El 74% de los 2.000 funcionarios de Justicia secundan la huelga en la provincia de Alicante

Los paros diarios de 10 a 13 horas para reclamar una subida salarial dejan en su primer día juzgados con servicios mínimos y suspensión de vistas

La huelga ha obligado a suspender juicios de lo Penal en Alicante y muchas salas de vistas se han quedado vacías.

La huelga ha obligado a suspender juicios de lo Penal en Alicante y muchas salas de vistas se han quedado vacías. / Axel Alvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

El primer día de paros parciales de tres horas en los juzgados de la provincia de Alicante en demanda de mejoras salariales ha tenido un seguimiento del 74%. Así lo indican los sindicatos convocantes -UGT, CSIF, STAJ, CC OO- tras hacer balance de la suspensión de su actividad laboral entre las 10 y las 13 horas.

Alrededor de 2.000 funcionarios han sido convocados por las centrales a movilizarse con una huelga indefinida de ámbito nacional, que el próximo miércoles 19 de abril será a horario completo ya que está prevista una gran manifestación en Madrid. Será de 12 a 14.30 horas y partirá desde el Ministerio de Justicia para finalizar en el Ministerio de Hacienda.

Desde Alicante está previsto que parta un autobús para sumarse a una protesta con la que se reivindican mejoras retributivas y una clara determinación de las funciones.

El seguimiento del primer día ha sido desigual en los diferentes partidos judiciales de Alicante y también ha influido el día festivo en Elche, San Vicent del Raspeig y Villena.

El mayor seguimiento del paro se ha producido este lunes en los juzgados de Novelda y Alicante, con el 80% y el 75% de funcionarios en huelga respectivamente, mientras que en Benidorm ha sido del 65% y en Alcoy del 60%.

Concretamente en Alicante, y según la información facilitada por los sindicatos convocantes, en el Juzgado de lo Penal Número 7 se han suspendido todos los juicios y en el Número 3 todos los funcionarios se han sumado al paro, por lo que solo se han prestado servicios mínimos.

En los Juzgados de Menores y en los Mercantiles el seguimiento ha sido muy elevado mientras que en Familia y Registro Civil ha tenido una incidencia desigual.

Reivindicaciones

Los sindicatos reclaman a la ministra de Justicia una subida salarial acorde con la aprobada para el colectivo de Letrados de la Administración de Justicia -de hasta unos 450 euros- y una reorganización y reconocimiento expreso de sus funciones.

De ahí que exijan la paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa hasta que no se alcance un acuerdo para su modificación en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia. También reclaman el reconocimiento profesional y retributivo de las funciones que realmente realizan todos los cuerpos funcionariales, eliminándose la acumulación en el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia de funciones que finalmente realizan y son delegadas a los cuerpos generales sin compensación alguna.

Otro de los puntos que exigen los huelguistas es el incremento del complemento general del puesto en 430 euros mensuales para médicos forenses y facultativos, 400 euros mensuales para gestión y técnicos especialistas de laboratorio, 375 euros mensuales para tramitación y ayudantes de laboratorio y de 350 euros mensuales para auxilio judicial.

Se reclama, asimismo, la eliminación de las diferencias retributivas derivadas de los grupos de población, elevándolas a las que se perciben en el grupo 1 así como la publicación, antes de que finalice la actual legislatura y previa negociación colectiva, del Real Decreto que establezca los criterios y cuantías mínimas del complemento de carrera profesional.

En el resto de España los paros parciales se han notado especialmente en los juzgados de guardia y de lo Social y Penal así como en los tribunales de Menores y Vigilancia Penitenciaria, Registros Civiles, las Audiencias Provinciales y Tribunales Superiores de Justicia e, incluso, en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo y organismos como el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, según las centrales sindicales que han convocado de la huelga.

Ministra Pilar Llop

La huelga ha dado comienzo este lunes después de que los representantes sindicales mantuvieron un encuentro con el equipo de la ministra Pilar Llop Cuenca el pasado jueves en un intento para llegar a un acuerdo que resolviera el conflicto laboral. Un día antes se manifestaron frente al Ministerio de Justicia y los convocantes manifestaron su "hartazgo" por tener que asumir, sin ningún reconocimiento ni compensación económica alguna, funciones por encima de las legalmente establecidas para que los juzgados puedan funcionar".

La de los funcionarios será la segunda huelga en la Administración de Justicia en lo que va de 2023, ya que el pasado 24 de enero --y hasta marzo cuando hubo acuerdo-- estuvo en huelga el Cuerpo de Letrados. Una protesta que dejó un balance de más de 400.000 vistas suspendidas y 480.000 demandas sin repartir, siendo desconvocada una vez que el Gobierno accedió a las pretensiones de los secretarios judiciales.