Visitas médicas por las mañanas y por las tardes en el Hospital de Sant Joan a los pacientes de la calle Gerona

La reforma del céntrico ambulatorio, que se prolongará durante dos años y medio, obliga a reordenar espacios en el recinto hospitalario para acoger las consultas de 14 especialidades. El personal ha cambiado su lugar de trabajo y en ocasiones los horarios

Readaptación de espacios en la consulta de Cardiología ya en el Hospital de Sant Joan

Readaptación de espacios en la consulta de Cardiología ya en el Hospital de Sant Joan / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El Hospital de Sant Joan ha reorganizado espacios para acoger las catorce consultas de especialidades del centro de salud de la calle Gerona, que se trasladan al recinto hospitalario mientras dure la reforma del antiguo ambulatorio, próxima a comenzar y que se prolongará durante dos años y medio.

Algunas de las visitas médicas a los pacientes tendrán que realizarse por las tardes dado que el espacio en el hospital es limitado, lo que ha obligado a reorganizar el existente "y tanto los profesionales del centro de especialidades como los de consultas externas del hospital han tenido que hacer un esfuerzo para adaptarse a esta reubicación provisional mientras duran las obras", explican desde el área de Salud.

El servicio de mantenimiento ha realizado las adaptaciones necesarias y algunas reformas, como una nueva consulta para Ginecología y también nuevos espacios para Neurología y Oftalmología. Asimismo, Informática y Electromedicina han tenido que poner a punto e instalar todos los equipos del centro de especialidades de la calle Gerona y sus profesionales de Especialidades también se han tenido que adaptar, cambiando su lugar de trabajo y en ocasiones también su horario.

Traslado de mobiliario del centro de salud de Gerona al Hospital de Sant Joan

Traslado de mobiliario del centro de salud de Gerona al Hospital de Sant Joan / INFORMACIÓN

Aunque se ha intentado que todas las consultas de la calle Gerona se mantuvieran por la mañana, finalmente ha habido que trasladar algunas a las tardes. “Para tratar que haya la máxima conciliación posible entre la vida laboral y personal de los trabajadores sanitarios, hemos distribuido los turnos de forma rotatoria cuando es necesario”, señala la supervisora Francisca Moreno.

Así todo el personal de atención especializada de la calle Gerona, integrado por 18 técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), 9 enfermeras, 3 administrativos y 3 celadores trabaja ya en el Hospital de Sant Joan, donde han integrado esta misma semana todas las consultas de los médicos especialistas del centro de salud de la calle Gerona.

"Para tratar que haya la máxima conciliación posible entre la vida laboral y personal de los trabajadores sanitarios, hemos distribuido los turnos de forma rotatoria cuando ha sido necesario”

Francisca Moreno

— Supervisora

Se mantendrán allí durante unos tres años, mientras duran las obras de rehabilitación integral del edificio del centro de Alicante, que data de 1952. “Nuestro principal objetivo, dada la gran presión asistencial existente, ha sido mantener las consultas programadas y que no se perdiera ni un solo día para que todos los pacientes fueran atendidos cuando estaba previsto, sin demoras”, indica la subdirectora médica del Departamento Alicante–Sant Joan d’Alacant, Norma Iranzo.

"Nuestro principal objetivo, dada la gran presión asistencial existente, ha sido mantener las consultas programadas y que no se perdiera ni un solo día para que todos los pacientes fueran atendidos cuando estaba previsto, sin demoras"

Norma Iranzo

— Subdirectora médica del Departamento Alicante–Sant Joan d’Alacant

El servicio de Atención Primaria se mantiene en la calle Gerona, lo que ha despertado quejas del personal afectado y de los sindicatos al tener que seguir pasando consulta mientras duren las obras. En este centro hay 15 facultativos de Atención Primaria, cada uno de ellos con un cupo de 1.500 pacientes, y 3 pediatras, en su caso con un cupo de 800 menores por cabeza.

Celadores descargan un camión a su llegada al hospital

Celadores descargan un camión a su llegada al hospital / INFORMACIÓN

Desde el área de Salud indican que para lograr la continuidad en la asistencia sanitaria "se ha realizado un gran esfuerzo organizativo y humano y el traslado se ha efectuado de forma progresiva. Así, comenzó en septiembre con la Unidad de Salud Mental Ambulatoria y concluye ahora con Cardiología y Reumatología". A los pacientes se les ha ido informando telefónicamente y también por carta a medida que se han ido trasladando las consultas para que acudieran a sus citas.

En el cuadro adjunto se puede ver, por orden alfabético, cómo se han reubicado las consultas de especialidades de de la Calle Gerona, distribuidas entre las diferentes plantas del Hospital de Sant Joan. Solo queda pendiente el traslado del Servicio de Radiología, que se realizará en la segunda quincena de marzo.

Distribución de las consultas de especialidades en el Hospital de Sant Joan

Distribución de las consultas de especialidades en el Hospital de Sant Joan / INFORMACIÓN

Inventario

El traslado de estas catorce consultas médicas con su correspondiente mobiliario, material de oficina e informático y equipos médicos está suponiendo una ardua tarea.

“Quiero agradecer la gran labor realizada por todo el personal del Centro de Especialidades, desde celadores a TCAEs, pasando por enfermeras, médicos, administrativos y hasta seguridad, que se han implicado personalmente para que todo se realizara según lo previsto”, indica la subdirectora médica. A este agradecimiento se suma Francisca Moreno, supervisora de Enfermería del Centro de Especialidades quien, además, quiere resaltar especialmente “el gran trabajo realizado por los trabajadores en la codificación de todo el inventario, etiquetando cada objeto, desde una grapadora, hasta el material sanitario”.

Recogida de enseres en la consulta de reumatología en la calle Gerona

Recogida de enseres en la consulta de reumatología en la calle Gerona / INFORMACIÓN

Con este fin, se contrató a una empresa de transportes para estos dos meses de mudanza que ya está a punto de terminar. Los enseres de las consultas se empaquetan y se cargan en camiones que hacen uno o varios viajes al día en función de las necesidades. Al llegar al hospital, los celadores del centro se ocupan de descargar el camión y llevarlo todo a su ubicación correspondiente.

“Agradezco encarecidamente a los pacientes su comprensión y paciencia para adaptarse a este cambio importante, van a tener que realizar nuevos desplazamientos que conllevan un gran esfuerzo"

Norma Iranzo

— Subdirectora médica del Departamento Alicante–Sant Joan d’Alacant

Agradezco encarecidamente a los pacientes su comprensión y paciencia para adaptarse a este cambio importante, van a tener que realizar nuevos desplazamientos que conllevan un gran esfuerzo, pero con una gran recompensa, que será disfrutar de las nuevas instalaciones que tanto necesitamos desde hace mucho tiempo”, señala Norma Iranzo.

Está previsto que los trabajos de rehabilitación integral comiencen a finales de mes y concluyan en unos 30 meses. La obra tiene un presupuesto de 11,4 millones de euros y cuando finalice dará un servicio sanitario integral a los cerca de 238.000 habitantes adscritos al Departamento Alicante Sant-Joan Alacant, que incluyen además de cinco centros de salud de la capital, los de los municipios de Xixona, Mutxamel, Campello y Sant Joan. Allí se prestarán las consultas de especialidades actuales y las nuevas que se incorporarán tras esta obra.