Pintadas de Vox en un BIC de Alicante

El torreón del castillo de San Fernando amanece con un grafiti en el que también está la bandera de España y el lema franquista "Una, grande y libre"

Pintadas en el torreón del castillo de San Fernando

Pintadas en el torreón del castillo de San Fernando / RAFA ARJONES

Al castillo de San Fernando solo le faltaba ser el "mural" para pintadas políticas. El torreón de la fortaleza ha amanecido esta mañana con un grafiti en el que además de la palabra "Vox", también figura la bandera de España y el lema franquista "Una, grande y libre". En esa misma zona, también hay otras pintadas de otra índole.

Hasta ahora ha sido habitual que los partidos de izquierdas (PSOE, Compromís, Podemos y EU) sufrieran ataques vandálicos, con pintadas en las sedes de sus partidos. Las últimas tuvieron lugar a finales de 2022, donde se dibujaron pintadas de la Falange y otros mensajes, como el que señala “PSOE cómplice”, el nombre de “Adolf” o el dibujo del yugo y las flechas. 

Ahora el "lienzo" elegido es un Bien de Interés Cultural, como es el castillo de San Fernando, aunque es cierto que está más que descuidado, con otras pintadas, restos de botellón y matorrales. Hace dos años, la Policía Local pilló in fraganti a cuatro jóvenes de entre 16 y 20 años cuando estaban realizando pintadas en una de las laderas, en la Ronda del Castillo. Los agentes persiguieron a los infractores, detuvieron a dos de ellos e identificaron a los otros dos.

El acto vandálico se produce poco después de que el Ayuntamiento de Alicante haya abierto por fin al público, aunque sin previo aviso, la pasarela volada del castillo de San Fernando. Las obras de este segundo acceso a la fortaleza -el único accesible ante las empinadas rampas de la puerta de los leones- finalizaron el pasado noviembre y desde entonces la verja permanecía con el candado echado. Desde hace unas semanas vecinos y turistas pueden entrar a la atalaya por dos puertas: la de los Leones, en la Ronda del Castillo, con una empinada cuesta que se resiste a muchos ciudadanos, y la de la rotonda del Monte Tossal, accesible y que cuenta con una pasarela de una longitud de unos 64 metros que lleva hasta el foso.

El problema que se encuentra quien visita el castillo es que la puesta en valor que el Ayuntamiento impulsó a principios de este mandato choca con la cruda realidad. Nada más terminar de andar por la pasarela accesible, que va por fuera del castillo y sirve como espectacular mirador, nos encontramos con una pintada en el muro de la fortaleza.

Reacciones

Desde VOX han criticado las pintadas en el BIC, tal y como ha señalado su portavoz municipal, Mario Ortolá: "Rechazamos y condenamos cualquier ataque contra nuestro patrimonio histórico, seña de identidad de nuestra cultura alicantina y española. Esperamos y deseamos que identifiquen y detengan al responsable y recaiga sobre él todo el peso de la Ley", ha señalado Ortolá, quien ha lanzado acusaciones veladas a la izquierda: "Conocemos muy bien las maniobras de la izquierda cuando se acercan las elecciones y también sabemos que son capaces de dejarse llevar por su odio y por el miedo a perder sus privilegios. La izquierda odia Alicante y si alguien es capaz de hacer esto, que nadie dude, que son ellos. Nos consta el pánico a que les desalojemos de las instituciones y, pueden creerme, lo haremos".