Dime tu móvil y te diré a dónde viajas

Alicante se sitúa como la cuarta provincia más visitada de España en el mes de enero según una estadística elaborada teniendo en cuenta la geolocalización de los teléfonos móviles. Los turistas de Reino Unido y Países Bajos, los que más acuden a la provincia

Un turista se saca una foto con su teléfono móvil en Benidorm.

Un turista se saca una foto con su teléfono móvil en Benidorm. / David Revenga

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La provincia de Alicante recibió más de 700.000 visitantes en el mes de enero, entre turistas nacionales y extranjeros, según una estadística experimental elaborada teniendo en cuenta la geolocalización de los teléfonos móviles.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística referentes al mes de enero, la provincia fue la cuarta que más visitantes extranjeros recibió de toda España, con casi 300.000 turistas, y la quinta en turismo interno, con unos 415.000.

Unos datos que mejoran ampliamente los resultados del mismo mes del año anterior, cuando visitaron la provincia un total de 562.000 personas, 368.000 procedentes de otras regiones españolas y unas 194.000 correspondientes a turistas de fuera del país.

Reino Unido y Francia, los que más vienen

En cuanto a los países que más personas aportaron al turismo provincial durante el mes de enero, el Reino Unido -con 83.294- y los Países Bajos -con 48.656- encabezan la clasificación.

Por su parte, entre 20.000 y 25.000 belgas, alemanes y franceses visitaron alguno de los municipios de Alicante durante el mismo periodo.

Visitantes extranjeros a la provincia durante enero de 2023, según país de procedencia.

Visitantes extranjeros a la provincia durante enero de 2023, según país de procedencia. / INE

El "ranking", lo cierran Suecia, Noruega, Polonia, Irlanda e Italia, con menos de 20.000 turistas cada país.

Movimientos interiores

En el otro lado de la balanza, el turismo interior también supuso un importante aporte de visitantes a la provincia, con un total de 415.678, la mayoría procedentes de Valencia, que aportó un total de 84.029 personas, seguida de Murcia -con 70.312- y Madrid, de donde acudieron 66.554 visitantes.

Visitantes a la provincia de Alicante provenientes de otras regiones españolas.

Visitantes a la provincia de Alicante provenientes de otras regiones españolas. / INE

En cuanto a los municipios más visitados por los turistas, Benidorm volvió a liderar el listado, con más de 48.000 visitantes. Una cifra que se impuso a los 38.500 que acudieron a la capital de la provincia y a los 29.900 que viajaron a Orihuela, la localidad que cerró el podio. 

Por lo que respecta al sistema utilizado para el cálculo de la estadística, la fuente de información proviene de los datos proporcionados por los tres grandes operadores de telefonía móvil en España, a través de la explotación del posicionamiento de los teléfonos de sus usuarios, según el INE.

El organismo público advierte de que la medición de turistas en esta estadística está sujeta a limitaciones operativas, por lo que debe tenerse en cuenta que los datos identifican a un residente en España como viajero en otra provincia a través de la posición de su dispositivo móvil, siendo posible que alguien que viaje con dos terminales sea doblemente contabilizado.