Alicante triplica su población hasta el lunes con la llegada de cinco millones de turistas

La mayoría de los visitantes se distribuyen por las localidades del litoral, con especial predilección por Benidorm, la Marina Alta, Alicante, Santa Pola y Torrevieja. El sector turístico prevé un lleno técnico por las vacaciones de Semana Santa

Turistas llegando este miércoles en el AVE a la estación de tren de Alicante.

Turistas llegando este miércoles en el AVE a la estación de tren de Alicante. / Rafa Arjones

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Turistas por tierra, por aire y esta vez hasta por mar. La provincia de Alicante se encamina hacia unas vacaciones de Semana Santa con cifras históricas para el sector turístico. Las previsiones apuntan a que hasta el lunes se desplacen a la provincia hasta cinco millones de visitantes, lo que prácticamente supone triplicar la población del territorio. Hay ganas de viajar tras un año en el que las restricciones por la pandemia parecen haber quedado atrás. Tanto la Dirección General de Tráfico, como las compañías aéreas y de ferrocarril han previsto un dispositivo especial para este fin de semana, en el que además partirá otro crucero desde el puerto alicantino, la octava embarcación que zarpa desde la ciudad.

Las previsiones hoteleras apuntan a que la ocupación sea de entre un 80 y un 85 por ciento, aunque desde el sector están convencidos de que el buen tiempo va a disparar las reservas de última hora y se acabará alcanzando el lleno técnico. Lo más demandado son los destinos de costa, como Benidorm, poblaciones de la Marina Alta, Alicante, Santa Pola y Torrevieja; aunque en el interior los días previos a la Semana Santa ya se contaba con una ocupación del 75%.

Carreteras

El grueso de estos cinco millones de visitantes llegará a la provincia de Alicante por carretera. La Dirección General de Tráfico prevé que hasta dos millones de vehículos transiten por las vías de la provincia entre las 15.00 horas de este miércoles y la medianoche del lunes, 10 de abril. Los puntos más problemáticos para Tráfico son los accesos y salidas de la circunvalación de Alicante en la AP-70; así como la N-332 en los accesos a Altea, Torrevieja, El Altet y Santa Pola

Coches circulando por Benidorm en una imagen tomada este miércoles por la mañana.

Coches circulando por Benidorm en una imagen tomada este miércoles por la mañana. / David Revenga

Los momentos más conflictivos se situaban entre 16.00 y 21.00 horas de este miércoles; entre las 10.00 y las 14.00 y de las 16.00 a las 21.00 del jueves, 6 de abril; entre las 10.00 y 14.00 del viernes, 7 de abril; de 10.00 a 14.00 y las 16.00 a 21.00 del domingo, 9 de abril y de las 10.00 a 14.00 y 16.00 a las 21.00 del lunes, 10 de abril.

Aeropuerto

En el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández están previstas jornadas de gran actividad, con un total de 1.534 vuelos entre el jueves y el lunes, con un movimiento de 276.000 pasajeros. La cifra supone regresar a los índices anteriores a la pandemia, donde operaron 1.562 vuelos en el año 2019; así como un incremento de un 10 por ciento respecto a los aviones que operaron en la terminal el año pasado.

Turistas llegando este miércoles al aeropuerto de Alicante-Elche

Turistas llegando este miércoles al aeropuerto de Alicante-Elche / AXEL ALVAREZ

La Policía Nacional ha destinado un refuerzo del 26% de los agentes para la gestión del control de pasaportes tras las quejas registradas por los problemas de colas y esperas en los controles de algunos aeropuertos españoles.

Trenes

A estas cifras se suman los cerca de 124.269 pasajeros que llegarán a la provincia por ferrocarril. Éstas son las plazas que han ofertado Renfe para los trenes AVE, Avlo y Alvia a lo largo de esta Semana Santa. Los trenes low cost de Ouigo no comenzarán a operar hasta el 28 de abril, por lo que no harán trayectos durante estas vacaciones.

Cruceros

La presencia masiva de turistas va a coincidir con la llegada al Puerto de Alicante de hasta cuatro cruceros entre el 6 y el 16 de abril con un total de 4.374 turistas. El primero de ellos sale este jueves de la terminal de cruceros, con capacidad de 2.200 cruceristas. En el caso en que Alicante es el puerto base de estos barcos, la actividad turística se ve beneficiada porque los turistas que embarcan en ellos suelen llegar hasta un día de antelación.

Valoraciones

El director del Patronato de Turismo Costa Blanca José Mancebo aseguró a este diario que los datos para esta Semana Santa son "alentadores" y que todo apuntaba a que la provincia iba a conseguir un lleno técnico, aunque señaló que se estaban haciendo todos los esfuerzos para que las empresas del sector mantengan la calidad. "No hay que buscar sólo datos cuantitativos, lo importante es no bajar la calidad", aseguró.

En parecidos términos se expresaba la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen Sánchez, que subrayó que la ciudad alcanzaría un noventa por ciento de ocupación durante esta Semana Santa. “Una buena Semana Santa nos hace ser optimistas de cara al próximo verano, pese a la situación de inflación y de pérdida de poder adquisitivo”, aseguró.

Ocupación hotelera

Tanto la patronal hotelera de Benidorm Hosbec, como la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos de Alicante coincidieron en señalar que en estos momentos la previsión de ocupación durante esta Semana Santa era del 80%. "Como el buen tiempo se confirma, las reservas de última hora puede llegar hasta un 85%", aseguró a este diario la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes. "No hemos tenido apenas días de fiesta en lo que va de año, por lo que las ganas de viajar siguen latentes", incidió.

La Asociación de Turismo de Alicante Interior aseguró que los niveles de reserva estaban el martes entre el 50 y el 70% pero confiaban que conforme avanzaran las fechas festivas se fueran ocupando estas plazas. “El interior de la provincia de Alicante es un destino perfecto para empezar con buen pie la época primaveral, ya que nos encontramos en plena montaña y tan solo a 40 minutos de la playa más cercana”, ha indicado Indira Amaya, presidenta de la asociación.

Apartamentos turísticos

En cuanto a la oferta de apartamentos turísticos, desde la asociación APTUR el presidente Miguel Ángel Sotillos aseguró que la semana había comenzado con una ocupación del 70% pero conforme se vaya acercando el fin de semana este índice podía subir hasta el 80 y el 95%. "Tenemos el mismo perfil de cliente de otros años, familias españolas con niños que vienen a pasar una semana de vacaciones, pero empezamos a registrar en capitales de provincia la llegada de turistas extranjeros que vienen a pasar unos días para asistir a eventos culturales y representaciones teatrales concretas", explicó.

Turistas por las calles de Orihuela este miércoles.

Turistas por las calles de Orihuela este miércoles. / Tony Sevilla

En parecidos términos, se expresaba la Asociación Abatur, que integra a más de 700 bloques con unas 2.800 plazas, y que cifraban su ocupación durante estos días en un 88%, aunque matizando que habrá que esperar a que pase el fin de semana para conocer la ocupación real puesto que, al igual que en los hoteles, puede crecer por las reservas de última hora.