Primer día de huelga de médicos en Alicante: mayor seguimiento en los centros de salud que en los hospitales

El Sindicato Médico cifra en un 70% los profesionales que han secundado los paros mientras que Sanidad asegura que ha sido inferior al 10%

La huelga de médicos en el centro de salud Álvarez de la Riva en Orihuela

Tony Sevilla

J. A. Martínez

J. A. Martínez

La primera jornada de la huelga de médicos en la Comunidad Valenciana ha terminado con una guerra de cifras entre los convocantes (el Sindicato Médico) y la Conselleria de Sanidad con diferencias abismales entre unos y otros. Mientras que los médicos cifraron en un 70 por ciento el seguimiento de los paros en los centros de Atención Primaria, desde Sanidad se cifró en un 7,37% en toda la Comunidad y en concreto en la provincia de Alicante en un 8,75%. A las 14.00 horas de este lunes se celebró una concentración de protesta en València frente a la sede de la Conselleria de Sanidad, donde se había desplazado desde Alicante una delegación en autocar para sumarse a la movilización. Aunque éste era el único acto oficial convocado a lo largo de la mañana en distintos centros de salud de la provincia se fueron celebrando concentraciones frente a la puerta, donde el personal desplegó pancartas para exhibir sus reivindicaciones, como en Orihuela o Alcoy.

La manifestación que acabó con una reunión entre los responsables del sindicato y la Conselleria. Las dos partes expresaron su voluntad a seguir negociando y la próxima cita la tienen el miércoles donde todos los sindicatos han sido convocados a una nueva reunión de la mesa sectorial. En caso de que no haya acuerdo hay dos nuevas jornadas de paro convocadas los días 3 de abril y 8 de mayo. "Les hemos manifestado nuestra voluntad a seguir negociando y es algo a lo que estaremos dispuestos", aseguró a este diario el secretario general del Sindicato Médico en la Comunidad Víctor Pedrera, pero advirtió que también estaban dispuestos a seguir adelante con estos paros.

El Sindicato Médico acusó al gobierno autonómico de tratar de torpedear la huelga con unos servicios mínimos abusivos y también cuestionó los criterios de la conselleria para calcular el seguimiento de la huelga. "Lo han calculado incluyendo al personal de los servicios, en los hospitales, donde ya sabíamos que el seguimiento iba a ser menor, pero también en el Samu, donde están todos obligados a trabajar por los servicios mínimos al tratarse de un servicio de urgencia", aseguró.

Desde el Sindicato Médico se acusó a la Consellera de Sanidad de tratar minimizar el impacto de la huelga mediante una aplicación abusiva de los servicios mínimos, movilizando a médicos del sindicato convocante o que se habían manifestado de manera favorable a secundar los paros. "Una prueba más del miedo a que se reflejen sus vergüenzas", señalaron. Desde el Sindicato Médico se aseguró que el seguimiento estaba siendo "excepcionalmente alto", especialmente en el ámbito de la atención primera con más de un "setenta por ciento de compañeros que han secundado el paro". El sindicato denunció que desde Sanidad se habían movilizado para los servicios mínimos a mucho más personal que el que debía.

Los datos de la Conselleria de Sanidad cifran en 283 el total de facultativos que habían secundado la huelga durante la mañana del lunes en la provincia de Alicante de una plantilla de 4.201.

Pese a las diferencias de cifras entre Sanidad y el sindicato, ambos coincidieron en señalar a Alicante como uno de las zonas con mayor índice de seguimiento. Según este sindicato, en Alicante los paros estaban siendo secundados en su totalidad en el Cabo de las Huertas y también había un gran respaldo en el de Santa Faz y Juan XXIII. El sindicato tildó de tramposo el recuento de la Conselleria que obvia a los compañeros a los que ha obligado a permanecer en sus puestos de trabajo. El portavoz del Foro de Atención Primaria, Federico Segura, señaló que los paros habían tenido especial seguimiento entre los pediatras, con un cerca de un 80%, mientras que los médicos de familia habían parado un 60 por ciento.

"Es necesario que la Comunidad Valenciana conozca las condiciones laborales en las que ejercen los médicos y el desprecio que hacia ellos tienen los responsables de gestionar la sanidad pública", aseguraron. "Que a estas alturas se tenga que reclamar tope de pacientes para dar atención con garantías, que a un médico no se le pueda obligar a estar localizado las 24 horas del día hasta quince días al mes, o que se tenga que acudir a la Justicia para que faciliten el desplazamiento para atender a pacientes a kilómetros de distancia o se impida dejar de hacer jornadas de 24 horas seguidas más allá de los 55 años es la demostración de cómo la Consellera trata a sus facultativos", aseguraron estas fuentes, que incidieron en que "ése es el verdadero motivo del por qué nuestra sanidad se está quedando sin médicos".

Para el Sindicato Médico. los sindicatos generalistas y de clase nunca han planteado estos problemas ante la Administración y que "está muy claro que los problemas que afectan al colectivo médico no les interesan nada". Les acusaron de actuar en connivencia con la Administración para intentar diluir y boicotear sus reivindicaciones. Unas afirmaciones que fueron contestadas por los sindicatos generalistas, que no están respaldando los paros, y que criticaron que el viernes desde el Sindicato Médico estaban demasiado interesados en que no se cerrara acuerdo alguno en la mesa sectorial del viernes, se apuntó desde Comisiones Obreras. Fuentes de estos sindicatos señalaron que el índice de seguimiento estaba siendo especialmente bajo.

Por su parte, desde el Colegio de Médicos de Alicante, que apoya la huelga aunque ha venido instando a la Conselleria a que adopte medidas para evitar perjuicios a paciente y a médicos, su secretario general José Manuel Peris recordó algunas de las condiciones en la que los médicos trabajan, donde hay médicos de familia que tienen que atender hasta 68 pacientes, cuando la cifra recomendada es de 35; y que a menudo tienen que dormir durante las guardias en colchones en el suelo o en sofás desvencijados.

Conselleria de Sanidad

Desde la Conselleria de Sanidad se aseguró que la jornada estaba transcurriendo con normalidad y con un mínimo impacto asistencial en el sistema sanitario público. Según los datos recopilados por los responsables de los distintos departamentos de salud por parte de la dirección general de Recursos Humanos, el seguimiento de la huelga a lo largo de la mañana ha sido del 7,4% en la Comunidad Valenciana. La directora general de Recursos Humanos Carmen López Delgado aseguró que su compromiso era el de "seguir apostando por la negociación y el diálogo y avanzar de manera conjunta en medidas destinadas a mejorar el sistema sanitario público y las condiciones de trabajo de todos los profesionales". Por este motivo, señaló que se había convocado a todos los sindicatos este miércoles a la mesa sectorial "para cerrar acuerdos concretos que nos permitan seguir reforzando la sanidad pública".

Una imagen de la concentración de médicos celebrada este lunes en el paseo de la Explanada de Alicante.

Una imagen de la concentración de médicos celebrada este lunes en el paseo de la Explanada de Alicante. / Información

Aunque el acto oficial de la protesta es la concentración en Valéncia frente a la Conselleria, a lo largo de la jornada se han convocado de manera espontánea por algunas profesionales otros actos para visibilizar el conflicto y la huelga. En el paseo de la Explanada de Alicante, algunos médicos se ha concentrado con sus batas blancas; mientras que en Centro de Salud La Fábrica de Alcoy una quincena de profesionales han desplegado pancartas para reclamar un atención primaria digna y de calidad.

Unos 10.000 sanitarios estaban llamados en la provincia a secundar este paro, que se repetirá los días 3 de abril y 8 de mayo si no hay antes un acuerdo. Los últimos cartuchos para evitar la jornada de huelga de este lunes se dispararon el pasado viernes. La negociación no sirvió para detener la convocatoria del primero de los días de paro previstos, pero la Conselleria se mostró optimista en cuanto a alcanzar un pacto con los sindicatos esta próxima semana, que sí podría hacer que se cancelaran las protestas fijadas para los próximos meses. El miércoles hay convocada una nueva reunión donde Sanidad confía en llegar a un acuerdo para fijar entre las partes medidas concretas relacionadas con la asistencia sanitaria y con las condiciones laborales de los profesionales, con una jornada de trabajo de 35 horas semanales.