El Consell rechaza la propuesta de la Diputación de unir sus estrategias legales contra el recorte del trasvase del Tajo-Segura

El Gobierno valenciano recuerda que la Abogacía de la Generalitat ya ha elaborado un recurso y que la Corporación provincial carece de competencias en materia hídrica

Ximo Puig y Carlos Mazón durante un evento de FOPA en una imagen de archivo.

Ximo Puig y Carlos Mazón durante un evento de FOPA en una imagen de archivo. / Pilar Cortés

Pérez Gil

Pérez Gil

El President de la Generalitat Valenciana ha rechazado el ofrecimiento del presidente de la Diputación Provincial de Alicante para coordinar las estrategias procesales de ambas instituciones en el recurso contencioso administrativo contra la nueva planificación del trasvase del Tajo-Segura.

Fuentes del Consell recuerdan que la Diputación no tiene ningún tipo de competencia en la gestión hídrica de los trasvases. Es una materia que queda exclusivamente en manos del Estado y de los Gobiernos autonómicos. Por lo tanto Ximo Puig le ha dado calabazas a Carlos Mazón y su ofrecimiento no va a surtir ningún efecto, máxime cuando la Abogacía General de la Generalitat Valenciana ya ha elaborado el oportuno recurso, que será presentado ante el Tribunal Supremo en las próximas semanas, para paralizar cautelarmente y dejar sin efecto el recorte de caudales del controvertido trasvase.

El "manotazo" de Puig a Mazón

El presidente de la Diputación de AlicanteCarlos Mazón, se ha mostrado “muy sorprendido” por el “manotazo” que el president de la Generalitat ValencianaXimo Puig, ha realizado a la oferta de colaboración en la estrategia de defensa del trasvase Tajo-Segura. En este sentido, el dirigente alicantino ha lamentado que el presidente valenciano “apele continuamente al diálogo y, sin embargo, rechace ir juntos y unidos en la defensa de un tema tan crucial para la provincia

“Tanto clamar al diálogo, pero Ximo Puig no es capaz de dialogar ni con su partido, que es el que nos recorta el trasvase, ni con la Diputación de Alicante porque dice que no tenemos competencias”, ha indicado el responsable alicantino, quien se pregunta, en este sentido, “¿con quién va hablar entonces el presidente de la Generalitat para arreglar lo del agua, porque hasta la fecha lo único que ha hecho es abstenerse y callarse?”.

"Ni izquierdas ni derechas"

Mazón ha insistido en que la negativa de Puig a la oferta de la Diputación de “sumar fuerzas” en los recursos contencioso-administrativo contra el aumento de los caudales ecológicos del Tajo “me ha dejado sin palabras”.

“Yo pensaba que defender el agua no era ni de izquierdas ni de derechas, ni competencia de la Generalitat o de la Diputación, sino que era un asunto para ir todos juntos y así lo estoy trabajando y ofreciendo con la mejor voluntad, aunque se ve que, para Puig, esto no es así”, ha concluido el presidente de la Diputación.

"Una propuesta electoralista"

La portavoz del Consell, Aitana Mas, ha cargado esta mañana tras el pleno del ejecutivo valenciano contra el presidente de la Diputación Carlos, Mazón. La vicepresidenta ha asegurado que la propuesta de articular una estrategia jurídica común contra el recorte del trasvase Tajo-Segura es una decisión que responde más a un "marco electoralista" que a otra cosa. "No deja de sorprenderme, porque las competencias recaen sobre el Consell y no hay una mayor recurso que el vamos a interponer", ha respondido.

Para la vicepresidenta, el Botànic ya muestra un "frente unido y común en defensa de los intereses de todos los valencianos". Mas ha calificado la idea de "fuegos de artificios" y ha invitado a Mazón a "preocuparse por su plan de inversiones que solo llegan al 4%". La portavoz ha cerrado filas, como ya lo ha hecho Ximo Puig esta mañana, entorno a un recurso que es competencia de la Generalitat y no de la Diputación alicantina. La responsable del Consell ha reiterado que "somos un gobierno riguroso que hace sus deberes y cuando toca". Además, ha considerado "incongruente" la propuesta del presidente de la institución provincial.

105 hectómetros cúbicos menos al año

Como se sabe, la medida aprobada por el Gobierno de España a través del Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, que entró en vigor el pasado 11 de febrero, fija un recorte de agua trasvasada de 7 metros cúbicos/segundo para destinarlo a caudal ecológico hasta el 31 de enero de 2025. Cantidad que aumentará a los 8 metros cúbicos/segundo en 2026 y alcanzará el techo de 8,65 metros cúbicos/segundo en 2027. En total 105 hectómetros cúbicos menos de agua al año, lo que supone dejar sin recursos hídricos a más de la mitad de la zona de regadío del sur de Alicante.

Tras tener conocimiento de la intención de la Generalitat Valenciana de emprender acciones legales contra el real decreto solicitando además medidas cautelares, el popular Carlos Mazón se dirigió ayer por carta al socialista Ximo Puig para comunicarle la "conveniencia" de coordinar sus actuaciones en este litigio.

La Diputación de Alicante también va a interponer recurso contencioso administrativo frente a lo que sus responsables consideran "un hecho de la mayor gravedad para el tejido socioeconómico de la provincia de Alicante". Por ese motivo Mazón mostró a Ximo Puig su interés por conocer el informe del ejercicio de las acciones de la Abogacía de la Generalitat (art. 5.2. de la Ley 10/2005, de 9 de diciembre, de Asistencia Jurídica a la Generalitat) así como los fundamentos y periciales en que se vaya a fundamentar la acción emprendida por el Consell y la petición de tutela cautelar.

Sobre este asunto el presidente de la Corporación provincial considera que la solicitud de medidas cautelares, por cualquiera de las partes, puede condicionar el ejercicio de la pretensión del Ministerio para la Transición Ecológica para el resto, "por lo que resulta imprescindible alcanzar un suficiente nivel de armonización de las estrategias procesales".

Asimismo puso a disposición el departamento jurídico de la Diputación Provincial de Alicante, y cuántos informes obran en su poder, para coordinar las acciones jurídicas "ante tan crucial momento para la provincia y por tanto para la Comunidad Valenciana".

Rigor científico

El dirigente alicantino manifestó al respecto que “sería imperdonable no sumar esfuerzos e ir juntos en la defensa del trasvase”, y advirtió de que un error o “patinazo por parte de la Generalitat Valenciana” en la reclamación de la cautelar “nos puede afectar a todos. Puedo entender que el señor Puig no quiera ponerse en la foto, pero es muy importante y conveniente que los servicios jurídicos de ambas Administraciones se sienten y se coordinen”, añadió.  

A su juicio “la solución al trasvase Tajo-Segura no está en el diálogo ni en la negociación política sino en el rigor científico”. De ahí que Carlos Mazón mantenga que “por muy amable que sea el diálogo y la negociación, en una materia como el agua la única solución está en el rigor, en los informes hidrológicos y técnicos que justificaran la toma de decisiones”.

Cabe recordar que el jefe del Consell ya señaló tras la aprobación del real decreto que "sin una evaluación técnica de cuál es el estado actual de las masas de agua del río Tajo para justificar esa subida de los caudales ecológicos no está justificado que se eleven esos caudales de forma inexorable tal y como ha aprobado el Gobierno de España. Fuimos la primera Comunidad en poner un canon sobre el agua y aquí es donde más se depura y reutiliza», subrayó Ximo Puig al finalizar el pleno del Consell celebrado en Orihuela en el que se dio luz verde a la Abogacía de la Generalitat para presentar el recurso.

Urbina: "Ahora sí que estamos muertos los regantes"

El desencuentro político entre el Gobierno valenciano y la Diputación de Alicante ha indignado a los regantes del Tajo-Segura. Su portavoz en la provincia de Alicante, Ángel Urbina, se mostraba ayer cabreado y decepcionado. 

«Es vergonzoso que pasen estas cosas porque lo que necesitamos es que todos los políticos de las Comunidades de Andalucía, Murcia, Valencia y la Diputación de Alicante se pongan de acuerdo en los procedimientos legales para defender el trasvase. Cualquier divergencia será utilizada por el Gobierno de España para seguir adelante con un recorte de agua que acaba con el futuro de nuestra agricultura». Urbina se pregunta, además , «¿quién nos va a lanzar el salvavidas para no morir»...porque en Castilla-La Mancha están tirando cohetes pero a nosotros nos han quitado 105 hm3 de agua y estamos en la ruina».

Ángel Urbina, portavoz de los regantes del Tajo-Segura en la provincia de Alicante.

Ángel Urbina, portavoz de los regantes del Tajo-Segura en la provincia de Alicante. / INFORMACIÓN

El portavoz de los usuarios del Tajo-Segura tiene muy claro que es el fin: "cuando todos los políticos quieren defendernos y no se ponen de acuerdo es que ahora sí que estamos muertos. Mientras en la Comunidad de Castilla-La Mancha el Gobierno autonómico, las Diputaciones, las Universidades y los ayuntamientos están todos de acuerdo y van a una, en la Comunidad Valenciana es todo lo contrario". 

Por todo ello insiste en señalar que "da vergüenza la actitud de algunos políticos de nuestra Autonomía cuando, además, somos los regantes los que siempre pagamos las manifestaciones, los estudios técnicos y las tasas judiciales".