Mazón lamenta el "manotazo" de Ximo Puig a su propuesta de defender juntos el trasvase del Tajo

El responsable de la Diputación responde al presidente del Consell que la defensa del agua “es un asunto de todos y no una cuestión de competencias”

Ximo Puig y Carlos Mazón en Orihuela durante el acto institucional del 9 de Octubre.

Ximo Puig y Carlos Mazón en Orihuela durante el acto institucional del 9 de Octubre. / Morell/EFE

Pérez Gil

Pérez Gil

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha mostrado “muy sorprendido” por el “manotazo” que el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha realizado a la oferta de colaboración en la estrategia de defensa del trasvase Tajo-Segura. En este sentido, el dirigente alicantino ha lamentado que el presidente valenciano “apele continuamente al diálogo y, sin embargo, rechace ir juntos y unidos en la defensa de un tema tan crucial para la provincia de Alicante”.

“Tanto clamar al diálogo, pero Ximo Puig no es capaz de dialogar ni con su partido, que es el que nos recorta el trasvase, ni con la Diputación de Alicante porque dice que no tenemos competencias”, ha indicado el responsable alicantino, quien se pregunta, en este sentido, “¿con quién va hablar entonces el presidente de la Generalitat para arreglar lo del agua, porque hasta la fecha lo único que ha hecho es abstenerse y callarse?”

"Ni izquierdas ni derechas"

Mazón ha insistido en que la negativa de Puig a la oferta de la Diputación de “sumar fuerzas” en los recursos contencioso-administrativo contra el aumento de los caudales ecológicos del Tajo “me ha dejado sin palabras”.

“Yo pensaba que defender el agua no era ni de izquierdas ni de derechas, ni competencia de la Generalitat o de la Diputación, sino que era un asunto para ir todos juntos y así lo estoy trabajando y ofreciendo con la mejor voluntad, aunque se ve que, para Puig, esto no es así”, ha concluido el presidente de la Diputación.

Ángel Urbina: "Ahora sí que estamos muertos los regantes"

El desencuentro político entre el Gobierno valenciano y la Diputación de Alicante ha indignado a los regantes del Tajo-Segura. Su portavoz en la provincia de Alicante, Ángel Urbina, se mostraba ayer cabreado y decepcionado.

«Es vergonzoso que pasen estas cosas porque lo que necesitamos es que todos los políticos de las Comunidades de Andalucía, Murcia, Valencia y la Diputación de Alicante se pongan de acuerdo en los procedimientos legales para defender el trasvase. Cualquier divergencia será utilizada por el Gobierno de España para seguir adelante con un recorte de agua que acaba con el futuro de nuestra agricultura». Urbina se pregunta, además , «¿quién nos va a lanzar el salvavidas para no morir»...porque en Castilla-La Mancha están tirando cohetes pero a nosotros nos han quitado 105 hm3 de agua y estamos en la ruina».

Ángel Urbina, portavoz de los usuarios del trasvase Tajo-Segura en la provincia de Alicante.

Ángel Urbina, portavoz de los usuarios del trasvase Tajo-Segura en la provincia de Alicante. / INFORMACIÓN

El portavoz de los usuarios del Tajo-Segura tiene muy claro que es el fin: "cuando todos los políticos quieren defendernos y no se ponen de acuerdo es que ahora sí que estamos muertos. Mientras en la Comunidad de Castilla-La Mancha el Gobierno autonómico, las Diputaciones, las Universidades y los ayuntamientos están todos de acuerdo y van a una, en la Comunidad Valenciana es todo lo contrario".

Por todo ello insiste en señalar que "da vergüenza la actitud de algunos políticos de nuestra Autonomía cuando, además, somos los regantes los que siempre pagamos las manifestaciones, los estudios técnicos y las tasas judiciales".