Mari Carmen Sánchez y Lidia López serán las síndicas en la romería a la Santa Faz

Las dos concejalas serán las encargadas de abrir el Sagrario donde se custodia la imagen junto a Salvador de Lacy y Eleuterio Llorca

Antonio Peral, concejal síndico en 2022, durante la Prueba de Llaves en el camarín del monasterio de Santa Faz.

Antonio Peral, concejal síndico en 2022, durante la Prueba de Llaves en el camarín del monasterio de Santa Faz. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez y la concejala Lidia López serán las síndicas en la romería a la Santa Faz, programada para el jueves 20 de abril. Ésta es la propuesta de acuerdo del alcalde, Luis Barcala, que la Comisión de Presidencia, prevista para este viernes, remitirá al Pleno del 30 de marzo para su aprobación.

Las dos ediles serán las encargadas de abrir el Sagrario donde se custodia la Santa Faz. Junto a las dos concejalas estarán en ese protocolario acto los Caballeros Custodios, Salvador de Lacy Pérez de los Cobos (Marqués de Lacy) y Eleuterio Llorca Martínez.

Como paso previo a la apertura oficial del camarín, la vicealcaldesa y la concejal realizarán la prueba de llaves unos días antes para comprobar que las cuatro cerraduras —dos en posesión del Ayuntamiento y las otras dos, guardadas por el Cabildo— abren perfectamente la hornacina situada en el camarín donde se venera a la Santa Faz.

Dos mujeres

Es la segunda vez en este mandato en que son dos las mujeres a quienes se les encomienda la tarea de síndicas. Mari Carmen de España y María Conejero lo fueron en 2021. Sin embargo, en aquella ocasión, debido a las restricciones derivadas de la pandemia, sólo se pudo celebrar una eucaristía a puerta cerrada en el monasterio. En 2022 fueron síndicos los concejales Antonio Peral, del PP; y Adrián Santos Pérez, de Ciudadanos.

Esta designación del alcalde, queda así estipulada dentro de la celebración de la festividad de "La Santa Faz" con la tradición de exponer a la veneración pública el Sagrado Lienzo, de conformidad con lo previsto en los Estatutos expedidos en 1636 y en la cláusula XII de los que, en 1669, el rey Carlos II dio a la ciudad, y en lo dispuesto en el artículo 68 el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento.