Los comercios de Alicante piden que el bono consumo refuerce las temporadas bajas

Los establecimientos destacan el impacto positivo de las campañas aunque remarcan que en fechas como Navidad no es tan necesario el espaldarazo

Un escaparate de Alicante, durante la campaña de bono comercio del pasado octubre.

Un escaparate de Alicante, durante la campaña de bono comercio del pasado octubre. / Pilar Cortés

Alberto Losa

Alberto Losa

Los comercios de Alicante lo tienen claro: si les dan a elegir, prefieren que el bono consumo se lleve a cabo en las temporadas bajas como septiembre, al coincidir con la "vuelta al cole", o enero, tras las Navidades. Pese al éxito de la última campaña, celebrada en diciembre, en la que se unieron cerca de seiscientos comercios a la iniciativa, consideran que en temporada alta no es tan necesario dar un empujón como en fechas en las que tradicionalmente hay un bajo consumo.

"Los comercios siempre nos han dicho lo mismo: hacerlo en diciembre está bien, pero estás solapando la mejor campaña del año", indica Ana Gosálbez, secretaria general de la Federación Alicantina del Comercio de la Pyme (Facpyme). Gosálbez añade que "los bonos consumo tienen que servir para las temporadas en las que las ventas son más flojas".

Los dos tramos ideales, apuntan tanto Gosálbez como Vicente Armengol, presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, son enero y los meses de septiembre y octubre: "El incentivo y el atractivo en los momentos más difíciles como enero o septiembre, cuando está flojeando por la cuesta de enero o la vuelta al cole, nos ayudan a seguir con la venta un poco más normalizada", considera Armengol.

La secretaria general de Facpyme indica que los meses de septiembre y octubre son la fecha que consideran óptima, dado que en enero no se puede llevar a cabo al acabar el plazo del bono comercio el 31 de diciembre: "Septiembre y la vuelta al cole puede ayudar a recuperar al consumidor de los grandes comercios. Es un momento de gasto pero si se lleva al pequeño comercio puede ser una campaña estupenda".

El dependiente de una tienda de zapatos coloca sus artículos durante la campaña del bono comercio de octubre.

El dependiente de una tienda de zapatos coloca sus artículos durante la campaña del bono comercio de octubre. / PILAR CORTES

Decisión del Ayuntamiento

Las condiciones del bono comercio 2023, tal y como explicaron desde la Diputación en su presentación, las decide cada ayuntamiento. Tanto las fechas, el tipo de comercios que se podrán adherir como el número de campañas que se llevan a cabo con el presupuesto facilitado por el ente provincial —1.564.403 euros para la ciudad de Alicante— son decisión de cada gobierno local. Por el momento, el Ayuntamiento de Alicante no ha especificado cómo aplicará el bono.

En este sentido, influyen también las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, lo que también genera dudas a los comercios sobre si se podrá activar una edición del bono antes de esa fecha. Este martes, el portavoz del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, ha indicado en Junta de Gobierno que desconocen si la ley electoral afecta.

Otras fechas

Desde Facpyme apuntan que el verano también podría ser una buena alternativa para llevarlo a cabo, en especial para atraer a la población que suele estar más en la playa: "En junio están las Hogueras, pero incluso julio puede estar bien porque la gente que va a la playa, si no entra a muchos comercios de la zona puede volver al Centro o a los barrios de Alicante".

Los comerciantes destacan el impacto positivo de los bonos: "Para nosotros es un incentivo superbueno. Las campañas que hemos realizado hasta ahora han sido muy positivas. En Alicante empezaron unos 300 comercios y acabamos con unos 600", apunta Armengol, quien destaca también el alivio que supone para el bolsillo de las familias. Una sensación que comparte Gosálbez: "Siempre está bien hacerlo si no es una campaña como Navidad, que es positivo, pero tiene la campaña hecha".