Alicante, una carrera de obstáculos para ciclistas

Carriles que "desaparecen", baches y agujeros en el suelo, túneles inundados o ramas que invaden los senderos son algunas de las quejas sobre el estado de las vías para bicicletas

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Aunque Alicante tiene aprobado un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) desde el año 2013, las infraestructuras ciclistas de la ciudad dejan mucho que desear, tanto por la cantidad y calidad de las mismas, como por sus condiciones de conservación y mantenimiento.

Es lo que denuncian usuarios y colectivos ciclistas de la capital de la provincia, que llevan años reclamando que se amplíe la oferta de itinerarios, así como que se "dignifiquen" los que existen actualmente, en los que es habitual encontrar baches, ramas o agujeros que dificultan enormemente la circulación de bicicletas.

Desde la plataforma en defensa de la movilidad sostenible Alacant en Bici, Pedro Raigal lamenta los carriles bici de la ciudad lleven "paralizados" desde hace varios años: "Lo único que se ha hecho es el tramo de Padre Esplá, de unos 500 metros, pero nada más de lo que llevamos años reclamando".

Anuncios que nunca llegan

El portavoz de la plataforma insiste en la necesidad de nuevos itinerarios en la ciudad y de que se concreten aquellos que ya se han anunciado pero siguen pendientes, como la pasarela ciclopeatonal de Urbanova, para superar las vías del tren: "No sé de dónde sale la noticia, pero han publicado varias veces que se iba a llevar a cabo pero ahí está el tema, parado".

En cuanto a otros posibles itinerarios a desarrollar en la ciudad, Raigal lamenta la "oportunidad perdida" con el entorno de la Explanada, en el que el Ayuntamiento va a invertir más de 2,6 millones de euros para remodelar el paseo de los Mártires de la Libertad, manteniendo la actual distribución de la circulación: dos carriles para cada sentido, sin espacio dedicado a la movilidad personal.

Además, Raigal también lamenta otras actuaciones que se están llevando a cabo para reurbanizar los espacios públicos de la ciudad en las que no se está teniendo en cuenta al vehículo de dos ruedas.

Es el caso de la peatonalización del eje Constitución-Bailén, un tramo que facilitará el acceso de los peatones al centro de la ciudad, pero que abrirá una "brecha" para los ciclistas que quieran desplazarse entre el Mercado y la playa del Postiguet.

Imposible ir a trabajar en bici

Uno de los tramos especialmente llamativos que denuncian los usuarios de la bicicleta es el del carril bici de acceso al polígono industrial Atalayas.

Este itinerario, según denuncian usuarios habituales, se inunda frecuentemente cuando hay episodios de lluvias recientes, lo que impide hacer uso del trazado y obliga a los ciclistas a circular por la A-79, con el riesgo que ello conlleva.

Un afectado por el estado en el que se encuentra frecuentemente el carril -que también presenta multitud de desperfectos y vegetación que invade el trazado- llegó a trasladar una instancia al Ayuntamiento para denunciar la falta de mantenimiento. Sin embargo, en la respuesta del Consistorio se le informó de que "recién realizada la inspección se considera una zona limpia".

Sin embargo, el del carril de acceso al polígono -bautizado por los ciclistas como "carril cloaca"- no es un caso aislado. Una situación similar viven quienes hacen uso del itinerario ciclista que recorre la fachada litoral frente al Palmeral y que "desaparece" en la rotonda de acceso a Ciudad de la Luz.

A partir de este punto, los ciclistas deben compartir la calzada -de dos carriles en cada sentido- con todo tipo de vehículos, como camiones que se dirigen hacia Torrellano o autobuses en dirección al aeropuerto.

Al margen de la falta de infraestructuras denunciada, los usuarios de la bicicleta también lamentan la falta de itinerarios propios, destinados únicamente a las bicis.

Sin noticias de la Subcomisión de Movilidad

Recuerdan que las infraestructuras como aceras-bici y ciclocalles -donde su uso es compartido con coches y peatones- solo "mueven el problema", enfrentando a estos vehículos no contaminantes con peatones y otros vehículos.

Por todo ello, reclaman una mayor apuesta por la movilidad en la ciudad, y recuerdan que los dictámenes de la Subcomisión de Movilidad -celebrada en el marco de la Comisión de Recuperación tras el covid- están siendo ignorados de forma sistemática por el bipartito desde hace meses.