Sanidad y los sindicatos firman el acuerdo sobre mejoras en Atención Primaria

El conseller Miguel Mínguez y la mayoría de organizaciones sindicales ratifican el pacto alcanzado hace unas semanas. Contempla reducir las agendas de médicos y pediatras a la mitad antes del verano, y la implantación de la jornada de 35 horas

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, firma con los sindicatos el acuerdo sobre mejoras en Atención Primaria y de condiciones laborales, hoy

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, firma con los sindicatos el acuerdo sobre mejoras en Atención Primaria y de condiciones laborales, hoy / Manuel Bruque

J. Hernández

J. Hernández

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, y la mayoría de sindicatos han firmado este lunes el acuerdo sobre mejoras en Atención Primaria con una limitación de las agendas de médicos de Familia y pediatras a 35 y 28 pacientes citados respectivamente por día; y de condiciones laborales, como la implantación de la jornada laboral de un máximo de 35 horas por semana en horario ordinario. La primera de estas medidas se irá poniendo en marcha en el segundo trimestre del año para su implantación antes del verano, según ha avanzado Sanidad; y la segunda será progresiva hasta 2025.

En la formalización han estado todas las organizaciones (SATSE, CCOO, UGT, CSIF e Intersindical) salvo el Sindicato Médico, que durante las negociaciones en la Mesa de Sanidad votó en contra del pacto para la mejora de Atención Primaria y se abstuvo respecto a la limitación de la jornada laboral porque su implantación no será inmediata sino el 1 de enero de 2025.Se trata de un acuerdo calificado de "histórico" por el titular de Sanidad.

"Es un pacto de una enorme relevancia y que, estamos convencidos, mejorará, en primer lugar, la atención sanitaria que reciben los ciudadanos"

Miguel Mínguez

— Conseller de Sanidad

"Es un pacto de una enorme relevancia y que, estamos convencidos, mejorará, en primer lugar, la atención sanitaria que reciben los ciudadanos, y las condiciones laborales de los trabajadores. Además, nos permitirá avanzar con firmeza en el principal objetivo que perseguimos, que consiste en seguir construyendo un sistema público de salud fuerte, de calidad, equitativo y capaz de dar respuesta a los retos de futuro”.

“Llevo unos 40 años trabajando en la sanidad pública de la Comunidad Valenciana. Ne atrevería a decir que el acuerdo que hemos rubricado hoy junto con los representantes de los trabajadores y las trabajadoras es uno de los más relevantes y de mayor trascendencia desde la transferencia de las competencias sanitarias, a finales de los años 80 del siglo pasado”, ha señalado.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, con los representantes sindicales, antes de la firma

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, con los representantes sindicales, antes de la firma / Manuel Bruque

La Conselleria de Sanidad y los sindicatos presentes en la Mesa sectorial llegaron el pasado 8 de marzo a un acuerdo para la implantación de la jornada laboral de un máximo de 35 horas por semana en horario ordinario. Esta medida ya está vigente en 11 comunidades autónomas y se introducirá progresivamente, de forma que sea completamente efectiva a partir del 1 de enero de 2025, de acuerdo con las limitaciones establecidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y de forma homogénea en todos los niveles asistenciales. Hasta esa fecha se irá implantando de forma progresiva.

Actualmente la jornada laboral del personal estatutario es de 37,4 horas, sin incluir las guardias. Precisamente, y con el objetivo de mejorar las condiciones laborales del personal, "se establece un aumento de la retribución por la hora de guardia, que se situará en la media nacional para todas las categorías. Además, se van a aplicar medidas para garantizar la formación continuada, así como medidas de seguridad en los centros sanitarios", explica la Conselleria de Sanidad.

Aumento de plantilla

La medida afecta a unos 70.000 sanitarios en toda la Comunidad, un tercio de ellos en la provincia de Alicante.

Implantar progresivamente la jornada de 35 horas para los trabajadores de la Conselleria de Sanidad en la Comunidad Valenciana conllevará un crecimiento de plantilla de 2.500 sanitarios en toda la autonomía; 700 de ellos en los departamentos de salud alicantinos. Según las primeras estimaciones de Sanidad, poner en marcha esta medida tendrá un coste aproximado de 130 millones de euros por la necesaria contratación de más personal.

Comunidades donde está implantada la jornada de 35 horas en Sanidad

Comunidades donde está implantada la jornada de 35 horas en Sanidad

Este acuerdo fue votado favorablemente por los sindicatos y contó con la abstención de CESMCV-SAE, es decir, el Sindicato Médico, convocante de la huelga sanitaria de tres días, que mantiene las jornadas que faltan, previstas para el 3 de abril y el 8 de mayo.

Además, se incorporan mejoras en Atención Primaria que se irán poniendo en marcha antes de verano. El acuerdo recoge una limitación del cupo de pacientes, de manera que medicina de Familia atenderá un máximo de 35 citas diarias y en pediatría el límite será de 28 niños. La Conselleria de Sanidad aceptó el tope a las agendas en Atención Primaria que reclamaban los profesionales para intentar reconducir la situación en el primer nivel asistencial, desbordado desde la pandemia, con picos de hasta 70 pacientes por consulta.

Así mismo, el cupo medio de tarjetas se situará entre 1.450 y 1.200 según el tipo de centro para medicina de familia, a 900 en pediatría y a 1.500 en enfermería.

Esta medida busca reducir a la mitad la agendas de estos facultativos, y se acordó en una reunión entre el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez; y los seis sindicatos presentes en la Mesa Sectorial, en un segundo sin unanimidad entre las organizaciones. UGT, CC OO, SATSE, CSIF e Intersindical votaron a favor del acuerdo de agendas frente al Sindicato Médico CEMSV-SAE, que se negó a ratificarlo calificando la reunión de "esperpento".

El tope a las agendas plantea el problema de las consultas excedentes. Sanidad da libertad a cada centro de salud para que lo gestione, mediante módulos, liberación de profesionales, la asignación de profesionales específicos para estos pacientes u otras modalidades.

Por otro lado, el acuerdo recoge medidas basadas en el uso de la tecnología para agilizar la asistencia en Atención Primaria. De hecho, la finalidad es introducir sistemas de llamadas a los pacientes mediante pantallas con el fin de agilizar el acceso a la consulta. Además, se aplicarán medidas de desburocratización, como consolidar las agendas de mostrador o introducir nuevos sistemas de gestión de la demanda en mostradores para ofrecer la prestación más adecuada de acuerdo con el motivo de consulta.