El TSJ anula la orden que regula las tarifas del taxi en Alicante en 2020

El fallo asegura en que la propuesta de la Generalitat no incluía una memoria económica que explicara la rebaja de los precios

Taxis en el centro de Alicante en una foto de archivo.

Taxis en el centro de Alicante en una foto de archivo. / Pilar Cortés

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV) ha anulado la Orden 3/2019, de 11 de diciembre, por la que se regulan las tarifas urbanas de Taxi en el Área de Prestación Conjunta (APC) de Alicante, según ha informado la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunidad. La decisión del tribunal se basa en la ausencia de una memoria económica que justifique cuáles fueron los criterios de la Administración Autonómica que justifique la bajada de las tarifas que se fijaban en la orden. La que acompañaba a la norma ha sido considerada como vacía de contenido por el tribunal.

Según un comunicado hecho público por este colectivo, el tribunal superior ha estimado su recurso interpuesto contra la orden dictada por la Conselleria de Transportes, pero esta decisión no es firme y contra ella hay posibilidad de recurso ante el Tribunal Supremo.

El motivo de la declaración de nulidad es la inexistencia de una auténtica memoria económica que justifique las tarifas aprobadas. En el expediente constaba una "memoria económica", pero la sentencia la califica de "inexistente", "vacía de contenido" y "sin margen para valorar el cumplimiento de su finalidad económica y jurídica".

La sentencia del TSJ se refiere a las tarifas vigentes en el APC de Alicante, desde el 17 de febrero de 2020 hasta el 2 de agosto de 2022. La nulidad de la orden daría derecho a formular una reclamación de responsabilidad patrimonial (individualizada o conjunta), siempre que se pueda acreditar el perjuicio económico efectivo producido por la orden ahora anulada, según ha explicado la Confederación.

La sentencia no es firme y todavía es posible interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero es "improbable", ha apuntado la confederación, "teniendo en cuenta que el TSJ es contundente e, incluso, condena en costas a la Conselleria en favor de la Confederación", ha señalado.

Actualización de tarifas

"Este ha sido el primer paso, pero la Confederación seguirá trabajando en los próximos años para conseguir un sistema de actualización periódica de Tarifas de Taxi en la Comunidad más justo y equilibrado, sin tener que pasar por manifestaciones ni huelgas para evitar la pérdida de poder adquisitivo continuado que han sufrido las más de 7.000 familias del taxi valenciano durante los últimos nueve años", han señalado.

La Confederación ha recordado que raíz de la aprobación de las tarifas, el sector inició un contencioso contra la política en el año 2020, que según apuntan, fue especialmente perjudicial para el sector del taxi en Alicante. La Confederación ha recordado que lleva años denunciando la incorrecta aplicación por parte de la Generalitat de la Ley de Desindexación al sector del taxi. La Confederación aseguró que continuaría luchando por un servicio público del taxi sostenible y de calidad.

El sector ha estado en pie de guerra contra la Administración durante los últimos meses. Entre las principales reivindicaciones durante su última huelga estaba el que se realicen propuestas e informes de tarifas para toda la Comunidad Valenciana y que se reponga la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años, devolver la aplicación de suplementos y mínimos de percepción en todas las áreas de prestación y aprobar suplementos que permitan equilibrar servicios deficitarios, como servicios de más de cuatro plazas y festividades.