La conselleria plantea una permuta de terrenos para no desmantelar las instalaciones de El Moralet en suelo forestal

Un informe técnico alertó al Ayuntamiento de las irregularidades en el uso del espacio, donde se construyeron pistas deportivas y un escenario de obra

Parte de las instalaciones municipales en suelo forestar en El Moralet

Parte de las instalaciones municipales en suelo forestar en El Moralet / Héctor Fuentes

C. Pascual

C. Pascual

Voluntad política para llegar a un acuerdo que permita preservar las instalaciones municipales construidas irregularmente sobre terreno forestal en la partida rural de El Moralet, que son empleadas por los vecinos para celebrar eventos sociales como las fiestas patronales. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica asegura que tiene intención "de encontrar una solución que no perjudique a los vecinos", mostrándose abierta a "explorar las vías legales para encontrar el encaje regulatorio adecuado". Para ello, insta al Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Urbanismo, a empezar a trabajar de forma conjunta para "buscar soluciones por encima de los intereses partidistas y en aras del beneficio ambiental y social del municipio".

Así se pronuncia Paco Candela, secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica, tras el informe que denegaba al Ayuntamiento de Alicante la cesión de los terrenos de El Moralet donde se celebran las fiestas patronales de la partida rural por tratarse de una zona forestal. La zona, conocida oficialmente como "Collaet i Cases de Ripoll", cuenta actualmente con una pista de futbito, además de una caseta y un escenario de obra. Según la resolución de la conselleria, el Ayuntamiento tiene un plazo de seis meses para retirar las instalaciones actuales y "restituir los terrenos afectados a su condición forestal original".

Sin embargo, todo se puede "negociar". Dentro de la tramitación administrativa del proceso de aprobación de la prórroga de la cesión, la  Dirección Territorial de Alicante ha emitido un informe técnico que recoge "las irregularidades que se han producido en el uso de este espacio en virtud de su condición de espacio forestal". A su vez, según Candela, se "condiciona la prorroga al cumplimiento de una serie de actuaciones que tiene que impulsar el Ayuntamiento con el objetivo de regularizar la situación legal de esta parcela, de forma que se puedan llevar a cabo los usos sociales de forma compatible con la legislación que regula los montes de titularidad pública de propiedad autonómica", tal y como apunta el secretario autonómico, quien subraya que el "informe ha sido comunicado al Ayuntamiento dentro del procedimiento de audiencia para que manifieste sus alegaciones con carácter previo a adoptar la resolución definitiva, alegaciones que hoy por hoy no han sido presentadas".

El informe de marras, desfavorable a la cesión de los terrenos durante otros 31 años (estaban en manos del Ayuntamiento desde 1988), declara la caducidad de la anterior autorización, quedando sin valor la ocupación de los terrenos, "debiendo dejar el beneficiario la zona afectada en la forma que se determine por el servicio". El documento añade que "las instalaciones y edificaciones de carácter permanente construidas por el beneficiario dentro de la zona habrán de conservar su eficacia por su inmediata utilización como tales, juntamente con las obras e instalaciones provisionales, productos, materiales y utillaje que no sean retirados en el plazo de seis meses quedarán a favor del monte, sin que por todo ello tengan derecho a formular reclamación alguna ni a percibir indemnización de ninguna clase". 

En el informe, fechado hace un mes, se explica que la superficie "se encuentra pavimentada y ocupada por varias pistas deportivas y un par de edificios (que a la vista de los planos presentados por el Ayuntamiento, se trata de una edificación con aseos y un conjunto de escenario más local para la asociación de vecinos del Moralet), mientras que aproximadamente 5.900 metros cuadrados de la superficie concedida está poblada de pinos y mantiene naturaleza forestal".

Desde la conselleria tienen previsto promover un encuentro con el Ayuntamiento para buscar "una solución dentro del marco de la tramitación del expediente de prórroga del uso del espacio iniciado". Insisten, según el secretario autonómico, que los técnicos del departamento autonómico ya señalan que "debido a la desnaturalización de la vocación forestal de los terrenos y su incompatibilidad con las funciones ecológicas y valores naturales" se podría solicitar desde el Ayuntamiento "su descatalogación, desafectación y posterior permuta de los terrenos, ya de naturaleza patrimonial, por otros de los cuales disponga el Ayuntamiento de Alicante".