centros de salud y centros sociales, y algunos servicios de emergencia de Luhansk.