La Diputación activa un sello "Pet Friendly" para impulsar el turismo con mascotas en Alicante

Mazón señala que "hay que incentivar este mercado tan creciente" y asegura que mandan "un mensaje al mundo de que sus animales son bienvenidos en nuestra provincia"

La Unidad canina de Rescate de los Bomberos del Consorcio Provincial, condecorada

La Unidad canina de Rescate de los Bomberos del Consorcio Provincial, condecorada / INFORMACIÓN

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presentado en el Palacio Provincial la campaña "Pet Friendly" que impulsa la institución a través del Patronato Costa Blanca con el objetivo de crear un nuevo producto turístico enfocado en este segmento en el que las experiencias vacacionales se adapten a los visitantes y a sus animales de compañía.

El acto ha contado con la presencia del periodista ambientalista Raúl Mérida, del presidente de la Protectora de Animales y Plantas de Alicante, Carlos Pastor, del director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, así como con representantes del sector turístico y hotelero y ciudadanos que se han acercado a disfrutar de esta jornada.

Se han llevado a cabo actividades complementarias como talleres de pintura, ilustración, cerámica y globoflexia para niños y exhibiciones como la realizada con Dalia, una perra que fue abandonada y posteriormente adoptada para ayudar a dar charlas contra el abandono animal y sobre primeros auxilios y cuidados.

Además, el presidente de la Diputación ha entregado condecoraciones a los perros de la Unidad Canina de la Policía Local y a los de la Unidad de Rescate de los Bomberos del Consorcio Provincial que participaron en las labores de rescate y búsqueda de víctimas del terremoto de Turquía.

Mazón ha asegurado que este producto turístico “cobra cada día más fuerza y, por ello, desde la Diputación y desde Costa Blanca, incentivaremos las propuestas específicas enfocadas a este mercado”. En esta línea, el responsable institucional ha insistido en que “es un segmento sobre el que queremos poner el foco de atención para incentivar este mercado y muchos ayuntamientos de la provincia han mostrado un interés creciente por propiciar este producto con infraestructuras y espacios acondicionados para mascotas, pero sin olvidar la atención a sus dueños, a los que fidelizaremos con nuevas prácticas, tanto en destinos de interior como de playa”.

Mazón con uno de los perros condecorados de la Unidad Canina de la Policía Local

Mazón con uno de los perros condecorados de la Unidad Canina de la Policía Local / INFORMACIÓN

“Los animales son parte de nuestra familia y el sentimiento de protección y de cero abandono va con nosotros”, ha indicado el presidente, quien ha añadido que con esta iniciativa “mandamos un mensaje al mundo, a los circuitos internacionales, para que sepan que en la Costa Blanca otros miembros de su familia, como son las mascotas, también son bienvenidos, porque aquí sí son parte de nuestra sociedad, son parte de una provincia abierta al mundo”.

Los viajes "Pet Friendly" suponen un nicho de mercado cuyo auge propicia el desarrollo de una oferta especializada con infraestructuras, recursos y espacios que se adapten a las mascotas. Con este fin, el Patronato Provincial de Turismo lanzó en 2022 una convocatoria de ayudas para entidades sin ánimo de lucro enfocada a la creación de un sello distintivo para identificar claramente aquellos establecimientos que admiten la presencia de animales.

Además, se elaboró un tríptico traducido al francés, alemán, inglés y valenciano, así como una campaña a través de spots publicitarios y la web www.costablancapetfriendly.com con toda la información pertinente de los establecimientos adheridos a la propuesta, playas y rutas recomendables para el viajero con mascotas. “De esta manera, la Costa Blanca se sitúa a la cabeza del turismo 'pet friendly' ya que nunca se había realizado una campaña con información tan precisa y concreta”, ha apuntado Mazón.

La finalidad es que cada vez más localidades, establecimientos y zonas exclusivas dirigidas a mascotas, como parques adaptados, rutas y espacios naturales con accesos, playas caninas o alojamientos hoteleros, admitan animales de compañía y ofrezcan otros servicios específicos para ellas.