Alicante se prepara para afrontar sequías habituales

La Generalitat apuesta por impulsar la desalación y reutilización de agua "sin dejar de lado los trasvases" y el Ayuntamiento busca ser "referencia mundial" en la gestión de los recursos hídricos

Restos de cereales secos en campos de la provincia.

Restos de cereales secos en campos de la provincia. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La provincia de Alicante debe prepararse para unos periodos de sequía cada vez más recurrentes como consecuencia del cambio climático. Entre las herramientas para paliar sus efectos en las reservas hídricas: más desalación y reutilización, sin olvidar los trasvases. Son algunas de las conclusiones que se han expuesto este martes en la celebración del Día de la Tierra organizada en Alicante por la Fundación Premios Rei Jaume I, junto con la colaboración de Vectalia, la Universidad de Alicante y Aguas de Alicante.

En la jornada científica, que ha contado con la participación de expertos y diversos premiados por la fundación como José Luis Rubio, Jorge Olcina, Montserrat Vilà y José María Baldasano, se ha abordado "la encrucijada del cambio climático" desde un punto de vista técnico-científico y de la administración pública, así como las posibles medidas para paliar sus efectos.

Durante la apertura de la jornada, el secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paco Candela, ha abordado los efectos del calentamiento global en el terreno ecológico, social y económico, para el que asegura que es imprescindible aunar esfuerzos entre las empresas, las instituciones y los ciudadanos a nivel individual.

Candela ha advertido de que "la situación de sequía se va a dar de forma recurrente en el tiempo", lo que debe tenerse en cuenta a la hora de plantear alternativas en las que la adecuada gestión del agua "será fundamental". Sin renunciar a los trasvases, que "habrá que defender sin duda alguna" según Candela, es importante "optar por un modelo de soberanía hídrica" y, para lograrlo, no solo será imprescindible "defender su correcto funcionamiento", sino también "buscar las inversiones que sean necesarias" así como abordar la necesidad de "trabajar con suficiencia hídrica".

Por ello, el secretario autonómico apunta que es "imprescindible" apostar por fórmulas para potenciar nuestros propios recursos hídricos, como la reutilización y la desalación. "Se quiera o no, son dos vías en las que hay que ir profundizando", ha remarcado Candela. Además, el responsable autonómico ha recordad que "hoy en día tiramos 20 hectómetros anuales al mar, que es un tercio de la cantidad aproximada que recibimos de agua trasvasada del Tajo-Segura", que esta cantidad ronda anualmente los 190 hectómetros cúbicos, a repartir entre tres provincias.

El secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paco Candela.

El secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paco Candela. / HECTOR FUENTES

Para poder alcanzar este objetivo de suficiencia, incide en que jugarán un papel fundamental las infraestructuras que permitan un mayor aprovechamiento y reduzcan los vertidos de agua al mar, como los proyectos de recogida de pluviales que se están llevando a cabo en poblaciones como Orihuela y Torrevieja.

En cuanto a la situación de la gestión de basuras en la capital de la provincia, criticada duramente por la Generalitat y los ecologistas, Candela ha dado un "tirón de orejas" al bipartito, ante la presencia del edil Toño Peral: "Alicante tiene que dar más pasos en el tratamiento de los residuos, en la próxima legislatura tiene que ser un tema que esté en primera línea". Para el secretario autonómico la separación de biorresiduos -que Ecologistas en Acción cifra por debajo del 1%- "tiene que ser una realidad" ya que "no puede ser que las demás grandes ciudades lo tengan en marcha y Alicante no".

"Más verde que València"

Ante el "recado" del político autonómico, el edil popular Toño Peral -presente en sustitución del alcalde Luis Barcala- ha enumerado todos los "avances" que la ciudad de Alicante está llevando a cabo en materia medioambiental y que, según ha afirmado generando una expresión de extrañeza más que evidente en Candela, "no se le han ocurrido a ninguna otra administración".

El concejal alicantino ha destacado que el objetivo del Ayuntamiento es "convertirse en referente en gestión del agua a escala mundial" mediante una serie de proyectos con financiación local, autonómica y europea que se quieren llevar a cabo antes de que llegue "el tan mencionado año 2030".

En cuanto a las actuaciones, Peral ha puesto en valor las labores de "prevención, mitigación y adaptación" al cambio climático desarrolladas por el gobierno municipal, entre las que ha destacado la apuesta por el transporte público y la disminución de emisiones y la eficiencia energética de las instalaciones y edificios municipales.

El concejal del PP Toño Peral durante la jornada.

El concejal del PP Toño Peral durante la jornada. / HECTOR FUENTES

Además, uno de los aspectos ensalzados por el concejal del equipo de gobierno alicantino ha sido el del impulso de los espacios verdes y los proyectos de reforestación. Ante las críticas vecinales que han señalado al bipartito por retirar arbolado de diversos viales de la ciudad, Peral ha presumido de gestión destacando que la ciudad cuenta con más de 100.000 árboles y un total de 3 millones de metros cuadrados de zonas verdes: una media de 8,5 metros cuadrados por habitante que supera, según el edil, a la capital verde europea, València.