Marzo se despide dejando hasta siete noches tropicales por primera vez en la historia en Alicante

Novelda registra la temperatura máxima en esta miniola de calor, con 34 grados, seguida de Elche y Orihuela con 33 grados. Las previsiones apuntan a que los termómetros bajan hasta seis grados a lo largo de la jornada de este sábado en la provincia

Una familia en los lavapies de la Playa de San Juan este viernes.

Una familia en los lavapies de la Playa de San Juan este viernes. / HECTOR FUENTES

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Noches tropicales en Alicante en pleno mes de marzo. La provincia de Alicante ha vuelto a tener una noche con temperaturas muy poco habituales para estos días del año y que los expertos no dudan en considerar como excepcionales. Es la séptima noche tropical que se registra en Alicante solo durante este marzo, porque en diciembre, en pleno invierno, ya hubo otra, sin que haya constancia de antecedentes de estas anómalas temperaturas.

A lo largo de la madrugada de este viernes , los termómetros en la ciudad de Alicante han registrado mínimas de 21º C, a los que se suman los valores registrados en otras localidades como El Campello con 21º C; Elche, con otros 21 ºC; Orihuela, 22º C; Guardamar 20º C; Santa Pola 20º C y Pego 21ºC. Las temperaturas máximas se registraron en Novelda este jueves, donde los termómetros llegaron a los 34 grados, la temperatura más alta en toda la Comunidad Valenciana en este miniola de calor que hemos tenido esta semana. A lo largo de este viernes, las temperaturas máximas según la AEMET se registraron en Elche y Orihuela con mínimas de 18 grados y máximas de 33. En la ciudad de Alicante, la mínima fue de 19 grados y la máxima de 31. A lo largo de este sábado la previsión es que las temperaturas empiecen a bajar, con mínimas 14 y máximas de 25 grados.

Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, señaló que la causa de estas inusuales temperaturas "es la llegada de una masa de aire sahariano al litoral mediterráneo, con vientos que han entrado, además, con cierto componente de poniente. Esto disparó el jueves las máximas y ha generado estas mínimas tan altas en todo el litoral de la provincia". Está previsto que esta próxima madrugada (viernes a sábado) también se alcance alguna noche tropical más. Olcina consideró que a partir del sábado bajarán las temperaturas para acomodarse más a lo que debe ser un principio de abril. Pero, las previsiones apuntan a que el tiempo durante los próximos días, "va a ser muy estable y soleado". 

Una masa de aire sahariano es la responsable del aumento de las temperaturas.

Una masa de aire sahariano es la responsable del aumento de las temperaturas. / HECTOR FUENTES

A lo largo de este mes de marzo, han sido siete las noches tropicales en la ciudad de Alicante es decir, una noche en que la temperatura mínima es igual o superior a los 20ºC. Estos valores se alcanzaron durante las madrugadas de los días 9, 10, 11, 12, 25, 26 y 31 de marzo. Olcina recordó que ya el pasado diciembre, en pleno invierno y cuando las temperaturas suelen mucho más bajas, se llegó a alcanzar otra de esas noches tropicales. En su opinión, "no consta que haya habido noches tropicales tan tempranas", pero la tendencia es que "cada vez empieza a ser más frecuente que se registren noches tropicales fuera de la estación de verano".

Máximas

En cuanto a las máximas, Novelda ha registrado la temperatura máxima de la jornada del jueves en la Comunidad Valenciana, al alcanzar los 34,3 grados a las 15.50 horas, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Otros municipios valencianos como Xàtiva y Valencia (en la estación meteorológica del aeropuerto) marcaron también temperaturas altas (de 33 y 32 grados respectivamente).

En la provincia de Alicante, Rojales y Orihuela también han registrado temperaturas altas (con 32,4 ambas poblaciones).

En la provincia de Castellón, la jornada ha sido más fresca y en la capital se han quedado en 20 grados, mientras que en otros municipios de interior se han marcado valores máximos como los 24,6 de Vilafranca del Cid, los 24,3 de Morella o los 22,3 de Castellfort. 

Un año seco

Desde la Agencia Estatal de Climatología se consideró que este mes de marzo ha sido muy seco, "ha llovido tan solo alrededor de la tercera parte del promedio normal en el conjunto de España. Es uno de los seis o siete marzos más secos desde 1961", señalaron. "Febrero también fue un mes muy seco, y aunque enero dejó unas lluvias más abundantes, desde que comenzó el año ha llovido alrededor de un 45 % por debajo del promedio normal. El primer trimestre de 2023 está entre los diez más secos desde 1961", indicaron.