El bipartito de Alicante inicia la retirada de los árboles de General Marvá

La actuación en el Centro contemplaba la sustitución de medio centenar de ejemplares de la avenida aunque el Ayuntamiento no especifica dónde se instalarán | En su lugar, se plantarán plataneras y árboles chinos

El arbolado de la avenida General Marvá, en una imagen de archivo.

El arbolado de la avenida General Marvá, en una imagen de archivo. / Rafa Arjones

Alberto Losa

Alberto Losa

La retirada de árboles de la avenida General Marvá ha comenzado este martes. Una actuación que ha sorprendido a los vecinos pero que estaba contemplada en el proyecto de "mejora de la peatonalidad y calmado del tráfico" en el eje del Parque Canalejas hasta las escaleras del IES Jorge Juan, y que supondrá la retirada de unos cincuenta árboles de la céntrica vía alicantina.

Unas obras en las que la avenida General Marvá acabará contando con un carril bici y en las que se reducirá el espacio para los coches en ambos sentidos a un solo carril en el tramo más cercano a las escaleras del IES Jorge Juan.

Preguntado por este medio, el Ayuntamiento de Alicante no ha especificado si estos árboles serán trasplantados a una nueva ubicación ni cuál sería la misma.

En las redes sociales, numerosos comentarios han acusado al Ayuntamiento de Alicante de estar haciendo una estrategia con la ciudad "a la madrileña" y han focalizado sus críticas al alcalde, como ya pasó con la retirada de las melias de la avenida de la Constitución.

En el caso de la avenida General Marvá, el proyecto contempla la sustitución de los actuales árboles, los cuales han comenzado a ser retirados este martes y que en total son cerca de medio centenar en toda la avenida. En su lugar, se plantarán las plataneras "X Hispánica" y los árboles jaboneros chinos "Koelreuteria".

En el proyecto del Ayuntamiento se indica que los trabajos deberán de contemplar "especial cuidado en las proximidades del arbolado a conservar de la avenida, donde los trabajos deberán ejecutarse de manera manual, sin dañar sus raíces y conservando la integridad de la especie".

Sobre los árboles que serán trasplantados, el proyecto no indica su destino, aunque sí se especifica una partida presupuestaria que contempla el traslado a una nueva ubicación de los ejemplares que están siendo retirados.