El aeropuerto de Alicante-Elche recupera en Semana Santa las cifras prepandemia y programa 1.534 vuelos en cinco días

El aeródromo de Alicante-Elche registrará unas jornadas frenéticas con 306 enlaces de media al día. Aena prevé que pasen por la terminal más de 230.100 pasajeros

Pasajeros en el aeropuerto, en una imagen de hace unas semanas.

Pasajeros en el aeropuerto, en una imagen de hace unas semanas. / Alex Domínguez

L. Gil López

L. Gil López

Una Semana Santa a las puertas del récord en la provincia. Le ha costado levantarse de una pandemia que le dejó noqueado, pero el turismo ha vuelto, y lo ha hecho con fuerza. El mejor termómetro es el aeropuerto y los datos así lo atestiguan: recupera en Pascua el 98,2 por ciento de los vuelos registrados en el año 2019, antes de que llegara el covid. 

El aeródromo de Alicante-Elche tiene programados un total de 1.534 vuelos en cinco días, entre el Jueves Santo y el lunes 10 de abril. Serán unas jornadas frenéticas, de movimiento de viajeros, con una media de 306 enlaces al día. 

El sábado 8 será la jornada que la terminal registre el mayor trasiego, con 343 vuelos programados, seis más que en el Sábado Santo prepandémico, en el que hubo 337, según los datos que maneja Aena.

El año 2020, con el covid y el estado de alarma, no se contabiliza mientras que en el año 2021, con restricciones a la movilidad por parte de muchos países, apenas hubo 288 vuelos.

Y si la cifra de enlaces está por las nubes, ¿cómo se traduce en pasajeros? Aena no tiene cerrados todavía los datos, pero a modo orientativo son de media 150 plazas por vuelo. Así, las expectativas son que pasen por la terminal más de 230.100 viajeros.  

untitled

untitled

Los datos de vuelos sitúan al aeropuerto de Alicante-Elche entre los primeros a nivel nacional, una cifra que contrasta con el de Palma de Mallorca, que tiene programados menos vuelos que el año pasado, con 6.924 (-4,9% menos que en 2022 y -10,4% por debajo de 2019), según las cifras que contempla Aena.

Por otra parte, el Ministerio del Interior ha diseñado un plan de refuerzo de efectivos policiales en los grandes aeropuertos españoles de cara a la Semana Santa, uno de los periodos de mayor tráfico aéreo en el mercado español por las vacaciones.

La Policía Nacional destinará 151 agentes adicionales cada día para la gestión del control de pasaportes en los seis aeropuertos con mayor volumen de tráfico de vuelos internacionales, hasta alcanzar un total de 426 policías en cada jornada, un 55% más que el personal habitual. En el aeropuerto de Alicante-Elche se elevarán un 26% los efectivos policiales habituales.

El Ministerio del Interior ha activado un plan de refuerzo en los grandes aeropuertos y en el de Alicante-Elche habrá un 26% más de agentes

En las últimas semanas las aerolíneas españolas expresaron sus quejas por problemas eventuales de colas y largos tiempos de espera en los controles de pasaportes en algunos centros aéreos.