El bipartito busca consenso con los nuevos horarios de los veladores mientras oculta su propuesta a la oposición

El gobierno municipal de Alicante reúne ahora a los grupos municipales para pedirles propuestas para la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública, que se pretendía aprobar tras el pasado verano

Control policial del tardeo en el entorno de Castaños, en una imagen de archivo

Control policial del tardeo en el entorno de Castaños, en una imagen de archivo / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

El bipartito de Alicante, a través de la Concejalía de Ocupación de Vía Pública que dirige Manuel Jiménez, reclama a la oposición municipal que respalde la nueva ordenanza que prevé, entre otros objetivos, regular los nuevos horarios de los veladores en la ciudad de Alicante, a la vez que oculta tanto a la bancada progresista (PSOE, Unidas Podemos y Compromís), como a su aliado durante este mandato, Vox, la propuesta impulsada desde el gobierno local, que supuestamente ha sido "ajustada" respecto a la que se lanzó a finales del pasado agosto. No se facilitará ese documento hasta que la oposición no haga sus propuestas, jugando así con las cartas marcadas desde el bipartito.

Se busca, por tanto, consenso con la oposición, a estas alturas del mandato, mientras se les reúne este lunes para acusarles de filtrar información y para advertirles -sólo Jiménez sabe la profundidad de esas palabras- que en el Ayuntamiento se puede controlar la actividad de los correos electrónicos, lo que, en caso de producirse, sería una vulneración de la protección de datos, tal y como se le advirtió al concejal del PP desde la oposición municipal.

La reunión no sirvió para mucho más, según concluyeron asistentes. "Ha servido para que nos acuse, para que nos amenace con vigilar nuestros correos y para que nos emplace hasta el lunes que viene para que hagamos nuestras propuestas", señaló una de las personas presentes.

Y es que ahora, a apenas dos meses de las elecciones municipales del 28M, al bipartito liderado por Luis Barcala le entran las prisas, al pretender dejar aprobada, al menos inicialmente, la nueva ordenanza de Ocupación de Vía Pública, cuyo borrador ha estado meses en un cajón pese a que en un primer momento se pretendía aprobar pasado el verano de 2022.

El borrador inicial se envió a finales de agosto, con la idea de que en dos semanas se pedirían propuestas de cambios a la oposición. Las semanas y los meses pasaron. Se cambió de año y ahora es cuando el bipartito ha desempolvado esta norma, al igual que ha hecho con la ordenanza del ruido.

En ese documento base se establecía "una reducción significativa en el horario de la actividad de los veladores para favorecer el descanso vecinal". Así argumentaba el borrador de la nueva Ordenanza de Vía Pública del Ayuntamiento de Alicante uno de los cambios más significativos que incluía el texto redactado por los técnicos municipales que el bipartito pretendía empezar a negociar con la oposición el pasado mes de septiembre.

Ese borrador, que unifica dos ordenanzas ya en vigor (la reguladora de actividades temporales con finalidad diversa en la vía pública y la que controla la venta no sedentaria y otras actividades y espectáculos temporales con finalidad mercantil en la vía pública), recogía importantes ajustes en cuanto al horario, que podían suponer la reducción de hasta una hora y media la actividad de los veladores en la ciudad tanto en verano como en invierno. La oposición desconoce, por ahora, si ese documento se mantiene o si se han realizado ajustes de carácter político a posteriori.

Otra de las modificaciones que incluía ese borrador afectaba a las fechas, ya que el horario de verano (más amplio) arrancaría el 15 de junio (y no el día 1 como hasta ahora) y finalizaría el 30 de septiembre, además de Semana Santa (del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección) y Navidad (del 24 de diciembre al 6 de enero). Es decir, se perderían dos semanas con horarios más permisivos.

Con todo, los principales cambios según ese borrador inicial, el único facilitado por ahora por el bipartito, afectaban a las horas de actividad de las terrazas de los locales. En los meses de verano, además de en las fiestas de Navidad y Semana Santa, las terrazas deberían cesar su actividad a la 1 de la madrugada de domingo a jueves, mientras que ahora a las 2:00 de la madrugada se debe iniciar la retirada de la instalación para que el cese efectivo de la actividad sea a las 2:30 horas. En los fines de semana de verano, además de en las previas de festivos, el horario podría ampliarse las 2:00 de la madrugada, que supone el menor recorte de los previstos, ya que según la actual norma la terraza debe estar desmontada a las 2:30 horas.

Más limitado era el horario en el resto del año, según el borrador inicial de la concejalía. Así, salvo en esos tres y medio de verano, las terrazas tendrían que estar desmontadas antes de medianoche de domingo a jueves, mientras que el resto de días (viernes, sábados y víspera de festivos) podrían estar en marcha hasta la 1 de la madrugada.

Actualmente, según la ordenanza vigente, los veladores deben cerrar antes de la 1 de la madrugada de domingo a jueves y el resto de días se aplica el horario de verano, es decir, a las 2:00 se debe iniciar la retirada de la instalación, mientras que el cese efectivo de la actividad es a las 2:30 horas. Por tanto, de aprobarse esta propuesta según su redacción inciial, las terrazas perderían entre una hora y hora y media durante la mayor parte del año al tener que cerrar, como tarde, a la 1 de la madrugada.