Miguel Hernández: Recitales, música y flores en la Senda del Poeta que finaliza en Alicante

El camino, que ha vuelto a su presencialidad tras tres años de pandemia, recorre Albatera, Alicante, Callosa de Segura, Crevillent, Cox, Granja de Rocamora, Orihuela, Redován y San Isidro

La Senda del Poeta se despide hasta el año que viene en el cementerio de Alicante. La 27 edición ha recuperado su recorrido presencial tras tres años de pandemia en los que las actividades han sido virtuales.

Este domingo se ha llevado a cabo el acto de clausura en el camposanto de Alicante frente a la tumba del poeta, en el que han participado la Fundación Miguel Hernández, la asociación Amigos Miguel Hernández, el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), la Diputación de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Este camino recorre los municipios de Albatera, Alicante, Callosa de Segura, Crevillent, Cox, Granja de Rocamora, Orihuela, Redován y San Isidro, donde estos días se han realizado diversos actos que representan “una opción de ocio educativo para personas de todas las edades y que combina cultura, turismo, medioambiente, memoria histórica y convivencia intergeneracional”, ha explicado el director general del IVAJ, Jesús Martí. 

La Senda comenzó el día 24 de marzo en el municipio de Orihuela, donde nació el poeta, y donde además de entregar las menciones de senderista del año, se ha realizado un recital poético a cargo del alumnado de distintos colegios públicos del municipio.

A lo largo del recorrido también se han organizado recitales de obras del poeta, comidas, actuaciones musicales y recepciones a los senderistas, que también han recibido atención podológica y de fisioterapia gratuita a cargo de los estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, a su paso por este municipio.

Desde la dirección del IVAJ se ha reivindicado “desestacionalizar” la Senda del Poeta, el recorrido a pie que viaja a través de la poesía y la vida de Miguel Hernández, y ha invitado a los y las senderistas a recorrerla durante todo el año, y no solo durante los tres días que sirven para conmemorar la obra y la trayectoria vital del poeta.

Martí ha comparado este itinerario cultural, turístico y medioambiental basado en la vida y obra de Miguel Hernández, con otros recorridos como el Camino de Santiago, que es realizado por los y las peregrinas durante todo el año, y ha insistido en su deseo de que los 68 kilómetros que componen la Senda tengan caminantes también los doce meses del año, y no únicamente durante su conmemoración. 

Senderistas del año

La 27 edición de la Senda ha reconocido, por primera vez, a dos senderistas del año: por un lado, a la asociación Orihuela Cultural, dedicada al reconocimiento de la vida y obra del poeta, y, por otro lado, a Francisco Esteve, uno de los principales impulsores de la Senda, desde su creación en 1998. 

Esteve, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es uno de los promotores de este recorrido de reconocimiento al poeta de Orihuela, además de ser el presidente de honor de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández. 

Martí ha explicado que este año se ha decidido contar con dos premiados debido a que el carácter virtual de las dos ediciones anteriores impidió poder reconocer como se merecía la labor que distintas asociaciones y personas vienen realizando para mantener viva esta iniciativa.