Mazón critica que solo se haga una lectura en las mamografías y Sanidad responde que sigue protocolos europeos

La Conselleria niega que falten radiólogos y que por contra se ha aumentado la plantilla; y afirma que en caso de una mínima duda sobre los resultados se harán las lecturas y revisiones necesarias

Una paciente se somete a una mamografía.

J. Hernández

J. Hernández

El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, acusa al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de desproteger a las mujeres frente al diagnóstico del cáncer de mama al suprimirse la doble lectura de las mamografías; a la vez que exige al Consell que rectifique y que la vuelva a implantar. Por su parte, la Conselleria de Sanidad señala que se siguen protocolos europeos y que la Guía de Calidad del Cáncer de Mama y Colorrectal de la Comisión Europea recomienda especialmente la doble lectura en el caso de radiólogos no expertos (menos de 3.500 estudios al año).

Este departamento señala también que la Comunidad tiene un programa de prevención de cáncer de mama modélico y que fue una de las primeras autonomías en poner en marcha este servicio; y que cuenta con una de las coberturas poblacionales más extensas pues comienza a los 45 años y desde este año, se extiende hasta los 74 años, y que es la primera autonomía que toma esta medida con Andalucía.

Sin embargo, desde el PP se recuerda que las mamografías en la Comunidad Valenciana siempre se han realizado con el criterio de supervisión de dos radiólogos especialistas de manera independiente y que el Consell ha decidido reducir el número de profesionales que realizan este diagnóstico, por lo que desde el 1 de marzo se hace un informe en lugar de dos, "poniendo con ello en riesgo la salud y la vida de muchas mujeres". En estos términos se ha pronunciado el presidente de la Diputación tras conocer una instrucción de la Conselleria de Sanidad por la que comunica a los profesionales dicha decisión.

Sin embargo, Sanidad niega que haya menos radiólogos sino que la plantilla se ha incrementado desde los 378 que había en 2015 a este menester a 484, es decir, un 28% más, aunque, eso sí, ha aumentado la población diana ya que se hace la prueba a cada vez más mujeres.

Reversión

"Hay que revertir de manera inmediata esta situación y volver a implantar esta doble lectura que garantiza una mayor seguridad para la salud de las mujeres en la Comunidad Valenciana", ha dicho Mazón. "Es una prueba más del abandono de Puig a la sanidad pública valenciana. Las mamografías salvan vidas, y si hasta ahora había una doble lectura, que fue implantada por los gobiernos del PP, es porque de esta manera las garantías de un correcto diagnóstico son mayores”.

"Hay que revertir de manera inmediata esta situación y volver a implantar esta doble lectura que garantiza una mayor seguridad para la salud de las mujeres en la Comunidad Valenciana"

Carlos Mazón

— Presidente del PP en la Comunidad Valenciana

En ese sentido, el presidente del PP en la Comunidad Valenciana ha señalado la “vulnerabilidad que pueden sentir las mujeres cuando van a someterse a una prueba de estas características” y ha indicado que “con estas decisiones Puig demuestra que la buena gestión sanitaria no está entre sus prioridades políticas. Menos despachos y más sanidad, educación y servicios sociales. Menos enchufados y más profesionales sanitarios”.

Volviendo a la Conselleria de Sanidad, ésta apunta también que comunidades autónomas como Navarra (otra de las pioneras en este programa), País Vasco, Aragón, Murcia, Asturias, Castilla-La Mancha o Cantabria realizan una lectura única de las pruebas; y que los protocolos europeos recomiendan la doble lectura en el caso de radiólogos no expertos (menos de 3.500 estudios al año).

Asimismo, inciden en que la Comunidad Valenciana cuenta con una plantilla formada en su totalidad por radiólogos expertos e iniciará de forma coyuntural un programa de única lectura. "En el caso de que exista la mínima duda sobre el resultado se realizarán las revisiones, lecturas o pruebas complementarias que sean necesarias. La calidad del programa de prevención de Cáncer de Mama de la Comunidad valenciana está absolutamente asegurada".

PSOE

La portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en Les Corts, Carmen Martínez, ha recordado al Partido Popular que “no todo vale en política”. Así lo ha expresado tras las declaraciones sobre el diagnóstico de cáncer de mama realizadas por el candidato del PP, a quien ha afeado que “utilizan bulos y demagogia sin ningún tipo de pudor para engañar a la ciudadanía incluso con temas de salud”.

En este sentido, la dirigente socialista ha censurado que “el PP está sobrepasando todos los límites posibles y mintiendo sin ruborizarse sobre temas muy serios para los valencianos y las valencianas”. “La sanidad pública valenciana cuenta con programa de prevención de cáncer de mama modélico y fue de las primeras autonomías en poner en marcha este servicio”, ha remarcado.

Martínez ha resaltado que “la cobertura poblacional del programa de prevención del cáncer de mama es una de las más extensas, comenzando a los 45 años y hasta los 74 años desde este año”. Además, ha subrayado que “la Conselleria de Sanidad comenzará con el envío masivo para invitar a todas las mujeres de 25 a 65 años a participar en el cribado de cáncer de cérvix”.