Sanidad crea una planta para salud mental en el centro sanitario de la calle Gerona de Alicante

El departamento de Salud Alicante-Sant Joan atenderá la creciente demanda en psiquiatría y psicología. Ofrecerá terapias grupales en un nuevo espacio en el centro de Primaria y Especialidades que se va a remodelar

Pancarta que anuncia el inicio de la reforma del centro de salud de la calle Gerona

Pancarta que anuncia el inicio de la reforma del centro de salud de la calle Gerona / Alex Domínguez

J. Hernández

J. Hernández

El centro de salud de la calle Gerona de Alicante tendrá una planta de salud mental con una zona nueva de terapia grupal departamental una vez que concluya su reforma, pendiente desde hace décadas y que ya tiene fecha de inicio.

La Conselleria de Sanidad ya ha colocado el cartel que anuncia el comienzo de la rehabilitación integral del centro de salud y especialidades que ocupa un céntrico edificio de la capital que acoge también la dirección territorial de Alicante de la propia Conselleria. Está previsto que los trabajos, que tienen un presupuesto de 11,4 millones de euros, se inicien el próximo lunes 27 de marzo y que se ejecuten en un plazo de 30 meses.

Médicos y pediatras de Atención Primaria seguirán prestando asistencia a sus pacientes en el céntrico edificio de la calle Gerona y las consultas de los especialistas se han trasladado ya al Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant mientras duran las obras.

Colocación del cartel de las obras de la calle Gerona

Colocación del cartel de las obras de la calle Gerona / INFORMACIÓN

100.000 consultas

“En el centro integrado de la calle Gerona se atienden cada año solo en atención especializada ambulatoria más de 100.000 consultas, a las que hay que añadir las de Atención Primaria y la presión asistencial sigue en aumento, con lo que hemos diseñado un proyecto con visión de futuro, no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo, para los 238.000 habitantes de nuestra zona sanitaria”, señala la gerente del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan, Beatriz Massa.

"Hemos diseñado un proyecto con visión de futuro, no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo, para los 238.000 habitantes de nuestra zona sanitaria"

Beatriz Massa

— Gerente del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan

Y entre esas mejoras cualitativas está el área de Salud Mental, que ocupará por completo la cuarta planta del edificio junto con Neurología. “En nuestro departamento somos conscientes de la creciente necesidad de atención a la salud mental y con este gran espacio podremos incorporar una nueva zona de terapia grupal departamental”, explica Norma Iranzo, subdirectora médica del departamento.

"Somos conscientes de la creciente necesidad de atención a la salud mental y con este gran espacio podremos incorporar una nueva zona de terapia grupal departamental"

Norma Iranzo

— Subdirectora médica del departamento

En esta área de Salud Mental habrá consultas de Psiquiatría, de Psicología y de Trabajo Social, además de Enfermería. Otra novedad será un área del ciudadano con espacios especialmente pensados para favorecer la actividad comunitaria.

También habrá áreas de Atención al Usuario, Médica, Quirúrgica, de Aparato Locomotor, de la Mujer, de Salud Bucodental, de Radiología y de Laboratorio. Asimismo, el remodelado Centro de Salud Integrado incorporará un punto de atención continuada (PAC) de atención a las urgencias durante las 24 horas, el quinto del departamento.

Los trabajos se acometerán por fases y se desarrollarán de forma vertical en cada una de las fachadas del edificio. Comenzarán por las fachadas de la calle Gerona y Navas y las consultas de Primaria se ubicarán todas en la zona de la calle Jerusalén, totalmente aisladas de las obras, según fuentes del departamento. El que se mantengan las consultas de médicos y pediatras durante las obras ha generado críticas de pacientes y sindicatos.