La vulnerabilidad laboral y social en Alicante a raíz de la pandemia, a debate

La Mesa Comunitaria de San Blas celebra un encuentro participativo abierto a la ciudadanía que aborda cómo acceder al sistema sanitario y al mundo del empleo. También se analizará el aumento de los casos de síndrome de Diógenes y los peligros de las redes sociales

Asistentes al taller de primeros auxilios en el centro de mayores de San Blas

Asistentes al taller de primeros auxilios en el centro de mayores de San Blas / Pilar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

Situaciones que son comunes a la mayoría de barrios de Alicante como los asentamientos de personas que duermen en la calle o las familias acuciadas por la pérdida de empleo que van al alza desde la pandemia y que se prolongan en la actual situación de incertidumbre económica y social se abordan esta semana en un encuentro participativo organizado por la Mesa Comunitaria de San Blas, que ha organizado una serie de talleres y mesas de debate sobre cuestiones de actualidad que consideran de interés para toda la población.

Es el caso del encuentro sobre "Diversidad sexual y promoción de la igualdad" que se celebrará este miércoles, de 17.30 horas a 19.30 horas, en el centro de mayores del barrio (San Raimundo 17), con entrada gratuita hasta completar el aforo en la que una profesional de Enfermería abordará cuestiones como las distintas tendencias sexuales y de otras como los peligros de las redes sociales para los más jóvenes.

El viernes, a la misma hora, se hablará de salud y medio ambiente, y se pondrá el acento en cuestiones como el aumento de los casos de síndrome de Diógenes y del número de hogares de personas que viven solas, muchas de ellas mayores.

Este encuentro comenzó este lunes con talleres prácticos de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica con el lema "Aprende a cuidarte y a salvar a los demás", y el martes el tema ha sido la vulnerabilidad, el acceso al empleo y al sistema sanitario.

El médico Javier Blanquer durante el taller de primeros auxilios

El médico Javier Blanquer durante el taller de primeros auxilios

Sobre empleo y salud, el doctor Javier Blanquer, médico de Familia en el centro de salud de San Blas, destaca que existe cierta inquietud en un barrio que también tiene sus zonas de especial vulnerabilidad, de ahí el interés por resolver todas las dudas desde el punto de vista sanitario para que los recursos puedan llegar a todos, sobre todo tras el impacto negativo de la pandemia.

"Hay muchos recursos que la gente desconoce y no se atreven a preguntar. Las personas pueden ser asesoradas y orientadas por las asociaciones que tenemos en el barrio para que puedan reinsertarse".

Trabajadores sociales municipales han expuesto las herramientas existentes para búsqueda de empleo y asociaciones como Aculco se han centrado en los ciudadanos que llegan de otros países a los que un abogado ha intentado resolver dudas sobre Extranjería y ámbito laboral, y los distintos regímenes existentes.

El taller también ha abordado el autoempleo y el emprendimiento para que personas sin empleo puedan tener más opciones de salir adelante.

La Mesa de Encuentro Comunitario de San Blas nació en junio de 2018 con la intención inicial de facilitar un espacio de encuentro, coordinación y trabajo en red entre entidades, asociaciones y colectivos.

En plena pandemia se celebró una mesa redonda en la que se concluyó que lo que más gusta del barrio son los parques que dispone, las instalaciones deportivas, el comercio diverso y disponibilidad amplia de servicios, sus zonas verdes (Monte Tossal), el que sea céntrico, con abundante tejido social, paz social, pocos ruidos, gente amigable y acogedora.

Lo que más incomoda, según este encuentro, es la ausencia de monitores en los parques, la suciedad y excrementos de perros en las aceras, la poca variedad de libros en la biblioteca municipal. "Un barrio que está mal cuidado de aspecto y suciedad, con poco mantenimiento de las instalaciones, no dispone de aparcamientos ni de centro de especialidades, así como de recursos para personas con diversidad funcional", fue una de las principales conclusiones.