El tiempo en Alicante: llega el primer fin de semana de auténtico verano con un "pero"

El poniente soplará con intensidad de moderada a fuerte entre el viernes y el sábado - Las comarcas de l´Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja serán las más afectadas por el calor

Pérez Gil

Pérez Gil

La provincia de Alicante experimentará una subida de temperatura de entre 8 y 10 grados centígrados este fin de semana. Pero además el viento de poniente se ha reforzado y las rachas, de moderadas a fuertes, soplan del oeste y noroeste desde la madrugada de este viernes y persistirán hasta mañana sábado.

El fuerte viento derriba una palmera sobre la terraza de un bar de Orihuela.

El fuerte viento derriba una palmera sobre la terraza de un bar de Orihuela. / TONY SEVILLA

Para hoy Aemet ha activado avisos amarillos hasta las 17 horas por fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 70 km/h en el interior y litoral sur de Alicante. Hasta las 12.30 horas se alcanzaban los siguientes registros según las mediciones de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana:

Fredes: 104 km/h

Vilafranca: 95 km/h

Morella: 87 km/h

Orihuela: 79 km/h

Alicante-Elche Aeropuerto: 78 km/h

Utiel: 76 km/h

Alcoy: 67 km/h

Xàtiva: 64 km/h

Alicante: 61 km/h

De hecho esta mañana ya se han producido varios incidentes. Una palmera se ha precipitado sobre la terraza de un bar de El Palmeral de Orihuela sin que se hayan producido heridos. Y en la costa ilicitana toldos, persianas, mobiliario urbano y carteles publicitarios han sufrido la violencia del viento. Hasta las 13.30 horas los bomberos del Consorcio Provincial habían atendido un total de 29 intervenciones por viento. Especialmente en Elche donde se realizaron 16 operativos; Orihuela con 5 y otros tantos servicios repartidos entre San Vicente del Raspeig y Torrevieja. 

La mayoría de las intervenciones fueron por salvamento en la vía pública, especialmente por caídas de árboles o ramas, desprendimiento de cascotes o trozos de cornisas, toldos de viviendas particulares y techos de uralita con riesgo de desprendimiento.

Hasta ese momento solo ha habido que lamentar desperfectos y daños materiales en vía pública y alguna vivienda y establecimiento.

Pancartas publicitarias dobladas por la fuerza del viento en Elche.

Pancartas publicitarias dobladas por la fuerza del viento en Elche. / Áxel Álvarez

Hasta las 7.30 horas la racha máxima registrada ha sido de 45 km/h en la estación de Bomberos Elda, viento que ha dejado mínimas nocturnas muy altas, cercanas a los 15 grados, según informa el meteorólogo Lluís Francés.

El tronco de la palmera ha impactado directamente sobre la terraza de un bar de Orihuela.

El tronco de la palmera ha impactado directamente sobre la terraza de un bar de Orihuela. / TONY SEVILLA

El día dará paso principalmente a la nubosidad alta con una temperatura máxima que volverá a rondar los 25 grados.

El viento derriba otra palmera en el parque La Ocarasa de Orihuela

INFORMACIÓN

Previsión para el sábado

Mañana sábado se mantendrán las fuertes rachas de viento, de componente terral, con valores termométricos diurnos que se quedarán cercanos a los 30 grados e, incluso, los podrían superar en prelitoral: comarcas de l'Alacantí, el Baix Vinalopó y la Vega Baja.

El viento soplando con fuerza en las playas de Alicante.

El viento soplando con fuerza en las playas de Alicante. / ALEX DOMINGUEZ

Se espera una jornada poco nubosa y casi veraniega. Con las brisas las temperaturas darán un ligero respiro el domingo, aunque volverá a ser una jornada estable, poco nubosa y plenamente primaveral, a la espera que se confirme un nuevo ascenso de temperaturas para iniciar la semana próxima.

Cuando marzo mayea...

"Dicen que cuando marzo mayea, mayo marcea. El refrán, que algunas veces se cumple, nos ilustra el tiempo atmosférico que estamos teniendo recientemente y que continuará con nosotros mínimo hasta mitad de la semana próxima", concluye Lluís Francés, presidente de MeteoVinalopó. adelantando que los actuales parámetros meteorológicos apuntan a una bajada de las temperaturas a partir del martes. Pero podría tratarse de un descenso gradual y no tan acentuado como el episodio vivido en la provincia en las últimas semanas, con un cambio extremo del frío y la nieve al calor y el viento.

Ya no hay «entretiempo» en el tránsito de una estación a otra. Fue el pasado miércoles cuando se produjo un drástico incremento de las temperaturas en la provincia. De ver las cimas de las montañas nevadas se ha pasado a tener que sacar del armario ropa fresca para soportar el calor. Pero atención porque tal y como dice otro refrán: «El marzo mudable, comienza en cordera; mas si vuelve el rabo, a la postre fiera».

En la salida de anomalía de temperatura para este sábado, y de viento a 1500 msnm para hoy viernes, el modelo centroeuropeo muestra una subida de temperatura de hasta 8 grados y vientos que en capas bajas que podrían llegar a los 100 km/h en el sureste peninsular.