Las pistas del IES Jorge Juan, en ruinas al paralizarse las obras cinco años por un recurso judicial

El Colegio de Ingenieros recurrió la licitación y la sentencia le dio la razón. La Conselleria anuncia que volverá a sacar a concurso el proyecto, sin dar fecha

La pista de atletismo del instituto Jorge Juan se cae a pedazos

La pista de atletismo del instituto Jorge Juan se cae a pedazos / Pilar Cortés

Baches y trabas en la remodelación de las pistas deportivas que comparten los institutos Jorge Juan y Miguel Hernández. Cinco años después de que el Consell destinase una partida monetaria de 500.000 euros para reformar las instalaciones del centro, las pistas de atletismo siguen mostrando una situación de gran deterioro. Su estado puede llegar a ser peligroso para los casi 2.000 alumnos que se ejercitan ahí, pudiendo dar lugar a graves lesiones físicas.

La licitación llevada a cabo por la Conselleria de Educación, que pretendía generar un cambio significativo en las instalaciones y no una mera "chapa y pintura", se realizó sin problemas. Sin embargo, la obra no pudo llegar a producirse debido a una impugnación por parte del Colegio de Ingenieros, que llevó ante la justicia el concurso público que se redactó y la sentencia judicial le acabó dando la razón.

Según el director del IES Jorge Juan, Luis Eloy Martín, la concesión previa de la reforma se realizó "sin ningún tipo de problema", pero fue después cuando se paralizó debido a un proceso judicial: "Lo que ocurrió fue que solo se ofreció la rehabilitación de las instalaciones a arquitectos y el Colegio de Ingenieros demandó que ellos también podían firmar esos proyectos”.

El Colegio entendió que había irregularidades en el concurso público realizado por el Consell debido a que ellos también se veían capacitados para presentar un proyecto de obra por lo que, según el director del centro, "el caso fue llevado a tribunales y una sentencia le dio la razón a los ingenieros". De esta forma, se cancelaba la concesión y se tenían que volver a licitar unas obras que, cinco años después, siguen sin llevarse a cabo.

La propia Conselleria de Educación corrobora este hecho: "Teníamos planificada la remodelación de las pistas deportivas del IES Jorge Juan de Alicante y por ello sacamos a concurso público la redacción del proyecto básico y de ejecución de dicha actuación. Se adjudicó la redacción del proyecto a una empresa, pero el Colegio de Ingenieros impugnó el concurso y los tribunales le dieron finalmente la razón por lo que se hubo de anular la licitación y empezar de cero".

Sin embargo, comentan que no ha podido restablecerse la concesión puesto que "en este tiempo se han detectado nuevas necesidades educativas que atender en el IES Jorge Juan". Estas necesidades a las que alude la Conselleria consisten en una mayor "reforma y ampliación del instituto, en la cual se incluirá la renovación de las pistas deportivas".

Vista general de las instalaciones deportivas

Vista general de las instalaciones deportivas / PILAR CORTES

La demora en su planteamiento se debe a que, al tratarse de un inmueble con muchos años de antigüedad, "es preciso elaborar un estudio de las patologías del edificio para concretar las actuaciones a realizar en caso de que sea necesario reforzar su estructura". Todo esto, antes de redactar el proyecto básico y de ejecución de la reforma y ampliación.

Según la propia administración autonómica, dicho estudio de las patologías del edificio se está elaborando en estos momentos. Asimismo, comentan que "una vez esté finalizado el estudio patológico y se determinen las acciones a realizar, sacaremos a concurso público la redacción del proyecto básico y ejecución de la reforma y ampliación del IES Jorge Juan, que incluirá también la reforma de las pistas deportivas y el patio".

Tocará esperar más para poder ver las instalaciones que comparten los institutos Jorge Juan y Miguel Hernández en un buen estado. Mientras se suceden las valoraciones y los estudios pertinentes, en torno a 2.000 alumnos de ambos centros tendrán que tener cuidado de no lesionarse con la peligrosa pista de atletismo.